Microbiota del amor

¿Qué sucede en nuestro organismo cuando nos besamos? ¿Cambia algo dentro de nosotros?

Cuando una pareja se besa por al menos 10 segundos, se transfieren mínimo 80 millones de bacterias. De igual manera, las parejas que se besan nueve veces al día, como mínimo, tienen comunidades de bacterias similares, sugieren Remco Kort y col (2014) en el estudio, “Shaping the oral microbiota through intimate kissing”. Y mientras los efectos exactos de un beso íntimo nunca han sido estudiados, el estudio definió que el contacto influye en el ecosistema que habita en la boca de las personas. La microbiota, como se llama al ecosistema de más de 100 billones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, es esencial para la digestión de los alimentos, la síntesis de nutrientes y la prevención de enfermedades. Se construye a partir de la genética, la dieta y la edad, pero también a partir de las personas con las que interactuamos. La boca que alberga a más de 700 variedades de bacterias, nuestra microbiota oral también parece estar influenciada por las personas más cercanas a nosotros.

Científicos del Micropia y de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), estudiaron a 21 parejas pidiéndoles que llenaran cuestionarios sobre su comportamiento al besarse, incluyendo la frecuencia promedio de sus besos íntimos. Luego, tomaron muestras para investigar la composición de su flora bacteriana oral en la lengua y la saliva. (El Espectador, febrero 2019). Los resultados mostraron que cuando las parejas se besan íntimamente con una frecuencia relativamente alta, sus microbiotas salivales se vuelven similares.

Tal parece que aunque tú hagas dieta y tu pareja no, la microbiota de ambos será similar mientras se estén besando

Pues existirá una comunicación entre ambas así como entre tú y tu pareja (E. Münger y col, 2018). Es por ello que te invitamos a que hagas un plan de alimentación familiar. En casa todos deberían comer saludable, para estar todos saludables.

Referencias

- Remco Kort, Martien Caspers, Astrid van de Graaf, Wim van Egmond, Bart Keijser and Guus Roeselers. Shaping the oral microbiota through intimate kissing. Microbiome 2014 2:41 https://doi.org/10.1186/2049-2618-2-41

- El amor según las bacterias. El Espectador. Febrero, 2019. https://www.elespectador.com/noticias/salud/el-amor-segun-bacterias-articulo-548017

- Reciprocal Interactions Between Gut Microbiota and Host Social Behavior

- Emmanuelle Münger, Augusto J. Montiel-Castro, Wolfgang Langhans, Gustavo Pacheco-López. Front Integr Neurosci. 2018; 12: 21. Published online 2018 Jun https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6006525/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23