¿Tus uñas tienen manchas blancas?, ¿han cambiado de color? ¿Tienen grietas, ondulaciones, línea o golpes? Muchos de estos cambios, por lo general no tienen importancia estética, pero cuando de salud se trata, las uñas pueden ser indicadores claves de deficiencias nutricionales e inflamación. Los 8 signos más frecuentes son:
Superficies irregulares de las uñas
Las uñas normales suelen ser planas, lisas y no tienen aristas visibles en ellas. Los cambios en sus superficies podrían indicar:
- Deficiencia de hierro
- Inflamación, producto de déficit nutricional en condiciones como: como la artritis o lupus (líneas rojas que se producen en la raíz de la uña)
Cambio de color de las uñas
El color normal de las uñas es de color rosa brillante. Sombras, o cualquier otro aspecto del color diferente, pueden significar problemas de salud, tales como:
- Uñas blancas= indican enfermedad hepática o hepatitis
- Bandas oscuras en la parte superior de las uñas= asociados con problemas del corazón
- Sombra azulada de uñas = poco oxígeno en su sangre
- Uñas pálidas= falta de vitaminas
- Color de uñas verdoso = infección bacteriana
La mejor manera de ver estos cambios es teniendo las uñas limpias durante varios días.
Cambio de grosor de las uñas
Este es un hecho que puede ser observado fácilmente y puede estar relacionada con:
- Uñas gruesas = algún tipo de enfermedad pulmonar
- Uñas gruesas y desiguales = infección por hongos
Ten en cuenta que las uñas gruesas se perciben fácilmente, pero también puede darse como reacción alérgica a medicamentos.
Pequeñas abolladuras en las uñas
A pesar de que las abolladuras pueden ser el resultado de un compromiso con la mano, en algunos casos podrían indicar síntomas de:
- Psoriasis
- Trastorno de pérdida de cabello, conocida como alopecia areata
- Trastorno del tejido conectivo
- Deficiencia de Zinc (que incluso forma una línea a través de la uña)
Una simple lesión debe sanar rápidamente por sí mismo, de no ser así, no dude en pedir ayuda.
Uñas curvas hacia adentro o en forma de cuchara
Este trastorno se presenta a través de una curva de la uña hacia arriba y el lecho de la uña se encuentra bajo y afectado. Tales síntomas pueden significar:
- Deficiencia de hierro
- Enfermedad del oído
- Hipotiroidismo
- Hemocromatosis, que es una enfermedad del hígado causada porque el cuerpo absorbe demasiado hierro
A fin de que la uña recupere su ritmo normal de crecimiento, se necesita una intervención médica.
Uñas resecas y frágiles
Rupturas o uñas secas pueden significar desorden hormonal o una infección bacteriana
- Si tus uñas son frágiles y se agrietan fácilmente esto podría significar que la enfermedad de la tiroides
- El hongo es otro problema que resulta en las uñas quebradizas
Uñas en vidrio de reloj
Este trastorno ocasiona uñas abombadas negras o grises con el lecho hacia arriba y es usualmente se debe completar con otros hallazgos como el engrosamiento bulboso de la punta de los dedos, desaparición del ángulo que forma la raíz de la uña con el dedo y sensación de esponjosidad al presionar la uña.
Esto puede indicar:
- Enfermedad hepática
- Inflamación intestinal
- Los problemas con la respiración o cualquier tipo de enfermedad pulmonar
- SIDA
Aunque hay otros síntomas de estas enfermedades, las uñas pueden contribuir a dar el diagnóstico correcto.
Grietas en las uñas
Esto puede ser el resultado de una lesión. En cualquier otro caso, esto puede significar:
- Deficiencia de vitamina C, ácido folínico y proteínas.
- La desnutrición crónica.
- Siempre que las grietas se encuentren en el lecho de la uña, junto con la parte superior de la uña, puede indicar la psoriasis.
Conclusiones
Las uñas no son un indicador único de una enfermedad, pero pueden realmente contribuir a hacer una conclusión o dar un diagnóstico para una enfermedad. Así que ten cuidado sobre las uñas, porque una gran parte de su salud se encuentran en ellas.
¿Una solución vital? Mejorar tu digestión
Este es el primer paso para la correcta absorción de todos los micronutrientes que contribuyen a la adecuada salud y apariencia de nuestras uñas.
Además de recurrir a una dieta antiinflamatoria, libre de gluten, lácteos de vaca, soya y maní, a través del Protocolo 3R, debemos asegurarnos de que esos nutrientes que consumamos se encuentren con una barrera intestinal saludable que los permita absorberse.
Aquí entran en juego ciertos suplementos que podemos usar como herramienta para lograrlo.
Suplementos
- Betaína HCL: Actúa protegiendo las células y favoreciendo la digestión de moléculas como proteínas, activa enzimas; permitiendo el adecuado funcionamiento de la barrera intestinal. Además, este producto que se encuentra naturalmente en ciertas hortalizas como la remolacha, se considera como hepato protector, y favorece el adecuado funcionamiento de tu hígado, para que este no se “sobrecargue”, ya que como dato curioso, esta CARGA EXTRA se relaciona con una apariencia en las uñas de “semi-luna aumentada”
- Enzimas digestivas: Estas ayudan a digerir y a absorber los nutrientes a nivel intestinal, aparte de garantizar una buena y sana digestión
¿Cuáles otros suplementos pueden ser aliados para ti?
A continuación te dejamos una lista de suplementos que recomendamos y puedes utilizar para la salud de tus uñas. Sin embargo, recuerda que estos protocolos deben ser personalizados:
- Hair, Skin and Nails Plus Formula (vitaminas y minerales específicos)
- Undecyn (Betaína HCl + ácido undecilénico)
Si deseas aplicar la magia y lograr Recuperar la salud de tu organismo en general, para que tus uñas reflejen tu bienestar interno, recuerda que en NutriWhite te ayudamos a:
- Remover alimentos enemigos (inflamatorios)
- Reponer con alimentos amigos (antiinflamatorios), y herramientas que permitan mejorar tu salud intestinal
- Recuperar tu salud
REFERENCIAS:
- Alteraciones ungueales como marcador de enfermedad sistémica. Esper, Raúl y cols 2010 https://www.researchgate.net/publication/319142792_Alteraciones_ungueales_como_marcador_de_enfermedad_sistemica
- Introducción a los trastornos de las uñas. Dermatology & Laser Center of Chapel Hill Chris G. Adigun , MD, 2021 https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-de-las-u%C3%B1as/introducci%C3%B3n-a-los-trastornos-de-las-u%C3%B1as
- Psoriasis ungueal Nail Psoriasis García X. Bosch-AmatebI. Belinchónc L. Puig Actas Dermo-Sifiliográficas, Volume 113, Issue 5, May 2022, Pages T481-T490 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S000173102200028X
- Clinical manifestations of Wilson disease in organs other than the liver and brain Karolina Dzieżyc-Jaworska 1, Tomasz Litwin 1, Anna Członkowska, 2019 Apr;7(Suppl 2):S62. doi: 10.21037/atm.2019.03.30. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31179299/
- Iorizzo, M., Starace, M., & Pasch, M. C. (2022). Leukonychia: What Can White Nails Tell Us?. American journal of clinical dermatology, 23(2), 177–193. https://doi.org/10.1007/s40257-022-00671-6
- Rathod DG, Sonthalia S. Spoon Nails. 2021 Dec 20. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 32644737. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32644737/
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental