¿Qué son las enzimas digestivas y para qué sirven?

¿Qué son las enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas (enzimas pancreáticas o digestive enzymes) son moléculas formadas por proteínas especializadas, indispensables para nuestro proceso digestivo, que se encargan de digerir y descomponer los alimentos para que nuestro organismo las absorba y se nutra.

Estas moléculas proteicas están presentes en la saliva y en el sistema digestivo, más concretamente en el páncreas, para luego ser llevadas al intestino delgado. 

Cuando tienes una mala salud digestiva o llevas una alimentación enemiga para tu intestino, este no tiene la suficiente mezcla de enzimas para ayudarte a digerir y absorber los nutrientes, produciendo más inflamación, más permeabilidad intestinal y una la malabsorción de los alimentos.

¿Para qué sirven las enzimas digestivas?

La función de las enzimas digestivas es ayudarte a degradar los macronutrientes principales de tu dieta (proteínas, lípidos y carbohidratos) en moléculas o polímeros más sencillas que puedas absorber como los aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos, como glucosa y fructosa, respectivamente.

De esta forma, pueden pasar a la circulación y al resto de tu cuerpo, ayudarte a reponer energía y absorber otros micronutrientes específicos.

Por lo tanto, las enzimas digestivas sirven para:

  • Mejorar la digestión y reducir la acidez
  • Tolerar mejor los lácteos y digerir mejor las proteínas, las grasas, los carbohidratos, entre otros.
  • Disminuir la inflamación y flatulencias o gases
  • Absorber mejor los nutrientes y vitaminas de los alimentos

¿Las enzimas digestivas contribuyen en la pérdida de peso?

Si bien las enzimas digestivas no son una solución mágica para la pérdida de peso por sí solas, pueden ser un complemento valioso en un programa integral de control de peso. Esto debido a que si eres sensible a algún alimentos, también se dispara la insulina que, a largo plazo y cuando hay resistencia a la insulina, produce aumento de peso corporal, John E. Lewis y cols (2012).

Algunos suplementos de enzimas digestivas, como la lipasa, pueden ayudar a descomponer las grasas de manera más eficiente y esto impactar en el descenso de peso. 

Sin embargo, es importante recordar que las pastillas de enzimas digestivas no reemplazan una dieta equilibrada y el ejercicio. La pérdida de peso efectiva aún requiere una alimentación saludable. 

Por eso, antes de incorporar suplementos de enzimas digestivas a tu rutina, consulta a un profesional de la salud para asegurarte de que sea adecuado para tu situación individual.

[Agenda tu consulta: Nutricionista para bajar de peso]

¿Cómo saber si necesito tomar enzimas digestivas? 

Para saber si necesitas suplementos enzimáticos o pastillas de enzimas digestivas tu médico debe evaluar varios factores y síntomas individuales. Aquí dejamos algunas señales comunes:

  1. Malestar digestivo frecuente: Si experimentas hinchazón, gases, acidez estomacal, indigestión o malestar abdominal después de las comidas de manera regular, podrías beneficiarte de las enzimas digestivas.
  2. Problemas con alimentos específicos: Si tienes dificultades para digerir ciertos alimentos, como productos lácteos (intolerancia a la lactosa) o gluten (intolerancia al gluten), las enzimas digestivas específicas para estos alimentos te pueden ayudar.
  3. Problemas gastrointestinales como el estreñimiento crónico o la diarrea pueden indicar desequilibrios en la digestión, las enzimas digestivas pueden ayudar a corregirlos.
  4. Sensación de hambre frecuente: la mala digestión a veces puede llevar a antojos debido a la mala absorción de nutrientes esenciales. Tomar enzimas digestivas puede ayudar a evitar estos antojos.
  5. Aumento de edad: A medida que envejecemos, la producción de enzimas digestivas en el cuerpo puede disminuir, lo que puede derivar en problemas digestivos. Las personas mayores a menudo encuentran alivio con suplementos de enzimas digestivas.
  6. Historia de cirugía gástrica o trastornos digestivos: Si has tenido cirugía gástrica previa o padeces trastornos digestivos como la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable (SII) u otros, las enzimas digestivas pueden ayudar a mejorar la digestión.
  7. Niveles de estrés elevados: El estrés crónico puede afectar negativamente la función digestiva. En situaciones de alto estrés, las enzimas digestivas pueden ser útiles.
  8. Seguimiento de recomendación médica: Si un profesional de la salud te ha recomendado tomar enzimas digestivas debido a problemas digestivos específicos, es importante seguir sus consejos.

