Si quieres saber de nutrición, tienes que saber que el ácido fólico ya no es el ganador.
Te suena ¿ácido fólico? o ¿ácido folínico?... más aún ¿5MTHF?
Seguramente, ácido fólico es lo que más has escuchado, y si has estado embarazada seguro te suplementaste con este nutriente; pero ni de casualidad te suena ácido folínico o 5 MTHF ¿Verdad?
Tanto el ácido fólico, como el ácido folínico o el 5MTHF, son formas de la Vitamina B9 que se engloban en un término llamado Folato; término general dado a esta familia de compuestos químicos, pero a pesar de que son similares entre sí, el consumo de uno o del otro puede ser diferente para la salud. Por tanto, los folatos se pueden dividir en:
Ácido fólico
Es realmente la forma sintética de la Vitamina B9, no se encuentra en la naturaleza y es como se encuentra en la mayoría de suplementos nutricionales.
Ácido folínico
La forma natural del folato y se encuentra en dos formas, la forma de DHF (Dihidrofolato) y THF (Tetrahidrofolato), se obtiene a través de alimentos como los vegetales verdes, frescos y crudos (espinaca, coles de Bruselas, acelgas, etc.), las vísceras como hígado y riñón, carnes animales, yema de huevo y también en suplementos.
5MTHF
Tanto la forma sintética como la que se encuentra en los alimentos, necesita de diferentes enzimas para convertirse en la forma activa “5-MTHF” conocido también como L-Metil folato.
Los folatos son imprescindibles para la vida, en especial en mujeres en edad fértil, ya que hay necesidades específicas de este nutriente antes, durante y después de un embarazo, para un desarrollo fetal y placentario adecuados y una adecuada nutrición durante la lactancia materna. Su deficiencia puede inducir alteraciones y patologías fetales como bajo peso al nacer, recién nacidos pretérmino y defectos del tubo neural (DTN) (Castaño y col 2017). Dado a estos riesgos tan grandes, incluso en muchos países es obligatoria la fortificación de alimentos de consumo masivo con ácido fólico sintético.
¿Cuál es la forma más apropiada para fortificación y suplementación?
Para entender por qué el ácido fólico no es el ganador en nutrición sigamos leyendo
Cuando consumimos ácido fólico sintético, corremos el riesgo de no aprovechar adecuadamente el ácido folínico natural.
El ácido fólico sintético, además de necesitar un paso adicional para transformarse en la forma activa y hacer la ruta metabólica más larga, también utiliza la misma enzima que el ácido folínico, DHFR (Dihidrofolato reductasa), por tanto genera un bloqueo en los receptores del ácido folínico, impidiendo su aprovechamiento (Ben Lynch, 2018).
Es como si quisiéramos hacer un viaje y tenemos dos rutas: una por carretera y otra directa por autopista. En el viaje por carretera, tenemos que controlar un poco más nuestro límite de velocidad y esto simula lo que pasa cuando consumimos ácido fólico. En cambio, si consumimos ácido folínico o metilfolato es como si viajáramos por autopista (Ben Lynch, 2018).
Hay estudios que han comparado la eficiencia de usar formas biodisponibles de folato (ácido folínico, 5MTHF) en lugar de ácido fólico. El Doctor James A. Greenberg, y gineco-obstetra, hace referencia a un estudio donde analizaron estas formas de suplemento en el embarazo. En el estudio, unas mujeres usaron un suplemento prenatal que contenía folato biodisponible (l-metilfolato) y otras uno con ácido fólico sintético. Las mujeres fueron seguidas durante el embarazo hasta el término. En contraste con las mujeres que usaron un producto prenatal que contenía ácido fólico, las que tenían L-Metilfolato en su suplemento prenatal tenían niveles de hemoglobina significativamente más altos al final del segundo trimestre y al momento del parto. Concluyeron que las mujeres se beneficiaron de L-metilfolato en sus vitaminas prenatales pues tuvieron una menor incidencia de anemia.
¿Por qué hay niveles bajos de folatos?
Niveles bajos de folatos pueden ser causados por una dieta deficitaria en folatos, malabsorción intestinal y/o una alteración de las enzimas anteriores debido a defectos genéticos o interacciones con otros medicamentos (Scaglione y Panzavolta, 2014). Las dietas bajas en vitamina B12 también interrumpen la utilización del folato. Por tanto, es importante tener niveles adecuados tanto de B12 como de folatos para su adecuada transformación y utilización.
Recomendación NutriWhite
- Para mejorar la utilización y aprovechamiento de folatos en la dieta, consume alimentos de hojas verdes en su mayoría crudos y garantiza el aporte de vitamina B12, esto es a través de alimentos de origen animal, vísceras y huevo.
- Utiliza suplementos de Folato en su forma biodisponible: ideal L-metilfolato (5MTHF) o ácido folínico.
- Es importante considerar que, de nada nos servirá Reponer con toneladas de suplementos y consumir kilos de vegetales de hoja verde si no Removemos de nuestra dieta alimentos enemigos y no mejoramos el intestino.
- Por ello será siempre importante conocer nuestras sensibilidades alimentarias para poder diseñar un plan de alimentación que se adapte a nuestras necesidades para así Recuperar nuestra salud.
- Para ello no olvides aplicar tu Protocolo 3R de Inmuno-nutrición, recuerda que tu intestino es la puerta de entrada a todas las enfermedades.
Referencias:
Ben Lynch (2018).Dirty Genes: A Breakthrough Program to Treat the Root Cause of Illness and Optimize Your Health. Harper One; 1era Edición.
Castaño, Erika, Piñuñuri, Raúl, Hirsch, Sandra, & Ronco, Ana María. (2017). Folatos y Embarazo, conceptos actuales: ¿Es necesaria una suplementación con Ácido Fólico?. Revista chilena de pediatría, 88(2), 199-206. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000200001
Francesco Scaglione & Giscardo Panzavolta (2014) Folate, folic acid and 5-methyltetrahydrofolate are not the same thing, Xenobiotica, 44:5, 480-488, DOI: 10.3109/00498254.2013.845705
Greenberg, J. A., & Bell, S. J. (2011). Multivitamin Supplementation During Pregnancy: Emphasis on Folic Acid and l-Methylfolate. Reviews in Obstetrics and Gynecology, 4(3-4), 126–127.
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental