Kéfir de Agua: Probióticos sin Lácteos

Son muy buenos en contra de la artritis, migraña, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, pulmones, sistema digestivo, hígado, músculos, nervios, ojos, riñones y sangre, ayudan a mantener la temperatura del cuerpo regulada, evitan la obesidad quemando grasas, controlan el colesterol, suavizan las arterias, evitan las hemorroides y la formación de piedras en los riñones, curan el herpes, las cataratas y tomados con frecuencia ayudan a los alcohólicos a disminuir el deseo de tomar, pero ¿Qué son?:

En uno de sus viajes al Tibet, de la Madre Teresa de Calcuta, los Monjes Tibetanos le dieron los Tibicos que son unos hongos fermentados en agua y de los cuales se obtiene una bebida deliciosa con cualidades curativas y nutricionales increíbles, la única condición que le dieron fue que éstos se tenían que REGALAR y no comerciar con ellos, desde entonces se han popularizado y beneficiado a muchas personas de escasos recursos.

En Youtube puede ver varios videos sobre la preparación del kéfir. Es importante mantenerlos en un recipiente de vidrio limpio con agua sin cloro (reposada) y alimentarlos con papelón rayado, como se reproducen mucho, usted podrá regalarlos a sus conocidos. De preferencia hay que tomarlos en ayunas .

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es una bebida muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Sabe como a una limonada pero con gas.

Su ventaja respecto al kéfir de leche es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas que no pueden o no quieren tomarla.

Propiedades y beneficios del kéfir de agua

  • El kéfir de agua puede ayudarnos en la mayoría de las enfermedades ya que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal.
  • Es muy conveniente cuando estamos sin apetito o convalecientes de alguna enfermedad.
  • Favorece la eliminación de gases intestinales y digestiones lentas ya que elimina las putrefacciones intestinales.
  • Puede sernos muy útil en los problemas de piel ya que muchos son un indicativo de toxinas.
  • Con un consumo regular actúa como regenerador de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario.
  • Muchas personas han observado como les regula el estreñimiento si lo dejan sólo 24 horas. Por lo general 48 horas acostumbra a ser el tiempo idóneo para regular la mayoría de las funciones.
  • Por supuesto si nos ayuda a normalizar muchas funciones puede sernos de gran ayuda para controlar el exceso de peso.

Recordemos, eso si, que no hay ningún alimento ni producto milagro y que sólo cuidarnos de un modo más amplio (dieta, ejercicio, relajación) es la clave para conseguir grandes resultados.

Preparación del kéfir de agua

Esta bebida es muy especial ya que para empezar no se puede comprar. El ingrediente principal es una especie de nódulos muy parecidos a los del kéfir de leche que no se venden sino que alguien te los regala. Podemos preguntar en nuestro herbolario o buscar en Internet (escribid en vuestro buscador: FORO KEFIR AGUA. Seguro que encontráis muchos sitios donde los regalan y envían por correo).

Necesitaremos un frasco de vidrio (preferiblemente con tapa de plastico) y de boca amplia, a fin de poder poner o sacar los ingredientes fácilmente.

Para preparar(3) litros de kéfir (3 Lt.)

  • 3 litro de agua mineral, o agua filtrada.
  • 9 cucharadas soperas de miel o fructosa.
  • 3 ciruela pasa. o higo seco o dátil o albaricoque seco o cascaras de toronja confitadas
  • 3 mitades de limón, semicortada en cuatro trocitos.
  • 9 cucharadas soperas del nódulo de Kéfir de agua.

Si la cantidad de líquido de kefir a preparar, es inferior, por ejemplo 1 litro, entonces los componentes se reducen a una tercera parte. Cuando ya tenemos todos los ingredientes dentro, tapamos el frasco, lo agitamos bien para mezclar todos los ingredientes y dejamos fermentar entre 2 y 3 días. Hemos de tener en cuenta que cada día que pasa tendrá más gas ya que continúa fermentando. Esto hace que a algunas personas les resulte más o menos agradable y les haga más o menos efecto. Tendréis que probar ya que no hay una norma fija.

El kéfir de agua puede ayudar en la mayoría de las enfermedades ya que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal
Para rehabilitar el kéfir de agua que esta congelado ó semiseco : Se deja fermentando por 24 horas los siguientes ingredientes: 3 litros de agua + 9 cucharadas del kefir congelado + 9 cucharadas de papelón rayado + 1 limon y medio. Después que pasen las 24 horas se cuela y se bota el líquido. A partir de allí se procede como en el párrafo anterior y se cuela y nos tomamos el líquido de kéfir por vasos.

