¿Es la sal la única causa de hipertensión?

Las primeras recomendaciones médicas para las personas con presión arterial elevada es reducir el consumo de sal en su dieta.

El consumo excesivo de sal interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro que impide que la presión arterial se eleve, es decir, desregula un circuito del hipotálamo y hace que se libere una cantidad excesiva de una hormona antiduirética (la vasopresina) lo que resulta en un aumento de la presión sanguínea o hipertensión, según un estudio publicado en la revista Neuron. .

https://www.nutriwhitesalud.com/fotos/articulos/201705131705486.jpg

Una cucharadita de sal representa aproximadamente 2,300 mg de sodio

Esta cantidad cubre las recomendaciones promedio de sodio para adultos por día. La persona promedio en los Estados Unidos consume aproximadamente de 3,000 a 3,600 mg de sodio al día (FDA).

Sin embargo, pocos saben que la hipertensión es también  una enfermedad inflamatoria que se origina por alimentos que causan sensibilidad, generan una reacción inmunológica a nivel intestinal que conlleva un intestino permeable que no es capaz de cumplir sus funciones de digestión de alimentos y absorción  de nutrientes.

https://www.nutriwhitesalud.com/fotos/articulos/201705131711561.jpg

Un  estudio publicado en el 2002, en el "Journal of Human Hypertension”, describe cómo siguiendo una dieta libre de gluten y procesados pueden disminuirse las cifras de presión arterial alta (Lim, P y cols, 2002).

La sensibilidad al gluten causa daño intestinal que disminuye su capacidad para absorber los nutrientes, tales como B-12 y ácido folínico. Ambos son necesarios para controlar la homocisteína, una sustancia vinculada a las enfermedades del corazón cuando no se encuentra en sus rangos. Una dieta libre de gluten y la reposición de metil B-12 y folato metilado invierten la hipertensión en estas circunstancias.

Otro estudio comparó un grupo de pacientes celíacos con anticuerpos positivos y un grupo control, viendo que muchos de los individuos que seguían dietas gluten free tenían valores menos elevados de presión arterial, porque tienen entonces mejor absorción de vitaminas del complejo B que ayuden a modular los niveles de homocisteína, implicada también en temas tensión arterial (L. WEI, y cols, 2008)

https://www.nutriwhitesalud.com/fotos/articulos/201705131707475.jpg

En NutriWhite queremos invitar a todas las personas que sufren de enfermedades inflamatorias así como de hipertensión, que apliquen el Protocolo 3R: Remover   alimentos que causan sensibilidad e inflamación, Reponer con alimentos aliados que nutran y así lograr prevenir, tratar y Recuperarde de la hipertensión.


REFERENCIAS:

  1. El sodio en su dieta: https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta
  2. Reversible hypertension following coeliac disease treatment: the role of moderate hyperhomocysteinaemia and vascular endothelial dysfunction. Lim, P., Tzemos, N., Farquharson, C. et al. J Hum Hypertens 16, 411–415 (2002). https://doi.org/10.1038/sj.jhh.1001404
  3. The association between coeliac disease and cardiovascular disease L. WE y cols, 2008 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1365-2036.2007.03594.x

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24