Síndrome del Intestino Permeable. Mejora tu soporte inmunológico y reduce la inflamación

Intestino permeable y daños Gastrointestinales

Una mala función inmune, la inflamación y la permeabilidad intestinal (AKA - intestino permeable) son problemas comunes en las personas con sensibilidad al gluten ¿Cómo el gluten puede afectar la función inmune?

Hace varios años, los investigadores (entre ellos el Dr. Alessio Fasano ) en la Universidad de Maryland, descubrieron que el gluten puede causar directamente un fenómeno conocido como la permeabilidad intestinal. Se ha demostrado que este proceso puede conducir al desarrollo de alergias a los alimentos adicionales, seguido de una progresión a un sistema inmune de respuesta exagerada que contribuye posteriormente a la enfermedad autoinmune.

Justo detrás de la pared del tubo digestivo se encuentra un tejido llamada GALT (Gastro tejido linfoide asociado). La investigación muestra que aproximadamente el 80 % de las células inmunes se albergaban ahí. Una vez que se desarrolla la permeabilidad intestinal, las puertas de la inundación, se abren y el GALT es bombardeado con bacterias y otros microorganismos, proteínas de los alimentos, y un número de toxinas intestinales. Con el tiempo este asalto inmunológico puede dar lugar a daño inflamatorio no solo en el intestino, sino también en otros tejidos del cuerpo.

Deficiencias de vitaminas y minerales

Se ha demostrado que el gluten impacta en la absorción intestinal, y también que ocasiona daños a otros órganos que ayudan en el proceso digestivo. El estómago, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas contribuyen a que los nutrientes que obtenemos de los alimentos que consumimos tengan un  proceso digestión adecuado.

El daño inducido por el gluten hacia estos tejidos puede crear tanto deficiencias de vitaminas como de minerales. La pérdida de la absorción de nutrientes contribuye a un sinnúmero de problemas. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina B12 es muy común en los pacientes con sensibilidad al gluten. Esta vitamina juega un papel importante en la reparación y la recuperación del intestino. El intestino dañado por el gluten necesita vitaminas y minerales para reparar los daños, sin embargo este daño evita que estos nutrientes se absorban, por lo que es un círculo vicioso, si no es abordado.

Bacterias intestinales alteradas

Los estudios de investigación han demostrado que el gluten puede afectar el tipo de bacterias en los intestinos. Algunas investigaciones en animales indican que esto es cierto especialmente en las variedades modificadas genéticamente de grano.

Hay una serie de enfermedades asociadas con la flora intestinal anormal - SIBO, colon irritable, colitis ulcerosa y Crohn, por nombrar algunos .

Entonces: ¿Por qué son importantes las bacterias saludables? Son importantes porque sirven para ayudar al cuerpo a producir las vitaminas B y vitamina K. También ayudan al sistema inmunológico a regular su capacidad para comunicarse y regular el proceso de inflamación. Además, una flora saludable ayuda a prevenirnos de la entrada de patógenos (causantes de enfermedades) microorganismos como H. pylori, de levadura, parásitos, etc.

La cura del intestino permeable también será un paso importante en la prevención del desarrollo de otras sensibilidades de alimentos.

A través de tu Protocolo 3R podrás identificar cuáles son los alimentos que te pueden estar causando inflamación, para que logres Removerlos y así Reponerlos con alimentos que te brinden: Antioxidantes (frutas y vegetales), micronutrientes y macronutrientes, para obtener la Recuperación, no sólo de la salud intestinal, sino de la energía, el sueño, la vida sexual, buen estado de ánimo, bienestar y por lo tanto tu Paz individual para generar la paz colectiva.

REFERENCIAS:

https://cegagdl.com/padecimientos/permeabilidad-intestinal-o-sindrome-de-leaky-gut/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
10 tips para unas vacaciones OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
1/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23