El gluten y su relación con la enfermedad hepática

Un estudio nuevo investigó la relación entre la enfermedad hepática autoinmune y el gluten.

Este estudio investigó si los niños con hepatitis con enfermedad celiaca tenían mayores tasas de remisión de la hepatitis por una dieta libre de gluten.

La conclusión del estudio fue la siguiente:

Los pacientes con enfermedad hepática autoinmune coexistiendo con enfermedad celiaca, lograron una remisión sostenida sin tratamiento, en una proporción significativamente mayor en comparación con los pacientes con enfermedad hepática autoinmune sin enfermedad celíaca, lo que sugiere un posible efecto adyuvante a largo plazo de la dieta libre de gluten.

Fuente: J Pediatr Gastroenterol Nutr . 2013 10 de febrero. [Epub ahead of print]

[Relacionado: ¿Cómo desinflamar el hígado?]

El gluten puede causar daño hepático

Hay cientos de estudios médicos publicados acerca del gluten y el daño hepático. El estudio anterior es sólo una pieza más de evidencia médica.

Las personas que sufren de diferentes formas de enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. A veces, los únicos síntomas son dolor abdominal y en el hombro derecho. Muchas veces se les ha diagnosticado la enfermedad de hígado graso no alcohólico o piedras en la vesícula.

Muchos de ellos están considerando someterse a una cirugía para remover su vesícula biliar.

Recomendaríamos a cualquiera que sufre de problemas hepáticos o de la vesícula biliar de origen desconocido hacerse una prueba genética de sensibilidad al gluten.

La prueba celíaca es demasiado imprecisa y no definitiva para aquellos que tienen sensibilidad al gluten no celíaca.

Si no puedes pagar la prueba o si tu médico no te la pide, consulta con nuestros Embajadores NutriWhite. También puedes tomar un sencillo cuestionario para determinar la probabilidad de la sensibilidad al gluten.

Contrariamente a la creencia popular, una dieta libre de gluten es segura, incluso si usted no tiene problemas de gluten. No hay ningún requisito en la dieta humana para los cereales. Esto es simplemente un esfuerzo de marketing fabricado por compañías de cereales.

Sin la vesícula biliar = Deficiencia de Vitamina

Recuerda, si optas por extraer tu vesícula biliar, perderás algo de tu capacidad de absorber y digerir la grasa correctamente. Además, también la necesitas para la correcta absorción las vitaminas A, D, E y K, así como los ácidos grasos omega-3. Los efectos secundarios de estas deficiencias nutricionales pueden ser devastadores. Ya que solo la vitamina D se ha relacionado con más de 20 cánceres terminales.

Ahora considera que:

  • La enfermedad hepática puede causar el colesterol alto
  • Medicaciones de colesterol pueden causar enfermedad del hígado
  • La enfermedad hepática contribuye a anormalidades de azúcar en sangre, a la fatiga, al aumento de peso y al hígado graso.
MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23