5 realidades acerca de la leche

Mamá NutriWhite, tu Lactancia Materna será el mejor y más perfecto alimento para tu bebé siempre que tú estés cómoda y estés digiriendo perfectamente tus alimentos.

Lo que tú comes, también lo come tu bebé. Por eso la OMS recomienda dar Lactancia Materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y acompañándola con alimentación complementaria hasta los 2 años de edad o más, si quisieras.

Partiendo de esta base, después de los 2 años, ¿Se debe tomar leche?

A lo largo de la vida te han inculcado tus padres, que tomar leche es parte fundamental en una dieta saludable. Pero ¿te has puesto a pensar por qué?

...Claro, la respuesta se acerca a las siguientes "ventajas":

  • La "biodisponibilidad" de calcio en el alimento
  • El bajo costo y
  • El fácil acceso

Es un hecho que la leche forma parte de uno de los ocho alimentos que causan inmunorreacciones mediadas por la IgE; es decir, uno de los alimentos más alergénicos. Por eso es uno de los alimentos que pueden afectar un intestino sano, alterando su función y generando un intestino permeable, produciendo inflamación.

Entonces… ¿Será importante hablar de alergias?

Es pertinente hablar de alergias y sensibilidades porque cada día somos más los que padecen de una alergia del tipo alimentaria. La Organización Mundial de la Salud en el 2007 estableció que La Alergia se considera la pandemia más grande que enfrentan los niños de países desarrollados y para el 2010 establece que, 1 de cada 4 niños sufrirá de una alergia del tipo alimentaria, específicamente alergia a la proteína de la leche de vaca.

¿Qué sucede con todos aquellos individuos que reaccionan a la leche, es a todo tipo de leche de mamíferos o solo a la de vaca?

Aristo Vojdani un inmunólogo y microbiólogo que lleva más de 40 años de carrera investigativa, en conjunto con Chris Turnbaugh y Elroy Vodjani realizaron una investigación llamada "Reactividad Inmune Contra una Variedad de Leches de Mamíferos y Leches de Origen Vegetal" en 2018. Esta investigación tenía como objetivo evaluar la alergenicidad y la antigenicidad (sensibilidad) de diferentes leches de mamífero y de origen vegetal.

Se llevó a cabo mediante la medición de anticuerpos IgE, IgG e IgA en suero, como reacción ante el consumo de leche vaca, cabra, oveja, camello, leche humana y leches de origen vegetal soya, almendra y coco, en 500 individuos para encontrar el porcentaje de elevación de anticuerpos ante el consumo de estas leches.

Aristo Vojdani mostró 5 realidades inmunológicamente hablando y se simplifican de la siguiente manera:

1) La leche materna es la mejor opción nutricional y menos reactiva para los humanos, seguida de la leche de camello, oveja, cabra y en último lugar la leche de vaca. Se considera que la leche de camello es mejor que el resto de alternativas porque carece de la beta-lactoglobulina (considerada una proteína altamente alergénica), al igual que la leche materna, lo que la hace menos reactiva inmunológicamente hablando.

2) En cuanto a las leches de origen vegetal, la leche de almendras es la leche más alergénica en comparación con la leche de soya y coco. La leche de coco demostró ser la menos reactiva tanto alergénica como antigénicamente.

3) Hubo individuos que reaccionaron inmunológicamente (tanto alergenicidad como sensibilidad) contra coco, almendra y soya. Y también hubo algunos pocos individuos que NO fueron reactivos a las leches de mamíferos, por lo que NO DEBERÍAMOS ASUMIR que el consumo de leches de origen vegetal no tienen ningún riesgo alergénico, por eso lo más preciso es hacer los exámenes.

4) Se estudiaron 5 tipos de leches de vaca (desde la no orgánica, orgánica, holstein A1, holstein A2 y jersey A2) descubriendo que NO hubo diferencia en cuanto a sensibilidades y alergia con respecto a las 5 tipos de leches. Es decir, todas son inmunorreactivas.

5) El estado de la microbiota intestinal también podrá afectar tu salud intestino y determinará cómo reacciones al consumo de este alimento.

¿Sirven las leches vegetales como sustituto a la leche de origen animal?

Estas son bebidas no lácteas, elaboradas con agua e ingredientes vegetales, por lo que no contienen proteína animal, pero se han convertido en una alternativa diferente para aquellos que quieren sustituir la leche de origen animal por una de origen vegetal por diversos motivos.

Es importante aclarar que no tienen un aporte nutricional completo, por lo que no se recomiendan en menores de dos años de edad. Con esto nos referimos a que SÍ pueden ser un sustituto culinario, más NO un sustituto nutritivo.

¿Están destinados los alérgicos a la leche de vaca, a no ingerir calcio?

Probablemente la mayoría de las personas asociamos el calcio en la alimentación a la leche o los productos lácteos, pero hay muchos alimentos que también nos dan un buen aporte de este mineral según la tolerancia de cada individuo.

Aquí le presentamos una lista de alimentos con su contenido de Calcio, se expresa en miligramos por cada 100 gr

  • Sardinas en aceite: 400 mg
  • Almendras, avellanas: 240 mg
  • Cigalas, langostinos, gambas: 220 mg
  • Higos secos: 180 mg
  • Garbanzos: 145 mg
  • Pistachos: 136 mg
  • Judías blancas, habas secas: 130 mg
  • Almejas, berberechos, chirlas: 120 mg
  • Acelgas, cardo, espinacas, puerro: 114-87 mg
  • Nueces, dátiles, pasas: 70 mg
  • Aceitunas: 63 mg
  • Lentejas: 56 mg
  • Huevo de gallina: 51 mg
  • Bacalao: 51 mg
  • Pasteles y pastas: 48 mg
  • Sardinas: 43 mg
  • Alcachofas, coles, repollo, judías verdes: 40 mg

Ya tienes opciones para variar tu dieta e incluir el calcio en ella.

En NutriWhite cuidamos tu salud y vamos por más. Posiblemente, si no consumes leche, sí va a ser importante la suplementación con Vitamina K2D3 que es la que hace que absorbas mejor el calcio.

¿Cuáles son los pasos a seguir para Recuperar tu salud?

Consulta ONLINE con nuestros Embajadores NutriWhite, expertos en inmunonutrición para crear un plan nutricional individualizado según tu tolerancia.

Inicia tu Protocolo 3R: donde Remueves alimentos enemigos, repongas con alimentos amigos y recuperes tu salud intestinal.

Es recomendable que te realices el Examen de Sensibilidades Alimentarias para consumir alimentos que sean considerados

"Alimentos amigos" para ti.

REFERENCIAS

3 Turnpaugh C., 1,2 Vojdani A. and 4 Vodjani E. Immune reactivity against a variety of mammalian milks and plantbased milk substitutes. 1.Immunosciences Lab., Inc., Los Angeles CA, USA. 2. Department of Preventive Medicine, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda CA 92350, USA. 3. Turnpaugh Health and Wellness Center, Mechanicsburg PA 17050, USA. 4. Regenera Medical, Los Angeles CA 90025, USA. 2018

Consultado en la web: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0004-06492017000300007&=sci_arttext

Consultado en la web: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-calcio

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24