Suplementos alimenticios: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Cuando se trata de alimentación, no hay verdades universales. Cada uno tiene individualidades y no a todos les van bien los mismos alimentos. Y cuando se trata de suplementación, pasa igual: no a todos les van bien los mismos suplementos dietéticos o multivitamínicos. 

Esto puede ser porque no se haya recomendado de manera específica, sino que está siendo tomado “al azar”, porque la calidad del mismo no es la óptima o porque tiene ingredientes enemigos para el intestino, donde se encuentra el 70 % de tu sistema inmune

En este artículo podrás conocer más detalles.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios o suplementos nutricionales son sustancias ingeridas con el fin de proporcionar una mayor cantidad de algún nutriente o sustancia en específico para ejercer una función positiva en tu salud (Ashley K. Castellanos Jankiewicz y cols, 2020).

Muchas veces son recomendados a fin de ayudarte a cumplir tu requerimiento de manera más eficiente o de darte nutrientes específicos que te ayuden a sanar tu tracto gastrointestinal y de esta forma absorber los nutrientes que necesitas para Recuperar tu salud.

Pero debes revisar los ingredientes presentes y escoger tus suplementos de la misma forma en la que tu Protocolo 3R de Inmunonutrición escoge ingredientes específicos que tu intestino puede digerir.

Beneficios de los suplementos alimenticios

Siempre que estos tengan una buena cantidad, calidad y biodisponibilidad de ingredientes que sean amigos para ti, es decir que no te causen sensibilidad, y que puedas absorber, podrás:

  • Ayudar a sanar tu intestino: Existen aminoácidos y nutrientes específicos que te ayudan a reparar tu mucosa intestinal.
  • Reponer tus niveles de nutrientes específicos de forma más eficaz: Pues los estarás consumiendo en una dosis un poco más elevada para ayudarte a llegar a tu requerimiento.
  • Reponer tus niveles de energía: A la par que vas sanando intestino con su ayuda, ¡absorbes, digieres mejor y tienes más energía!
  • Reponer tu microbiota intestinal, en caso de que este sea el objetivo.
  • Recuperar tu buena salud.

Tipos de suplementos alimenticios

Existen diferentes formas de presentación de suplementos nutricionales de acuerdo a su objetivo o grupo etario:

  • Cápsulas blandas o tabletas: Ideal para adultos o niños que ya puedan tragar cápsulas
  • Cápsulas masticables: Ideal para niños que no sepan tragar pastillas sin masticar
  • Polvos que pueden disolverse en agua: Suele ser la presentación de suplementos para apoyo a la mucosa intestinal
  • Gotas: Suele ser la forma de presentación de nutrientes que se necesiten en cantidades menores

¿Cuáles son los suplementos más comunes y para qué se utilizan?

Suplementos de apoyo digestivo

  • Betaína HCl o apoyo al ácido estomacal: ayudan a regular el pH ácido estomacal.
  • Zinc carnosine: en algunos casos particulares, cuando hay acidez estomacal, sí pudiera ser necesario el zinc carnosine para disminuir la irritación estomacal.
  • Enzimas digestivas: ayudan a digerir a nivel intestinal, es decir, picar todavía más los alimentos luego de la digestión a nivel estomacal para ser absorbidos.
  • Magnesio citrato: ayuda el tránsito intestinal.

Suplementos antimicrobianos

  • Antifúngicos, antimicrobianos y antiparasitarios herbales: en los exámenes de microbiota intestinal especializados podrás ver incluso un antibiograma que identifica qué suplemento herbal ayuda a Remover cada microorganismo enemigo. En tu Consulta NutriWhite te recomendaremos estos exámenes. 

Probióticos

La indicación o recomendación de estos dependerá de tus síntomas, condición, perfil de microbiota intestinal. Importante que tu probiótico:

  •  Esté vivo o en esporas. 
  • Tenga billones de unidades formadoras de colonias.
  • Sea libre de ingredientes enemigos: cereales, lácteos, soya, azúcar.

Macronutrientes

En algunos casos también pudiéramos recomendarte suplementos que te ayuden a llegar a tus requerimientos de proteínas o que puedas tomar para casos particulares dentro de tus meriendas.

