¿Por qué NutriWhite algunas veces recomienda el consumo de Lácteos de Cabra y Búfala?

Existen dos tipos de leches A1 y A2 y la diferencia está en una sola proteína, llamada betacaseína. La A1 contiene la betacaseína A1 y la leche A2 contiene la betacaseína  A2.

La leche A2 es el tipo de leche más antiguo que proviene de la cabra, búfala, zebú, oveja  y también en algunas especies del ganado vacuno (más antiguo) como son la Guernsey y Jersey (ganados originarios de África y Asia). Todas estas leches provenientes de los animales antes mencionados se parecen en composición a la leche materna, la leche materna es leche A2,  por lo que podemos deducir que éstas leches se digieren mejor y por consiguiente las tolera mejor  el ser humano.

La Leche A1 es consecuencia de una mutación que sucedió hace miles de años en la proteína beta caseína. Para entender mejor, las proteínas están compuestas por aminoácidos, que los podemos ver como los ladrillos que al unirse forman una estructura. Hay 20 aminoácidos  en la naturaleza y dependiendo cómo se organicen formarán una estructura u otra. La diferencia entre la leche A1 y A2 es que la leche A1 tiene el  aminoácido histidina en vez de prolina en la posición 67 en la betacaseína, formando una estructura distinta de proteína. La leche A2 se encuentra diseminada en manadas europeas como Holstein (vaca blanca con manchas negras) y Friesia. Esta pequeña diferencia de un aminoácido hace que al consumir una leche u otra el cuerpo humano las procese y reconozca de  una manera muy distinta.

¿Cual es el problema con los lácteos tipo A1?

Cuando se digiere la  A1, se libera una fracción de proteína, o péptido, llamado BCM7. Este péptido es capaz de atravesar el sistema digestivo y llegar al sistema circulatorio. Cuando se digiere el A2 no se libera el péptido BCM7. El péptido BCM7 se ha relacionado con problemas de salud. Y hay poblaciones que tienen un mayor riesgo: Niños en edades tempranas cuyos sistemas digestivos están inmaduros,  en individuos que pudieran tener intestino permeable (nombre que se le da a un intestino inflamado), quienes no digieren adecuadamente, personas que padecen de úlceras, colitis, Crohn, celiaquía, entre otros, deberían recurrir a los lácteos del  tipo de A2. Un intestino permeable se caracteriza por tener su capacidad digestiva disminuida y permiten el paso del péptido BCM7.

La enzima que rompe este péptido se llama DPPIV, la cual puede verse disminuída por razones de genética o de algunos fármacos que se usan para controlar la diabetes tipo II.

¿Y cuál es el problema que entre el péptido BCM7 en circulación?

  • Diabetes Tipo I y Enfermedades del corazón: hay evidencias que se correlacionan notablemente con la ingesta de A1 y la diabetes tipo I y las enfermedades del corazón en países desarollados
  • Desarrollo Infantil: científicos rusos han demostrado que la cuando el BCM7 entra en la sangre de los bebés, y se mantiene alta, hay un riesgo de retraso psicomotor.
  • Autismo: Hay razones científicas para suponer la relación entre el BCM7 y su efecto en el cerebro y el autismo.
  • Alergias e Intolerancias:  Se ha demostrado que  la  leche A2 produce menos intolerancias y alergias que la leche A1.
  • Muerte súbita del lactante: Científicos polacos han demostrado que los bebés que sufren de este problema tienen 3 veces mas altos los niveles de BCM7 que niños normales y la enzima que degrada el BCM7 es 50% el valor de los niños  normales.

Científicos polacos demostraron que los niños amamantados por madres que consumían leche A1, presentaban el péptido BCM7 en la sangre. Esto significa que a través de la leche materna pasan los alimentos o productos de los mismos que la madre consume. Es bien importante tener esto en cuenta a la hora de amamantar al bebé, lo que la madre come también lo come el bebé.

Algunas especialistas recomiendan el uso de  la enzima  DPPIV producida de manera industrial cuando consumen lácteos tipo A1 para digerir mejor el péptido BCM7 y disminuir el riesgo de salud.

En algunos países como Australia y Nueva Zelanda ya las leches A1 y A2 son etiquetadas, en otros no se sabe con certeza qué tipo de leche bovina se está consumiendo. Si queremos asegurar el consumo de lácteos tipo A2 por razones de salud, tenemos que recurrir entonces a lácteos provenientes de la cabra, búfala y oveja.

Es muy importante que como consumidores sepamos estas diferencias y podamos exigir y decidir.

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
10 tips para unas vacaciones OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
1/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23