¿Qué son las intolerancias alimentarias y cómo afectan a tu salud?

La mayoría de las personas que sufren de intolerancia a la lactosa saben bien qué es una  intolerancia alimentaria. Esta ocurre cuando el cuerpo no puede digerir correctamente la lactosa debido a la falta de una enzima llamada lactasa. Sin embargo, la intolerancia a la lactosa no es la única forma de intolerancia alimentaria que existe.

Es importante destacar que, aunque las intolerancias alimentarias no suelen tener el mismo efecto inmediato en el sistema respiratorio que las alergias alimentarias, las cuales incluso pueden desencadenar un shock anafiláctico al exponerse a un alérgeno, esto no significa que este tipo de reacción adversa sea menos grave.

Descubre un poco más acerca de cómo identificar y tratar intolerancias alimentarias a través de tu Inmunonutrición.

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

Las intolerancias alimentarias son afecciones que se producen cuando tu intestino no tiene la capacidad de digerir una sustancia porque no tiene las enzimas digestivas correspondientes.

No se producen por una reacción del sistema inmunitario, sino que se debe a problemas de absorción, metabolismo o digestión de algunos componentes de los alimentos, justamente por falta de enzimas digestivas.

Si tras el consumo de ciertos alimentos tienes síntomas digestivos o extradigestivos que ya hayas identificado, probablemente puedes estar en presencia de una intolerancia alimentaria. 

Si tienes alguna sospecha, es recomendable consultar a un profesional de la salud, como un médico o un nutricionista, para realizar un diagnóstico adecuado. Esto puede implicar pruebas de eliminación y reintroducción de alimentos, así como pruebas de laboratorio específicas.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia alimentaria?

Las manifestaciones clínicas pueden ser tanto digestivas como extradigestivas:

  • Trastornos gastrointestinales: suelen ser los más comunes e incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, malabsorción de nutrientes con la consecuente pérdida de peso y depresión del sistema inmunológico.
  • Malestar general: fatiga, ansiedad, debilidad, dolores de cabeza y dolores musculares.
  • Problemas cutáneos: algunas intolerancias alimentarias pueden manifestarse en la piel, e incluso confundirse con una reacción alérgica, causando síntomas como picazón, enrojecimiento, urticaria o erupciones cutáneas.

¿Cuáles son las causas de las intolerancias alimentarias?

Factores genéticos

Algunas intolerancias alimentarias pueden tener un componente genético: la enfermedad celíaca, una intolerancia al gluten, está fuertemente asociada con ciertos genes.

Intestino permeable

Cuando tu intestino está permeado no tiene suficientes enzimas digestivas. Y si además estás incluyendo en tu alimentación justamente alimentos enemigos (difíciles de digerir), así como gluten o cereales, lácteos y azúcar, tendrás más síntomas.

Sensibilidad a ciertos componentes alimentarios

Esto puede incluir sustancias como aditivos alimentarios como colorantes, conservantes, sulfitos, o aromatizantes.

¿Cuáles son los tipos de intolerancias alimentarias más comunes?

Intolerancia al gluten

El gluten es una proteína —presente en todos los cereales, harinas y derivados— que puede ser de difícil digestión para tu intestino delgado, lo que causa inflamación y permeabilidad, abriendo la puerta de entrada a otras intolerancias y sensibilidades alimentarias, ya que en el intestino delgado se encuentra el 70 % de tu sistema inmune.

Intolerancia a los FODMAPS 

Los FODMAPS son carbohidratos que fermentan en el intestino. Allí entran la lactosa presente en la leche de vaca o productos lácteos tipo yogures, fructanos, oligosacáridos, disacáridos, y polioles (edulcorantes artificiales como sorbitol, xilitol, etc.). Estas intolerancias ocurren sobre todo cuando tienes desbalance en tu microbiota intestinal y empiezas a tener síntomas como cólico, diarrea, estreñimiento, flatulencias (Caroline J Tuck y cols, 2022).

Intolerancia a la histamina

La histamina es una molécula que tu cuerpo también produce naturalmente para funciones específicas, pero que, cuando está en exceso porque también la consumes a partir de ciertos alimentos o tienes disbiosis intestinal, empieza a producir síntomas como migrañas, picor o alergias en la piel, asma o rinitis alérgica, acidez estomacal, ansiedad (G. A Ramírez y cols, 2022).

Intolerancia a la fructosa

El carbohidrato de las frutas, en algunas personas con deficiencia enzimática, puede también traer síntomas gastrointestinales.

¿Cómo se tratan las intolerancias alimentarias?

Las intolerancias alimentarias se tratan sanando el intestino. Para eso, te proponemos el siguiente paso a paso:

  1. Aplica Protocolo 3R de Inmunonutrición

Es decir, Remueve o elimina de tu alimentación los alimentos enemigos que más frecuentemente son de difícil digestión para el intestino: cereales y derivados, lácteos y derivados y azúcar.

  1. Haz un diario de alimentos y síntomas

Lee el etiquetado nutricional atentamente de los alimentos que consumes, nota cómo te afectan los alimentos, ya sea inmediatamente tras su consumo o a las horas. Remueve o elimina estos alimentos y nota cómo te va al momento de reintroducirlos.

  1. Consulta con profesionales 

Si luego de hacer el paso uno y reintroducir alimentos del paso dos sigues con síntomas, te recomendamos que puedas guiarte de tu equipo de Embajadoras NutriWhite para que puedas buscar un poco más profundamente la raíz de tus síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

La diferencia principal radica en que una alergia alimentaria está mediada por tu sistema inmune: tras el consumo de alimentos enemigos se disparan las inmunoglobulinas IgE que reaccionan ante los antígenos en cuestión.  Midiendo estos anticuerpos puedes identificarlos para Removerlos de tu dieta (Angel A. Justiz Vaillant Y cols, 2023).

Las intolerancias alimentarias no son mediadas por el sistema inmune y, siempre que no sean debido a una deficiencia enzimática genética, pudieran resolverse una vez sanes tu intestino a través de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición.

Si bien no hay forma de cuantificar con qué cantidad de alimentos se dispara cada reacción, ciertamente las reacciones alérgicas pueden detonarse con muy pequeñas cantidades del alimento en cuestión.

Todo esto puedes verlo de la mano de tu equipo de Embajadores NutriWhite en tu Consulta NutriWhite personalizada, donde te indicarán cómo puede ser tu plan de acción para evaluar sensibilidades alimentarias y la microbiota intestinal, y Reponer nutrientes específicos y suplementos nutricionales

 REFERENCIAS:

  • Tuck CJ, Biesiekierski JR, Schmid-Grendelmeier P, Pohl D. Food Intolerances. Nutrients. 2019 Jul 22;11(7):1684. doi: 10.3390/nu11071684. PMID: 31336652; PMCID: PMC6682924.
  • Cucca V, Ramirez GA, Pignatti P, Asperti C, Russo M, Della-Torre E, Breda D, Burastero SE, Dagna L, Yacoub MR. Basal Serum Diamine Oxidase Levels as a Biomarker of Histamine Intolerance: A Retrospective Cohort Study. Nutrients. 2022 Apr 5;14(7):1513. doi: 10.3390/nu14071513. PMID: 35406126; PMCID: PMC9003468.
  • Justiz Vaillant AA, Vashisht R, Zito PM. Immediate Hypersensitivity Reactions. 2023 May 29. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan–. PMID: 30020687.

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23