¿Cuáles son los tipos de dietas y Protocolos 3R que existen?

Cuando se trata de tu tipo alimentación, no hay verdades universales. Cada uno tiene individualidades y no a todos les van bien los mismos alimentos. Es por eso que cuando has probado la «dieta saludable» de tu amiga para perder peso, puede que no hayas visto los mejores resultados.

Y cuando en Inmunonutrición hablamos de resultados, nos referimos no sólo a cambios en tu peso corporal, sino a cambios en tus niveles de inflamación y que haya mejorado tu salud intestinal, donde se encuentra el 70% de tu sistema inmune

Por eso, en NutriWhite hemos desarrollado el Protocolo 3R de Inmunonutrición. A continuación podrás conocer cómo personalizarlo.

Protocolo 3R bajo en histaminas

Las histaminas son moléculas que tu cuerpo naturalmente produce para ayudarte a:

  • Liberar ácido estomacal al momento de la digestión.
  • Señalizar al momento de una lesión para que vayan allí tus anticuerpos
  • Y mantenerte alerta o despierto

Pero cuando tienes histaminas en exceso, puedes experimentar síntomas como:

Existen 3 factores que pueden hacer que acumules histaminas:

  1. Tienes un Intestino Permeable por el consumo de alimentos enemigos, que no tiene suficiente enzima DAO para metabolizarla
  2. Tienes un Intestino Permeable, con exceso de microbiota enemiga, que también produce histaminas
  3. Consumes exceso de alimentos ricos en histaminas

Para eso, te ayudamos a identificar la raíz para que puedas personalizar tu alimentación y ajustar tu suplementación en caso de que sea necesario a través de tu Protocolo 3R bajo en Histaminas.

Protocolo 3R bajo baja en FODMAPs’s

Los FODMAPs son aquellos alimentos que, cuando tienes una microbiota intestinal desbalanceada, fermentan en tu intestino y generan síntomas como:

  1. Distensión abdominal
  2. Diarreas
  3. Estreñimiento
  4. Heces con forma de punta de lápiz al final
  5. Flatulencias

Tanto los cereales como los lácteos, que recomendamos Remover en el Protocolo 3R de Inmunonutrición básico son altos en FODMAPs. Y en tu Consulta NutriWhite ONLINE personalizada con nuestro equipo de Embajadores NutriWhite podrás ajustar tu Protocolo 3R bajo en FODMAPs de acuerdo a tu tolerancia. 

Por ejemplo, puedes empezarlo apoyándote de:

  • Vegetales cocidos
  • Proteínas y grasas
  • Remover o eliminar leguminosas y, al momento de re-introducirlas, puedes empezar por germinación y/o hacerlas hummus para probar tu tolerancia.

Protocolo 3R de Autoinmunidad o AIP

Este tipo de dieta o Protocolo 3R de Autoinmunidad busca Remover o eliminar aquellos alimentos que, además de ser de difícil digestión, tienen proteínas que resultan inflamatorias para tus tejidos, ya que actúan como anti-nutrientes.

Tal es el caso del grupo de las solanáceas: Papa, tomate, berenjena

O de alimentos como: Huevos, lácteos de origen animal y frutos secos.

En NutriWhite también contamos con un Protocolo 3R Autoinmune para ti.

Protocolo 3R bajo en oxalatos

Son moléculas muy reactivas que tienden a unirse fácilmente a minerales (sobre todo calcio, hierro, zinc, magnesio), formando sales (o cristales) que se pueden acumular en el organismo causando problemas de salud. Su origen puede ser:

Externo: proveniente de alimentos de origen vegetal como  semillas, frutos secos, frutas y vegetales de color  intenso.

Interno

  • Desbalance de la microbiota intestinal, por la proliferación de  hongos, por ejemplo, Candida AlbicansAspergillus. Ellos producen oxalatos. 
  • Alteraciones metabólicas: deficiencia de vitaminas del complejo B, dificultades en el metabolismo de histaminas o sulfatos, entre otros.

Cuando   existe  un intestino permeable  y  hay sobrecrecimiento de   hongos, en especial de  Candida, los oxalatos pueden absorberse  en  cantidades elevadas,  estos pueden llegar a   acumularse   en los distintos tejidos, por ejemplo, riñones, vesícula biliar, hígado, articulaciones, intestino e incluso los ojos; causando inflamación, malestar, dolor y cálculos renales entre otros.

En NutriWhite podemos ayudarte a personalizar tu Protocolo 3R bajo en oxalatos.

Protocolo 3R keto

La dieta cetogénica va dirigida para todo aquel que quiera o necesite entrenar a su organismo a utilizar los cuerpos cetónicos como fuente de energía, y para mejorar la función cognitiva, el rendimiento en deportes de resistencia, el control del apetito, mejorar niveles de insulina, longevidad, etc.

Concretamente la dieta se ha utilizado como parte del tratamiento de ciertas condiciones:

  • Epilepsia Refractaria
  • Cáncer
  • Sobrepeso/Obesidad
  • Diabetes tipo 2 (DM2)
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Disbiosis intestinal
  • Anti envejecimiento
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)

En este tipo dieta se incluyen también, además de las conocidas grasas buenas, grasas saturadas, como las carnes rojas; pues el objetivo es reducir el consumo de hidratos de carbono. A pesar de sus grandes beneficios, recomendamos personalizarla como tu Protocolo 3R cetogénico bajo el acompañamiento de tu equipo de Embajadoras NutriWhite en tu Consulta NutriWhite.

Protocolo 3R bajo para hacer y romper el ayuno

El ayuno es definido como el acto de abstenerse total o parcialmente de ingerir alimentos o bebidas por un período de tiempo, esto puede ser voluntario o impuesto.

Hay 2 grandes tipos de ayuno 

  • Ayuno intermitente: hace referencia a un plazo entre 14-18h horas de ayuno durante un mismo día, teniendo una ventana de horas para comer entre 6-10h. Es una práctica que puede realizarse de forma habitual, pero hay que saber realizarla de la manera correcta para que obtengas sus beneficios.
  • Ayuno prolongado: hace referencia periodos de ayunos de 24 horas o más, de manera continua, es decir: 24h, 48h, 72h. Luego de este período de tiempo sin consumo de alimentos tu cuerpo es capaz de usar la grasa como fuente de energía y entrar en cetosis. Dependiendo de tu objetivo, se pueden consumir caldos de hueso, colágeno, (que frenaría un poco el estado de cetosis), té, café o sólo con agua. Es una práctica que debe estar asesorada y necesita entrenamiento metabólico. El Protocolo 3R también puede adaptarse para hacer y romper el ayuno.

[Te puede interesar: Ayuno y ciclo menstrual]

Protocolo 3R bajo paleo

La dieta paleo es un tipo de dieta que y, al igual que el Protocolo 3R, Remueve alimentos de difícil digestión, como cereales, lácteos y azúcar; y prioriza aquellos que son más naturales y que no han pasado por tanto proceso industrial, es decir; un alimentación saludable ¡Tal y como los hubieran encontrado los seres humanos del paleolítico!

Si bien se ha popularizado para la pérdida de peso, los beneficios de la dieta paleo a largo plazo van más allá de sólamente modificar tu peso corporal. La Paleo es un tipo de dieta que, al igual que el Protocolo 3R, Remueve alimentos de difícil digestión y prioriza aquellos que son más naturales y que no han pasado por tanto proceso industrial, es decir; un alimentación saludable ¡Tal y como los hubieran encontrado los seres humanos del paleolítico!

Protocolo 3R básico

Como pudiste haberte dado cuenta venimos hablando de un método de 3 pasos que puedes personalizar de acuerdo al tipo de dieta que por tu condición busques hacer.

Este método consiste en darte las bases que necesitas para sanar tu intestino, la puerta de entrada de todas las enfermedades, a partir de Remover o eliminar los 3 grupos de alimentos enemigos habituales:

1. Gluten y CEREALES

2. AZÚCAR REFINADA

3. LÁCTEOS de vaca.

Cuando no sabes por dónde empezar, te recomendamos empezar por aquí para ayudarte a desinflamar.

Dieta hipercalórica y dieta hipocalórica

Las dietas enfocadas en conteo calórico buscan básicamente aportar más calorías cuando deseas Reponer energía y peso corporal y reducirlas cuando buscas el efecto contrario.

Pero en NutriWhite hemos visto que estas dejan de lado el efecto inflamatorio que puedan tener algunos alimentos en ti y que frena cualquiera que sea tu objetivo.

Un poco de este concepto lo aplica la Dieta volumétrica, que según la María Adams, MS, MPH, RD, 2023, permite comer alimentos que sean bajos en calorías pero altos en densidad, es decir, puedes comer cantidades más grandes de comida que proporcionen pocas calorías. Un ejemplo sería por ejemplo el caldo de huesos: rico en minerales y en aminoácidos esenciales para tu intestino y bajo en calorías.

[Te puede interesar: ¿Cuántas calorías debo consumir?]

Dieta proteica

Esta es común en el mundo deportivo y de los fisicoculturistas, pues se piensa que entre más contenido de proteína tenga la dieta, más grande será la masa muscular. 