Para rehabilitar el kéfir de agua que está totalmente deshidratado : Se deja fermentando por 24 horas los siguientes ingredientes: 3 litros de agua + 9 cucharadas del kefir deshidratado + 9 cucharadas de papelón rayado + 1 limon y medio. Después que pasen las 24 horas se cuela y se bota el líquido. Esto se repite para el 2º, 3º y 4º día. Se vuelve a realizar lo mismo el 5º día, agregándole las tres ciruelas pasas. A partir del 5º día ya se puede ingerir el líquido, … Todo este proceso es para reactivar el kéfir y llevarlo a su vida activa normal dentro del líquido, A partir de allí se sigue preparando como se indicó en el penúltimo párrafo.

Como tomar el kéfir de agua

Cuando ya han pasado los dos días podemos colar todos los ingredientes y tomar el litro de kéfir de agua a lo largo del día. Lo ideal es tomarlo en ayunas y antes de las comidas ya que así lo asimilamos mejor. También hemos de encontrar nuestra cantidad ideal. Hay personas que con dos vasos se sienten fenomenales y otras necesitan tres o cuatro vasos al día. Aquellas personas que no toleran el gas carbónico de las bebidas, deben primero poner el kéfir en el vaso, remover el líquido unos instantes y dejarlo reposar un par de minutos. Normalmente así ya no queda gas y pueden beberlo lentamente. Los nódulos o granos de kéfir se lavan con agua mineral (sin cloro y sin gas) y podemos empezar de nuevo a preparar más. Si queremos estar muchos días sin tomar podemos congelar los nódulos de kéfir de agua. Si sólo fueran cuatro o cinco días, podemos dejarlo con azúcar y nada más. NOTA: Durante todo el proceso de preparación y colado del kefir, se deben usar solamente utensilios de plástico: colador, cucharas, cucharones todos de plástico. No uses ningún utensilio de metal porque se contamina.

¿Sabías que…?

Cada vez que preparamos el kéfir, este va creciendo poco a poco. Esto nos obligaría con el tiempo a preparar más cantidad de líquido para toda la familia. Lo ideal es ir regalándolo a medida que va creciendo.

Tengamos en cuenta que las proporciones de los ingredientes siempre son orientativas y podemos variarlas un poco a fin de conseguir el kéfir con el sabor ideal para nosotros.

Recordaros simplemente que “como no le molesta la luz” os recomendamos que se prepare en un lugar que tengáis muy a la vista. Por un lado es muy bonito observar su fermentación y también es un modo de no olvidarnos de él.

Aplicaciones del kéfir de agua

Enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, enfermedades del estómago e intestinos, diarreas, estreñimiento, anemia, dermatitis y eczemas. El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y pasa muy rápidamente a la sangre. Cuando se tienen afecciones crónicas, se debe beber gran cantidad de Kéfir de agua, por la mañana, al mediodía y por la noche, 1/2 litro cada vez.

El Kéfir no es un remedio universal. Cuando exista enfermedad, siempre se debe acudir al médico. El Kéfir puede ayudar a la Medicina por su efecto desintoxicante en muchas enfermedades.

El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y se debe tomar por la noche, con una duración de 2 a 4 semanas. En cambio, el de 48 horas, regula. También normaliza la presión arterial y el control de peso.

Dosis:

  • Nervios: 1 litro diario. Fermentación de 48 horas
  • Úlceras: 1 litro diario (desaparecen después de 2 meses). Fermentación de 48 horas
  • Asma: 1 litro diario (durante más tiempo). Fermentación de 48 horas
  • Catarro bronquial: 1 litro diario. Fermentación de 48 horas
  • Anemia: 1 a 2 litros diarios. Fermentación de 48 horas
  • Esclerosis: 1 litro diario. Fermentación de 48 horas
  • Dermatitis / Eczemas: 1/2 litro diario + aplicación sobre la parte afectada dejándolo secar. Fermentación de 48 horas
  • Cistitis: 1 litro diario. Fermentación de 48 horas
  • Problemas renales: 1 litro diario. Fermentación de 48 horas
  • Afecciones de la vesícula biliar: 1 litro diario. Fermentación de 24 horas
  • Migraña: 1 a 2 litros diarios. Fermentación de 48 horas
  • Problemas Hepaticos: 1 a 2 litros diarios. fermentación de 24 horas
  • Estreñimiento: 1 a 2 litros diarios. fermentación de 24 horas

NOTA: Este artículos NO sustituye opinión ni tratamiento médico. Para personalizar te invitamos a Consulta NutriWhite ONLINE con nuestro equipo de especialitas

Recursos:

https://sites.google.com/site/kefirysalud/home

Imagen tomada de https://ecofarm.es/herbolario/kefir-de-agua-como-prepararlo/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23