¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Cuando piensas en un hígado inflamado, no pienses solo en un hígado sobrecrecido de tamaño, como la hepatomegalia, piensa también en hígado graso, que puede darse no solo por el consumo de grasa sino por la mala alimentación, es decir, el exceso de alimentos enemigos para ti, especialmente de carbohidratos simples.  

Como ves, la clave para desinflamarlo sigue estando en tu alimentación y, precisamente, en tu Inmunonutrición. En cómo tu cuerpo, específicamente tu sistema inmune, reacciona a los alimentos que consumes, en función de si son amigos o enemigos para ti, luego tu hígado metaboliza sus nutrientes para que puedas aprovecharlos.

Hábitos y alimentos para desinflamar el hígado

Más allá de buscar remedios caseros, plantas medicinales, remedios naturales, entre otras prácticas, estas herramientas te pueden ayudar a cambiar hábitos e incluirlos en tu estilo de vida, tener una alimentación saludable y cuidar la salud del hígado:

Aumentar el consumo de alimentos antiinflamatorios 

Sobre todo que tu alimentación sea amiga para ti, que puedas digerir adecuadamente y que sea relativamente baja en carbohidratos y muy baja en ultraprocesados, pues su exceso se almacena en tu hígado en forma de grasa, haciendo que disminuya su función.

Algunos ejemplos de alimentos a incluir para tener una dieta saludable de acuerdo a tus Sensibilidades Alimentarias (Mega A y cols, 2022), pueden ser: 

  • Alcachofa 
  • Aceitunas o aceite de oliva
  • Espárragos
  • Cebolla
  • Té verde
  • Infusiones de  cardo mariano
  • Jengibre, cúrcuma y diente de león
  • Frutas como la papaya, el limón y la toronja.

Evitar tomar medicamentos innecesarios

Evita sobre todo la automedicación, ya que hay muchos medicamentos que tienen metabolismo hepático y, si son tomados por un tiempo prolongado, más allá de lo indicado por tus especialistas, pueden sobrecargarlo. (Mingzhe Zhao y cols, 2021)

Disminuir el consumo de ultraprocesados

Los ultraprocesados son uno de los grandes responsables de los problemas de salud modernos. Son altos en cereales, lácteos y, sobre todo, en carbohidratos simples como el jarabe de maíz, que es alto en fructosa. 

Los ultraprocesados son metabolizados directamente en hígado, sobrecargándolo e inflamándolo.

Hacer actividad física

El ejercicio físico forma parte de los hábitos saludables que pueden ayudarte a desinflamar y reducir el estrés. Escoge el que más te guste y puedas hacer cómodamente.

¿Buscas una dieta para el hígado graso? Te recomendamos visitar este artículo: Hígado graso: ¿Qué alimentos están permitidos y cuáles evitar?

¿Qué causa la inflamación del hígado?

Al ser tu hígado ese laboratorio personal que funciona como filtro de lo que comes y a lo cual te expones día a día, puede inflamarse cuando está sobrecargado de tóxicos, alcohol y, más frecuentemente, exceso de carbohidratos o de ultraprocesados.

¿Qué es el hígado inflamado?

Un hígado inflamado puede verse como un hígado sobrecrecido de tamaño, como la hepatomegalia, un hígado graso o por hepatitis (Danielle Tholey, 2023) y, en última instancia, un hígado cirrótico que ya ha perdido parte de su función porque se llena de tejido cicatricial (Tae Hoon Lee, 2022).

¿Cuáles son los síntomas del hígado inflamado?

La enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas perceptibles. Si se presentan signos y síntomas de enfermedad hepática, según Mayo Clinic, estos pueden incluir los siguientes:

  • Fatiga crónica
  • Despertar nocturno
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad

Importancia de un hígado sano

Tu hígado es como una especie de laboratorio personal que, si está inflamado por el consumo de alimentos que sean difíciles de digerir para ti, y que inflaman tu intestino, pueden detonar tu Sistema Inmune. 

Cuando te inflamas, debe ayudarte a desintoxicar, mientras lo hace se inflama y parte de esas toxinas son almacenadas en forma de grasa, por lo que no puede cumplir con funciones esenciales. 

Entre estas funciones se destacan: 

  • Depuración de la bilirrubina: es un subproducto de desecho de la hemoglobina.
  • Producción de bilis: es necesaria para ayudar a la digestión de las grasas.
  • Proteínas plasmáticas: como la albúmina, globulinas, fosfatasa alcalina y transaminasas. Se miden en sangre para orientar el diagnóstico de su funcionamiento. 
  • Procesamiento de los nutrientes provenientes del intestino: luego de la digestión en intestino, tus nutrientes pasan al hígado por la venta porta en donde tu hígado termina su metabolismo de cada macronutriente por separado, como las proteínas, grasas y carbohidratos, para ser utilizados como energía por tu cuerpo o almacenados.
  • Almacenamiento de hierro: el hierro absorbido se almacena en forma de ferritina o se utiliza para formar hemoproteínas (hemoglobina, mioglobina, citocromos, etc.). El exceso de hierro se deposita intracelularmente como ferritina y hemosiderina en el sistema retículo endotelial del hígado, bazo y médula ósea (L. Toxqui y cols, 2010).
  • Síntesis de factores de coagulación: produce factores de coagulación que son necesarios para la formación de coágulos sanguíneos y, en última instancia, la prevención de hemorragias. Además, el hígado es responsable de la producción de vitamina K, que es esencial para la fabricación de estos factores de coagulación (Center for Liver Disease, Columbia University). 
  • Metabolismo de algunos medicamentos: muchos de los medicamentos tienen un metabolismo final a nivel hepático, este órgano te ayuda a desintoxicarlos.

Por eso, si no sabes por dónde empezar o piensas que ya lo has intentado todo, siempre puedes personalizar tu Protocolo 3R de Inmunonutrición en tu Consulta NutriWhite con nuestro equipo de Embajadores NutriWhite, para que cuentes con la guía que necesitas para desinflamar tu hígado.

Referencias

  • Deficiencia y sobrecarga de hierro; implicaciones en el estado oxidativo y la salud cardiovascular. L. Toxqui1, A. De Piero, V. Courtois, S. Bastida, F. J. Sánchez-Muniz and Ma. P. Vaquero Nutr. Hosp. vol. 25 no. 3 Madrid may./jun. 2010.
  • Center for Liver Disease and Transplantation Personalized, Multidisciplinary Care for All Aspects of Liver Cancer, Disease, and Transplantation. Call (877) LIVER MD/ (877) 548-3763 Hígado graso no alcohólico (esteatohepatitis no alcohólica, NAFLD) Por Danielle Tholey , MD, Sidney Kimmel Medical College at Thomas Jefferson University Revisado/Modificado ene. 2023
  • Cirrosis. Por Tae Hoon Lee, MD, Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Revisado/Modificado ene. 2022
  • Mega A, Marzi L, Kob M, Piccin A, Floreani A. Food and Nutrition in the Pathogenesis of Liver Damage. Nutrients. 2021 Apr 16;13(4):1326. doi: 10.3390/nu13041326. PMID: 33923822; PMCID: PMC8073814.
  • Zhao M, Ma J, Li M, Zhang Y, Jiang B, Zhao X, Huai C, Shen L, Zhang N, He L, Qin S. Cytochrome P450 Enzymes and Drug Metabolism in Humans. Int J Mol Sci. 2021 Nov 26;22(23):12808. doi: 10.3390/ijms222312808. PMID: 34884615; PMCID: PMC8657965. 
MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24