Pero la verdad es que si bien el músculo está hecho de proteína, necesita energía para contraerse y necesita además que hayas podido digerir y absorber esas proteínas sin inflamarse. Por ejemplo, muchos suplementos proteicos vienen con proteínas de difícil digestión, como caseínas o caseinatos y sueros de leche o whey protein. Estas proteínas, al provenir de la leche de vaca pudieran ser de difícil digestión para tu intestino, ¡Y pudieras tener el efecto contrario!

Dieta mediterránea

Esta es una dieta popular y famosa por su aporte de alimentos antiinflamatorios como:

  • Pescados azules
  • Vegetales y frutas
  • Nueces
  • Aceite de oliva extra virgen y aceitunas

Y limita alimentos como:

  • Lácteos
  • Azúcar
  • Cereales refinados

En NutriWhite puedes personalizarla mucho más de acuerdo a tu tolerancia individual. 

Dieta vegetariana y dieta vegana 

Ambos tipos de dietas excluyen la proteína de origen animal, la diferencia principal estará en que la vegetariana aún incluye derivados como lácteos y huevo. Otra versión de dieta vegetariana es la Dieta ornish, que además es una dieta baja en grasas en general y restringe también alimentos como: cafeína, frutos secos, semillas, yema de huevo o productos lácteos (excepto una taza de leche o un yogur, ambos desnatados).

Y la vegana excluye todo tipo de derivados de origen animal.

En NutriWhite podemos ayudarte a conocer si todos los sustitutos o fuentes proteicas de origen vegetal son amigos para ti, por ejemplo:

  • La soya es una leguminosa de difícil digestión y que además está genéticamente modificada, por lo que no recomendamos ni leche de soya ni tofu
  • Las leches vegetales provenientes de cereales tampoco son una opción amiga para tu intestino por su contenido de gluten
  • Y por supuesto ni hablar del Seitán, proteína a base de gluten, como sustituto de proteína que no recomendamos en una dieta antiinflamatoria

Dieta flexitariana

Se trata de una dieta que busca reducir el consumo de proteína de origen animal pero sin excluirla por completo. Es decir, está basada predominantemente en vegetales y leguminosas, pero también puede incluir proteínas de origen animal cada tantas semanas

¿Cuál es la dieta más recomendable?

Si llegaste a este punto no te sorprenderá saber que la respuesta es un gran: ¡DEPENDE!

Dependerá de:

  • Tu condición
  • Tu estilo de vida
  • Tus preferencias
  • Tu país de residencia
  • Tu disposición a hacer cambios en tu alimentación y tomar la decisión de vivir mejor

Esto es lo que vemos junto a ti, tus Embajadoras NutriWhite, en tu Consulta NutriWhite ONLINE personalizada.

Igualmente, si ya identificaste alguno que resuene contigo, puedes probar las recetas correspondientes en nuestra sección de recetas OkNutriWhite

 REFERENCIAS:

  • Nurse’s Handbook of Alternative & Complementary Therapies, 2nd edition, Lippincott Williams & Wilkins, 2003.
  • Molecular mimicry as a mechanism for food immune reactivities and autoimmunity. Aristo Vojdani. Altern Ther Health Med. 2015.
  • Schink M, Konturek PC, Tietz E, Dieterich W, Pinzer TC, Wirtz S, Neurath MF, Zopf Y. Microbial patterns in patients with histamine intolerance. J Physiol Pharmacol. 2018 Aug;69(4). doi: 10.26402/jpp.2018.4.09. Epub 2018 Dec 9. PMID: 30552302
  • Enko D, Meinitzer A, Mangge H, Kriegshäuser G, Halwachs-Baumann G, Reininghaus EZ, Bengesser SA, Schnedl WJ. Concomitant Prevalence of Low Serum Diamine Oxidase Activity and Carbohydrate Malabsorption. Can J Gastroenterol Hepatol. 2016;2016:4893501. doi: 10.1155/2016/4893501. Epub 2016 Nov 30. PMID: 28042564
  • Starting the FODMAP diet. What to expect from the 3-Step FODMAP Diethttp://www.monashfodmap.com/ibs-central/i-have-ibs/starting-the-low-fodmap-diet/ 
  • Grez, Catalina, Vega, Álvaro, & Araya, Magdalena. (2019). Consumo de mono, di, oligo sacáridos y polioles fermentables (FODMAPs), una nueva fuente de sintomatología gastrointestinal. Revista médica de Chile, 147(9), 1167-1175. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019000901167
  • Histamine: The Brain's 'Other' Sleep-Wake Neurotransmitter. Scientific American Custom Media. 2021.

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23