Dolores de cabeza frecuentes: Causas y cómo prevenirlos

El dolor de cabeza tensional, cefalea tensional o las migrañas crónicas, que suelen ser un dolor más incapacitante, son síntomas comunes en muchas personas, por lo que suelen minimizarse y hasta normalizarse.

Sobre todo tras eventos que pueden ser posibles causas: trasnochos, resacas, hambre, síndrome premenstrual, problemas de visión, o estrés, ¡pero eso no tiene por qué ser así!  

Si quieres ir a la raíz de tu dolor de cabeza o sufres de migraña crónica, este artículo es para ti.

Causa del dolor de cabeza frecuente

La mayoría de las personas con migrañas y dolores de cabeza puede identificar algunos factores desencadenantes, dentro de los cuales algunos tienen que ver con su estilo de vida y que pudieran variar según el tipo de dolor de cabeza:

  • Infecciones: entre ellas están las infecciones de oído, el virus de la gripe o resfriado, faringoamigdalitis estreptocócicas, meningitis o las infecciones de senos nasales.
  • Estrés psicológico.
  • Presión arterial elevada.
  • Cualquier alteración del sueño.
  • Problemas en la vista.
  • Mucho tiempo en pantallas: computadora, tablets, televisor, etc.
  • Saltarse comidas.
  • Deshidratación.
  • Congestión en senos paranasales u olores fuertes como perfumes, humos, cigarrillos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Cafeína: quienes consumen muchas bebidas con cafeína pueden tener dolores de cabeza causados por abstinencia cuando dejan de tomar esta sustancia.
  • Lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, o enfermedades del sistema nervioso: para lo cual es indispensable tener atención médica y posiblemente una resonancia magnética.

Pero la causa raíz de tu dolor de cabeza también puede estar en este último punto: ¡tu alimentación

El consumo frecuente de alimentos enemigos que permean tu intestino puede hacer que no tengas suficiente enzima DAO. Esta es encargada de metabolizar o reducir las histaminas, moléculas que, aunque tu cuerpo produce para funciones específicas, tampoco debe estar en exceso, y está presente en algunos alimentos como:

Asimismo, si tienes intestino permeable puedes estar acumulando histaminas por dos razones:

  1. No absorbes los cofactores o nutrientes ayudantes de tu enzima DAO, como el magnesio.
  2. Tienes disbiosis intestinal y el exceso de ciertos microorganismos enemigos también produce histaminas.

¿Cómo prevenir los dolores de cabeza?

Antes de que corras a comprar medicamentos de venta libre como paracetamol, un AINE tipo ibuprofeno, o algún otro analgésico de venta libre, puedes seguir estas recomendaciones:

Dormir lo suficiente

Ciertamente el descanso será importante para tu cerebro, ya que una noche de insomnio puede ser un factor disparador o perpetuante de los dolores de cabeza (M. Garrigós-Pedrón, y cols 2018). Pero también es importante que identifiques la raíz de ese insomnio, que muy probablemente está en tu estilo de vida, concretamente en tu alimentación.

Hacer actividad física regular

El ejercicio puede darte, entre sus muchos beneficios, la ventaja de que reduce las hormonas del estrés, ayudándote a prevenir los dolores de cabeza. Debe ser realizado en su justa medida y de acuerdo a tus posibilidades (Barber, M. y col 2020).

Reducir el estrés

Además de organizar y planificar tus tareas diarias para bajar tu ansiedad, meditar y hacer actividades recreativas, activar tu nervio vago con estas recomendaciones y llevar una alimentación OkNutriWhite con las bases del Protocolo 3R puede ayudarte a reducir tu estrés biológico.

Reducir el consumo de cafeína

Muy probablemente sientes que la necesitas para tener foco y energía durante el día, pero será importante también que no pases de 1-2 tazas al día. También puede ayudarte a necesitar menos café si lo tomas a la hora correcta.

Evitar el uso excesivo de medicamentos de venta libre

Más allá de que muchas veces estos analgésicos están tapando el sol con un dedo, es importante que sepas que, aunque sean de venta libre, pueden tener efectos secundarios si son tomados en exceso. En ellos gastritis, reflujo o problemas a niveles hepáticos o renales.

Evitar los desencadenantes de los dolores de cabeza

Revisa tu estilo de vida: qué haces que te resulte desagradable o estresante, cuánta agua tomas, cómo es tu alimentación y cómo están tus niveles de micronutrientes. Esto último nos lleva justamente al próximo punto.

Mantener una dieta balanceada

No se trata sólo de Remover alimentos procesados, sino también de:

  • Evaluar tolerancia a otros alimentos que en condiciones normales pudieran ser amigos, como la berenjena o alimentos fermentados.
  • Planificar tus comidas de manera de que puedas cocinar y comer o almacenar correctamente para que tus alimentos no acumulen más histaminas.
  • Saber cómo puedes, progresivamente, reincorporar algunos de estos alimentos de acuerdo a tu evolución.

En NutriWhite puedes personalizar tu Protocolo 3R bajo en Histaminas

¿Cuándo consultar a un especialista por dolor de cabeza?

Los dolores de cabeza, aunque son un síntoma frecuente que solemos minimizar, son signo justamente de algo en particular a lo cual prestarle atención. 

Aunque  pueden ser debido a las diferentes causas antes mencionadas, (como deshidratación, intoxicación por alcohol o elementos ambientales, o déficit de micronutrientes) que pueden ser corregidas fácilmente una vez les prestamos atención, también pueden requerir acudir a un profesional.

Es necesario que busques atención especializada de un neurólogo si:

  • El dolor es incapacitante o interfiere con actividades de la vida diaria.
  • El dolor es intenso  y de inicio repentino.
  • Se producen problemas de visión junto con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza no disminuye.
  • Hay otros síntomas como: fiebre, rigidez de cuello y náuseas.
  • Hay enrojecimiento de los ojos.

Si no presentas estos síntomas y aun así los dolores de cabeza son constantes, recuerda tomar en cuenta nuestras recomendaciones. Y es igualmente indispensable incluir las herramientas antiinflamatorias del Protocolo 3R de Inmunonutrición en tu Consulta NutriWhite con nuestro equipo de Embajadores NutriWhite.

REFERENCIAS:

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24