¿Qué son las sensibilidades alimentarias y cómo identificarlas?

Cuando se trata de alimentación, no hay verdades universales. Cada uno tiene individualidades y no a todos les van bien los mismos alimentos. Incluso cuando se trata de alimentos que se consideran «sanos».

¿Qué son las sensibilidades alimentarias?

La sensibilidad a los alimentos consiste en una reacción inmunológica contra algunos alimentos de la dieta. Se manifiesta desde varias horas a algunos días después de haber ingerido el alimento reactivo, en específico de 2 a 48 horas (Allete’s Lab).

Tu sistema inmunitario ve al alimento como un agente agresor, generando anticuerpos IgG que se unen al alimento y desencadenan un conjunto de reacciones donde se produce la liberación de sustancias nocivas para el organismo. (Alexandra Adorno Vita y cols, 2022)

Diferencia entre sensibilidad, alergia alimentaria e intolerancia alimentaria

Existen 3 tipos de reacciones adversas ante alimentos:

Intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias tienen que ver con un déficit enzimático a nivel de intestino delgado. Ejemplos de estas son la intolerancia a la lactosa, por déficit de lactasa, o la intolerancia a las histaminas por déficit de DAO.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias están mediadas por tu sistema inmune, por la IgE. Es una reacción adversa que ocurre inmediatamente después, en menos de dos horas, posterior a la ingesta de un alimento enemigo. Son permanentes y pueden tener una base genética-

Los que son alérgicos al maní, por ejemplo, ¡lo serán toda la vida! Se debe Remover permanentemente para evitar posibles reacciones de anafilaxis.

Sensibilidades alimentarias

Están mediadas también por tu sistema inmune, por la IgG. Es una reacción adversa que ocurre un poco más lento, dentro de las dos a las 48 horas posterior a la ingesta de un alimento enemigo. La mayoría no son fijas en el tiempo, sino que tienen que ver con el estado de tu intestino, si está permeable por el consumo de alimentos enemigos difíciles de digerir o disbiosis intestinal.  

Síntomas de la sensibilidad alimentaria

Los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona en particular. Pueden ser intestinales o extraintestinales (Angel A. Justiz Vaillant y cols, 2023)

  • Síntomas asociados con la alergia, tales como erupciones, urticaria y asma.
  • Síntomas gastrointestinales como digestiones pesadas, gastritis, dolor abdominal, sugestivos de síndrome del intestino irritable. Incluyen calambres abdominales, flatulencias, diarrea y estreñimiento.
  • Manifestaciones neurológicas como la migraña.
  • Síntomas inespecíficos más comunes, como: rinitis, eccema, dolores musculares, fatiga crónica, retención de líquidos y la caída del cabello.

Diagnóstico de las sensibilidades alimentarias

Existen varias maneras que te ayudan a conocer cuáles alimentos nos causan sensibilidad. Pueden ser desde pruebas caseras, llevando diario de alimentación y síntomas hasta con el uso de tecnología avanzada en laboratorios. A continuación, algunas de ellas:

Llevar un diario de alimentación y síntomas

La dieta de rotación consiste en no repetir por cuatro días seguidos un mismo alimento, pero sí el mismo día.

En tu consulta NutriWhite te pedimos que por un día completo consumas el mismo almidón, la misma fuente proteica y la misma fuente de grasa. Por ejemplo, consumir todo el día pollo, yuca y aguacate en diferentes presentaciones o preparaciones. Pasados 4 días, podría repetir alguno de estos alimentos.

Durante este proceso, lo más importante es que lleves un diario donde anotes todo lo que consumes y registres síntomas asociados que aparezcan entre las siguientes 2 y 48 horas de consumidos estos alimentos. Desde dolor de cabeza, dolor en articulaciones, hasta el estado de ánimo, ansiedad, sueño, niveles de energía, etc.

Dieta de eliminación / reintegración

Consiste en eliminar un alimento de tu dieta durante un corto período de tiempo (2-4 semanas) y evaluar cómo te sientes.

Puedes hacerlo con alimentos que ya sospechas que te caen mal, luego reintroducirlos y ver el efecto.

Sin embargo, en NutriWhite no recomendamos hacer esta prueba con 3 grupos de alimentos en específicos, que verás más adelante.

La prueba de Sensibilidades Alimentarias IgG

A diferencias de las pruebas de alergias que miden anticuerpos IgE que pudiera indicarte un alergólogo u otro especialista, las pruebas de sensibilidades alimentarias miden IgG.

Este análisis de sangre evalúa los cambios que se producen en tus células sanguíneas cuando son expuestas a extractos de alimentos y/o aditivos alimentarios.

Con base en los resultados, se determinan los alimentos tolerados por tu sistema inmunológico, que se pueden consumir libremente, aquellos que generan algún grado de intolerancia y de los que esa persona debe prescindir, al menos temporalmente.

Tratamiento de las sensibilidades alimentarias

En algunos casos, y según el Semáforo del Protocolo 3R, sí recomendamos que puedas Remover algunos de estos alimentos como estilo de vida, porque:

Tal es el caso de:

  1. Cereales: Trigo, cebada, centeno, avena, maíz, arroz, sorgo, mijo, teff.
  2. Lácteos: Especialmente, los de vaca.
  3. Azúcar: También nombrado en el etiquetado nutricional, como cane sugar, maple, high fructose corn syrup, etc.

Y ya una vez que hayas identificado cuáles son tus alimentos enemigos, darles un descanso y Removerlos por 3-6-9 meses, según sea el grado de reacción antes de volver a probarlos. 

Es importante también que puedas evaluar tu microbiota y saber si tienes disbiosis intestinal, pues esta también puede inflamar tu intestino, permearlo y disminuir tu calidad de vida.

Todo esto puedes hacerlo de la mano de tu equipo de Embajadores NutriWhite en tu consulta NutriWhite personalizada.

 REFERENCIAS:

  • Vita AA, Zwickey H, Bradley R. Associations between food-specific IgG antibodies and intestinal permeability biomarkers. Front Nutr. 2022 Sep 6;9:962093. doi: 10.3389/fnut.2022.962093. PMID: 36147305; PMCID: PMC9485556. 
  • Platts-Mills TAE, Schuyler AJ, Erwin EA, Commins SP, Woodfolk JA. IgE in the diagnosis and treatment of allergic disease. J Allergy Clin Immunol. 2016 Jun;137(6):1662-1670. doi: 10.1016/j.jaci.2016.04.010. Epub 2016 Apr 27. PMID: 27264001; PMCID: PMC5406226.
  • Justiz Vaillant AA, Vashisht R, Zito PM. Immediate Hypersensitivity Reactions. 2023 May 29. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan. PMID: 30020687.
  • Food Sensitivity Test Panels 
  • Sensibilidad alimentaria 

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23