La Enfermedad Péptica (acidez estomacal, reflujo gastroesofágico, úlcera de estómago) puede estar relacionada con la exposición al gluten en pacientes con sensibilidad al gluten.
La enfermedad celiaca (EC) una forma de sensibilidad o intolerancia al gluten, es una de las afecciones genéticamente determinadas más prevalentes en la población, que cada vez se diagnostica con mayor frecuencia en el adulto, siendo frecuente su presentación con síntomas digestivos que se pueden solapar con los descritos en la dispepsia funcional, el síndrome de intestino irritable (SII) o la diarrea funcional.
Se ha demostrado una mayor frecuencia de EC, basada en un resultado positivo de la serología y atrofia vellositaria, en pacientes con dispepsia funcional (1,2-6,2%) y SII (4,7-11,4%) con respecto a la población general.
Si consideramos todo el espectro de lesiones histológicas de la EC, incluyendo las formas leves como la enteropatía linfocítica, esta frecuencia podría ser todavía mayor. Pacientes con estos síntomas podrían ser erróneamente diagnosticados de un trastorno funcional digestivo si el estudio diagnóstico no se completa con la realización de serología celíaca y biopsias de duodeno. Este hecho podría tener importantes consecuencias en términos de morbilidad, derivadas de un retraso en el diagnóstico y tratamiento de la EC, así como en la calidad de vida de estos pacientes. La sensibilidad al gluten no celíaca es otra entidad clínica caracterizada por la presencia de síntomas gluten dependientes, serología celíaca negativa y enteropatía ausente, que se ha implicado como una posible causa de algunos trastornos funcionales digestivos como el SII.
Levine A y col. (2009), observaron que la Enfermedad Péptica (EP) no es rara en la presentación de la Enfermedad Celíaca (EC). Su grupo de investigadores realizaron un estudio cuyo objetivo fue hacer una revisión de su experiencia en Enfermedad Celíaca (EC) presentado como Enfermedad péptica. En el mismo, se revisaron retrospectivamente todas las endoscopias realizadas para niños y jóvenes diagnosticados con Enfermedad Celíaca desde el 2004 hasta el 2008.
Los investigadores concluyen que la Enfermedad Péptica (EP) no es rara en la presentación de la Enfermedad Celíaca (EC). Es más probable que se encuentre en la segunda década de la vida. EC debe incluirse en el diagnóstico diferencial de pacientes no-HP (H pylori) y EP y sugerimos serología para la EC de rutina y biopsia de intestino delgado en pacientes con EP sin explicación".
Los autores de este estudio recomiendan que todos los pacientes con enfermedad no infecciosa péptica sean examinados para la enfermedad celíaca.
Fuente:
Levine A, Domanov S, Sukhotnik I, Zangen T, Shaoul R. Celiac-associated peptic disease at upper endoscopy: how common is it? Scand J Gastroenterol. 2009;44 (12):1424-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19883278
Dr Luis Rodrigo L y Amado Salvador A. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. 1ª edición © 2013 OmniaScience. http://dx.doi.org/10.3926/oms.16
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental