Barriga hinchada o distensión abdominal: ¿qué la causa y cómo solucionarla?

La hinchazón abdominal es un problema común que puede afectar a personas de cualquier edad y estilo de vida. Suele venir acompañada de dolor abdominal y gases, pero si existen otros síntomas como fiebre, diarrea intensa, heces con sangre, o dolor intenso pueden ser síntomas de una infección aguda que debe ser tratada de inmediato.

Si este no es tu caso, existen otras posibles causas por las cuales tienes el abdomen hinchado. En este artículo, conoceremos dichas causas y cómo tratar este malestar gastrointestinal.

Causas de distensión abdominal o barriga hinchada

La barriga hinchada o distensión abdominal puede estar relacionada con diversas afecciones del aparato digestivo y no siempre trae indicios de una enfermedad grave. A continuación, exploraremos las siguientes causas:

Consumo de alimentos enemigos

Estos alimentos te causan inflamación, intolerancia alimentaria y hacen pesada tu digestión. Cuando no son digeridos por completo a nivel intestinal, pueden fermentar y generar exceso de gases y flatulencias en el colon porque alimentan tu microbiota enemiga. Entre ellos están:

  • Edulcorantes artificiales: Si la microbiota o flora intestinal de tu organismo está desbalanceada, los microorganismos enemigos también fermentan edulcorantes artificiales y entre sus efectos secundarios está la acumulación de gases. Algunos de los edulcorantes son: la sucralosa (sobre amarillo), el aspartame (sobre rosado o azul) y sobre todo los polioles como xilitol y maltitol.
  • Sodio: El exceso de este mineral, contenido en productos procesados y bebidas carbonatadas, también puede incrementar la retención o acumulación de líquido (ascitis) e inflamación en el abdomen.
  • Otros alimentos enemigos: como gluten, carbohidratos, alcohol, lácteos y derivados.

Síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable puede ser provocado por desbalance en tu microbiota intestinal y exceso de microorganismos enemigos. Puede causar síntomas como: estómago hinchado, diarrea, estreñimiento y producción de gases o flatulencias que, si no son expulsadas, causan inflamación.

Menstruación o síndrome premenstrual (SPM)

Cuando hay síndrome premenstrual puede haber, entre otras cosas, intolerancia a las histaminas y mayor retención de líquido en la zona abdominal.

Cómo combatir la hinchazón abdominal

A veces la solución es tan simple como hacer ciertos ajustes en tu plan de alimentación. Por ejemplo, regular la cantidad y calidad de los carbohidratos que consumes será clave para atacar y Remover la hinchazón. A continuación, te traemos unos consejos para lograrlo:

  • Aplicar Protocolo 3R libre de cereales, lácteos y azúcar: Estos 3 grupos de alimentos al ser de difícil digestión son los que más inflaman tu barriga y desbalancean tu microbiota intestinal. En primera instancia, puede convenirte Reducir el consumo de fibra en tu dieta. De esta manera, conforme vas sanando tu intestino con el Protocolo 3R, aumentas gradualmente el consumo de vegetales, y verduras o tubérculos, empezando por los cocidos; probando gradualmente tu tolerancia.
  • Comer lentamente: Masticar correctamente tus alimentos permitirá que haya una mejor digestión de los mismos a nivel intestinal.
  • Aumentar el consumo de agua: El agua es importante para mantener hidratado tu tracto gastrointestinal y que pueda fluir fácilmente la materia fecal.
  • Remover el consumo alimentos enemigos: Recuerda que estos desbalancean tu microbiota intestinal, inflaman tu intestino y sólo aportan calorías vacías. También evita la goma de mascar, ya que suele contener azúcar o edulcorante artificial.
  • Hacer ejercicio regularmente: El movimiento físico te va a ayudar a regularizar tu tránsito intestinal, al aumentar el metabolismo y acelerar la digestión.
  • Esperar antes de Reponer probióticos y prebióticos: No todos los probióticos y prebióticos (alimento del probiótico) son amigos para todos los intestinos. Si tu microbiota intestinal está desbalanceada no será buena idea comenzar a tomarlos.
  • Reponer magnesio durante el síndrome premenstrual: Reponer este mineral o en tu Protocolo 3R de Inmunonutrición, así como bajar histaminas puede ayudarte a evitar el vientre hinchado durante la menstruación.

Cuándo debo acudir a un especialista

Si después de Remover o eliminar de tu dieta dichos alimentos no mejoras y si mantienen o empeoran los síntomas, te invitamos a verlo con mucho más detalle en tu Consulta NutriWhite, así podrás evaluar:   

  • Otras enfermedades o Sensibilidades Alimentarias como: sensibilidad al gluten y/o enfermedad celíaca, o enfermedad de Crohn (estas deben ser evaluadas más profundamente).
  • Disbiosis intestinal.
  • Modificaciones culinarias específicas de acuerdo a tu tolerancia para la elaboración de menú semanal.
  • Aumento de peso, que puede ser una inflamación.

En NutriWhite estamos a tu orden para que puedas tomar la decisión de vivir mejor a través de tu Inmunonutrición.  Toma la decisión de vivir mejor ¡Agenda tu Plan de Consultas personalizadas!

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23