Micronutrientes

En algunos casos también pudiéramos recomendarte vitaminas o minerales (magnesio, selenio, zinc, etc.) que cumplan funciones específicas de acuerdo a tu condición en particular. Por ejemplo, aquellos que apoyan tu sistema inmune, como: la vitamina C o la vitamina D o la vitamina B12 (sobre todo para personas  veganaos), el ácido fólico activo que se indica no sólo en mujeres embarazadas.

Preguntas frecuentes sobre los suplementos

¿Es necesario que los suplementos los recete el médico?

No, no son medicamentos recetados que requieran de atención médica previa; sin embargo, siempre es importante que sean sugeridos dentro de un contexto en el que se pueda conocer tu estilo de vida, condición y preferencias. Por eso, en tu Consulta NutriWhite preferimos dedicarte un tiempo para esto con tus médicos o nutricionistas-dietistas NutriWhite.

¿Cuál es el mejor horario para tomar suplementos nutricionales?

Dependerá del tipo de suplementos. Existen suplementos que son de apoyo digestivo y deben ser tomados con las comidas, o nutrientes que necesitan presencia comida para ser absorbidos, como por ejemplo la vitamina D y el omega 3. Y existen otros suplementos que más bien necesitan que tu estómago esté vacío, tal es el caso de los micronutrientes tipo minerales o que además deberán ser consumidos antes de dormir, por ejemplo, por el objetivo que busquen cumplir.

¿Cuál es la diferencia entre los suplementos alimenticios y los medicamentos?

La diferencia es que los medicamentos son sustancias químicas que tu cuerpo no produce ni puede obtener de alimentos. En cambio, los suplementos alimenticios o nutricionales pueden ser obtenidos, aunque en mucha menor cantidad y si tienes un intestino sano, a través de una alimentación saludable con alimentos amigos (fáciles de digerir).

¿Los suplementos alimenticios tienen efectos secundarios?

Sí, cuando consumes suplementos de venta libre, sin una recomendación específica, pudieras no tener los efectos buscados. O si el suplemento que has escogido tiene ingredientes que son enemigos para tu intestino, terminarás inflamándote.

¿Cómo elegir y consumir suplementos de manera segura?

Lo primero y principal es que cuentes con la guía de tus Embajadoras NutriWhite. Junto a ti, ellas podrán incluirlo en tu esquema de administración de alimentos y medicamentos, en caso de que estés tomando alguno que tenga receta médica. Dicho esquema no debe ser modificado sin la autorización del profesional de la salud que lo indica, pero es importante que todos los profesionales que te atiendan estén al tanto para evitar interacciones fármaco-nutrientes o de otra índole.

Estándares de calidad y biodisponibilidad de los suplementos

Es recomendable que los suplementos que consumas cumplan con las siguientes características:

  1. Good Manufacturing Practices (GMPs) o Buenas Prácticas de Fabricación (BPF): las casas de suplementos garantizan que estos se hayan producido y empaquetado según lineamientos de la FDA.
  2. ePedigree program: garantiza la autenticidad del producto.
  3. Aprobación por el Departamento de Control de Calidad que garantiza la identidad, pureza, potencia y composición del suplemento, desde que llega la materia prima hasta que es empaquetado y enviado.
  4. Certificados de análisis (COA) de cada lote y producto específico.
  5. Evidencia científica: los laboratorios están en constante actualización, garantizando que los ingredientes y las dosis de los componentes de sus fórmulas están respaldadas por la evidencia científica actual. Cuentan con médicos funcionales con mucha experiencia dedicados completamente a resolver dudas en cuanto al funcionamiento de los suplementos.
  6. Biodisponibilidad de los componentes para que puedan ser absorbidos, utilizando en el suplemento:
  • Estrategias de liberación de los componentes que permiten mantener la potencia y estabilidad de las fórmulas.
  • Cápsulas vegetales con tecnologías de rápida disolución y aceptadas por la sociedad vegetariana y resistentes al ácido estomacal, permitiendo que puedan ser realmente absorbidas en el intestino y no se destruyan en el estómago.

Todo esto puedes verlo de la mano de tu equipo de Embajadores NutriWhite en tu Consulta NutriWhite personalizada, donde te indicarán cómo puede ser tu uso de suplementos y por cuánto tiempo.

Y si ya tienes las recomendaciones específicas, puedes adquirir tus suplementos aquí y así Reponer niveles adecuados de micronutrientes esenciales para tu sistema inmune o darte apoyo para digerir y absorber y así Recuperar y gozar de buena salud.

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24