Estos son síntomas generales, siempre debes acudir a un médico que te ayude a identificar si tienes una insuficiencia y si debes o no suplementar. La primera indicación es incluir alimentos ricos en enzimas digestivas como los que te comentaremos a continuación. 

La papaya contiene una enzima digestiva natural llamada papaína

¿Qué alimentos son ricos en enzimas digestivas?

Si bien algunas enzimas digestivas son fabricadas por nuestro cuerpo, existen otras que están presentes en los alimentos que consumimos, que pueden ayudarte a aumentar tu producción de enzimas. Estos son algunos de ellos:

  • Papaya: contiene papaína, enzima natural que te ayuda a descomponer y asimilar la digestión de proteínas. 
  • Jengibre: ayuda a la digestión de las proteínas gracias a su enzima llamada zingibaina.
  • Piña: contiene bromelina, enzima proteolítica eficaz para reducir la inflamación intestinal. Además, aporta quercetina, que puede actuar como antialérgico.

Pastillas de enzimas digestivas: ¿cómo elegir la mejor opción?

Estas son algunas recomendaciones acerca de qué buscar en tus suplementos de enzimas digestivas o qué estándares de calidad deben cumplir:

  1. Tengan Good Manufacturing Practices (GMP), por ejemplo, como los de las casas de suplementos con las que trabajamos en Nutriwhite. Esto garantiza quese han producido y empaquetado según lineamientos de la FDA.
  2. Tengan ePedigree Program, que garantiza la autenticidad del producto 
  3. Tengan aprobación por el Departamento de Control de Calidad, que garantiza la identidad, la pureza, la potencia y la composición del suplemento, desde que llega la materia prima hasta que es empaquetado y enviado.
  4. Tengan certificados de análisis (COA) de cada lote y producto específico.
  5. Tengan evidencia científica que garantice los ingredientes y las dosis de los componentes de sus fórmulas. 
  6. Tengan la biodisponibilidad de los componentes aseguradas en el suplemento utilizando.
  7. Cuentan con estrategias de liberación de los componentes que permiten mantener la potencia, la estabilidad de las fórmulas y las reacciones químicas
  8. Tengan cápsulas vegetales con tecnologías de rápida disolución y aceptadas por la sociedad vegetariana. 
  9. Resistentes al ácido estomacal, permitiendo que puedan ser realmente absorbidas en el intestino y no se destruyan en el estómago.

Tipos de enzimas digestivas

Existen varios tipos de enzimas digestivas producidas a nivel pancreático, que son específicas para cada macronutriente, pues ayudan a descomponerlos o degradarlos. A continuación, explicamos cuáles son:

Proteasas, pepsina o peptidasas

Son las enzimas encargadas de ayudarte a digerir moléculas proteicas en péptidos más pequeños y en aminoácidos.

Lipasas

Son las enzimas encargadas de ayudarte a digerir las grasas y aceites en moléculas más pequeñas: ácidos grasos.

Amilasas o carbohidrasas

Son las enzimas encargadas de ayudarte a digerir los carbohidratos e hidratos de carbono, en moléculas más pequeñas como disacáridos o monosacáridos (glucosa, fructosa, etc). 

Existen tres tipos de amilasas y están presentes a nivel de boca y en el intestino Se les conoce como: amilasa pancreática, amilasa salival y amilasa intestinal. 

La lactasa es la encargada de digerir la lactosa o azúcar de la leche y, la maltasa, por ejemplo,  se encarga de digerir la maltosa, azúcar disacárido de dos glucosas que se encuentra en cereales.

Cuando no tienes suficientes enzimas digestivas a nivel intestinal, por el consumo de alimentos enemigos difíciles de digerir por tu intestino, que es donde se encuentra el 70 % de tu sistema inmune; las fracciones de alimentos mal digeridos inflaman y producen un intestino permeable que abre la puerta a enfermedades.

vaso de agua

3 claves para una buena digestión a través de las enzimas digestivas

Una digestión saludable es sinónimo de una dieta balanceada. Aquí te decimos 3 claves para lograr un equilibrio perfecto de enzimas y lograr una digestión saludable, sin flatulencias o indigestión: 

  1. Antes de desayunar, y de acuerdo a tu tolerancia, puedes tomar un vaso de agua, agrégale 5 gotas de limón o naranja. Esto ayuda a la producción de suficiente ácido clorhídrico, o betaína HCL, ingrediente previo que necesita tu estómago para poder descomponer los alimentos y prepararlo para su llegada al intestino. 
  2. Consumir alimentos crudos como frutas y vegetales, para obtener los beneficios de las propias enzimas que brindan estos alimentos.
  3. Consumir enzimas digestivas en forma de suplementos dietéticos, pero de una marca que no tenga ingredientes enemigos para ti. 

¿Cómo resolver la insuficiencia de enzimas digestivas?

En NutriWhite te damos las herramientas para que tomes la decisión de vivir mejor. Te presentamos el Protocolo 3R de Inmunonutrición para resolver la insuficiencia de enzimas digestivas:

  • Remover esos alimentos enemigos que tu cuerpo no puede digerir, porque no produce las enzimas necesarias para hacerlo, lo cual te hace sensible y te inflama a nivel general. Estadísticamente, la mayoría de las personas son sensibles al trigo, otros cereales y productos lácteos.
    Hay pruebas de laboratorio que permiten conocer tus sensibilidades y/o alergias alimentarias. Incluso, puedes hacer pruebas de ensayos de eliminación y reintroducción. En NutriWhite estamos para asesorarte.
  • Reponer con aquellos alimentos amigos, que tu cuerpo puede digerir fácilmente. Estos alimentos incluyen vegetales, tubérculos, frutas, carne, pollo o pescado, grasas buenas, incluso saturadas, de acuerdo a tu tolerancia.
  • ¿Qué lograremos con esto?  Recuperar tu salud.

Tenemos un equipo de logística a la orden de responder tus dudas y acompañarte a adquirir las mejores marcas y suplementos del mercado, tanto en Estados Unidos como en cualquier otro lugar del mundo. Pregunta por nuestras recomendaciones en nuestra sección de servicios y suplementos.

REFERENCIAS:

  1. Eliminating Immunologically-Reactive Foods from the Diet and its Effect on Body Composition and Quality of Life in Overweight Persons. John E. Lewis1*, Judi M. Woolger2, Angelica Melillo1, Yaima Alonso2, Soyona Rafatjah2, Sarah A. Jones1, Janet Konefal1, Amine Sarabia1, Susanna Leonard1, Evan Long1, Nicole Quicuti1, Kathy Gonzalez1 and Jared Tannenbaum1 1Department of Psychiatry & Behavioral Sciences, University of Miami Miller School of Medicine. Department of Medicine, University of Miami Miller School of Medicine https://www.omicsonline.org/open-access/eliminating-immunologically-reactive-foods-from-the-diet-and-its-effect-on-body-composition-and-quality-of-life-in-overweight-persons-2165-7904.1000112.php?aid=3994 
MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
10 tips para unas vacaciones OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
1/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23