La Enfermedad Celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo son condiciones médicas, y generalmente hablando, tipos de hipersensibilidad a los alimentos. Existen varios posibles síntomas gastrointestinales de la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, incluyendo calambres, diarrea y estreñimiento. Los síntomas pueden también ocurrir en otras partes del cuerpo tales como dolor de huesos o articulaciones, dolor de cabeza o fatiga, por nombrar algunos. Los síntomas de una alergia al trigo pueden incluir comezón, urticaria o anafilaxia; una reacción que pone en peligro la vida. El tratamiento de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten es el eliminar el gluten de la dieta. A continuación presentamos algunos de los síntomas de sensibilidad al gluten:
Síntomas orales de intolerancia al gluten
- Las aftas o úlceras bucales.
- La lengua geográfica (daño inducido gluten en la lengua - hace que la lengua presente un aspecto similar a un mapa topográfico).
- Piedras amigdalar o exudados (aparecen como protuberancias blancas de pus en las amígdalas).
- El eritema faríngeo (enrojecimiento crónico severo en la parte posterior de la garganta).
- El exceso de producción de moco.
- El mal aliento.
- Sabor metálico en la boca.
- Esmalte dental defectuoso.
Síntomas en el estómago y el esófago de intolerancia al gluten
- Gerd (reflujo gástrico).
- Las úlceras gástricas.
- Estómago gases y barriga hinchada (crónica - después de comer).
- Esófago de Barret.
- Hernia hiatal.
- H. pylori.
- La vitamina B-12
- Anemia.
- La anemia ferropénica (tanto B-12 y hierro requieren productos químicos especiales realizados en el estómago para ser absorbidos).
Síntomas de intolerancia al gluten en el Intestino Delgado y Grueso
- La enfermedad celíaca
- Linfoma
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- SCI
- Diarrea crónica
- El estreñimiento crónico
- Dolores abdominales
La sensibilidad al gluten no celíaca, también llamada Sensibilidad al Gluten, no está bien definida. No es una reacción de inmunoglobulina E (IgE) (como lo es la alergia al trigo), ni es una reacción autoinmune (como la en la Enfermedad Celíaca). No hay consenso sobre las pruebas o biomarcadores determinantes para identificar la sensibilidad al gluten. A principios del año 2012 la sensibilidad al gluten fue clasificada por un grupo internacional de reconocidos expertos en celiaquía como una condición distinta a la enfermedad celíaca, sin embargo aún todavía no es bien entendida. Las reacciones pueden comenzar hasta 48 horas después de haber ingerido gluten y durar mucho más tiempo. Para diagnosticar la sensibilidad al gluten, primeramente es necesario descartar la Enfermedad Celíaca, la alergia al trigo u otras posibles causas de los síntomas. Después, si se nota mejoría cuando se sigue una dieta libre de gluten, se puede diagnosticar la sensibilidad al gluten. Estudios limitados estiman que la sensibilidad al gluten puede afectar del 2 al 6% de la población. En la actualidad, el único tratamiento para la sensibilidad al gluten es la adhesión a una dieta libre de gluten.
En NutriWhite podemos asesorarte para que lleves una dieta libre de gluten, y cómo puedes Reponer con alimentos que te brinden salud.
SIGUE LEYENDO:
Fuente:
ENFERMEDAD CELÍACA, SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELÍACA O ALERGIA AL TRIGO: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?. Disponible en: https://www.gluten.org/resources/informacion-en-espanol/enfermedad-celiaca-sensibilidad-al-gluten-no-celiaca-o-alergia-al-trigo-cual-es-la-diferencia/
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental