Mantener las células “limpias” y sanas puede parecer un reto en la época tan acelerada en la que vivimos, pero realmente puede llegar a ser muy sencillo si adquirimos nuevos hábitos saludables. Esta terapia trata acerca de remover los AHAL -Azúcar, Harina, Alcohol y Lácteos- y en ayunas de forma interdiaria, ingerir agua tibia (entre 36 y 37°C).
El método “SAYU” o terapia del agua tibia, parece ser beneficioso para la salud, pues está relacionado con la mejora de diversas patologías y sintomatologías, tales como:
- Dolor de cabeza y migrañas.
- Presión sanguínea alta o baja.
- Dolores en articulaciones.
- Taquicardia.
- Epilepsia.
- Hiperlipidemia.
- Problemas gastrointestinales.
- Enfermedades relacionadas con útero y orina.
- Asma, tos.
- Enfermedades relacionadas con visión, audición y garganta.
¿Cómo lo puedes hacer? ¡Muy fácil!
- Cada mañana de forma interdiaria, es decir, un día sí, un día no.
- Beber agua tibia en ayunas. Puedes iniciar con pequeñas cantidades, por ejemplo ½ vaso (120 mL) de agua tibia, e ir aumentando la cantidad de forma paulatina, hasta llegar a 3 o 4 vasos -cada vaso de 240 mL.
- Sin consumir ningún alimento, hasta pasados 45 minutos.
“SAYU” sugiere hacer un hábito, el beber agua tibia.
A diario consumimos agua fría de nevera o con hielos agregados, y esto resulta tener efectos negativos para la salud, por nombrar algunos de ellos:
- Afecta la irrigación sanguínea.
- Se pueden desarrollar problemas en el hígado.
- Afecta paredes internas del estómago e intestino grueso.
- Puede dificultar la digestión de alimentos.
En el 2019 Qiangjun Wang y colaboradores, estudiaron el efecto que tiene beber agua tibia sobre la salud intestinal, específicamente inmunidad y microbiota intestinal.
Utilizaron conejos para el estudio, dividiéndolos en dos grupos: El grupo número 1 llamado WW -Warm Water- y el grupo número 2 llamado CW -Cold Water-.
- Entre los resultados destacó que la expresión de citocinas proinflamatorios a nivel de yeyuno; estaban significativamente reducida en el grupo WW, en comparación con el CW.
- Así mismo, encontraron relevante la abundancia de microorganismos beneficiosos, tales como Ruminococcaceae_UCG-009 y Coprococcus spp., que aumentaban con la edad de los conejos. Lo que sugiere madurez de la microbiota y posible mantenimiento de la homeostasis o equilibrio a nivel intestinal con el paso de los años.
- Concluyeron que ingerir agua tibia promueve la salud intestinal del huésped con la abundancia de estos microorganismos beneficiosos; a diferencia del grupo que consumió agua fría (CW) quienes tenían abundantes Lachnoclostridium y Parabacteroides. Este último, relacionado con Clostridium difficile, y presencia de diarreas, así como el desarrollo de Enfermedad de Crohn.
- Por lo tanto, el riesgo de diarrea fue bajo en el grupo 1, lo que sugiere que ingerir agua tibia puede optimizar la microflora intestinal al incrementar los microorganismos beneficiosos y reducir los patógenos.
En línea con lo mencionado, Chevalier, et al. en el 2015 y Worthmann y otros en el 2017 coinciden con que, las temperaturas frías pueden cambiar la composición y la función de la microbiota intestinal, impidiendo la salud humana, especialmente en los niños que tienden a ser más vulnerables a sufrir enfermedades gastrointestinales, como la diarrea.
En NutriWhite también sabemos la importancia de la microbiota intestinal, sobre todo por su papel inmunomodulador y para la salud intestinal.
Por eso, al aplicar Protocolo 3R y alimentarte con alimentos amigos, garantizas que tu microbiota amiga también obtenga los nutrientes que necesita para crecer y proporcionarte a su vez micronutrientes específicos para tu salud.
Hacemos especial hincapié en Remover aquellos alimentos enemigos que alimentan la microbiota enemiga, como azúcar, lácteos, cereales y procesados. Pero a su vez también queremos darte herramientas, por lo que te ofrecemos un sinfín de ideas de recetas que puedes intentar para ayudarte a mantener tu salud intestinal y la de tu microbiota.
REFERENCIAS
- https://www.omnitural.com/post/5/sayu-japons-agua-bendita
- https://www.sanatuser.com/sayu/
- Qiangjun Wang, et al. (2019) Drinking WarmWater Improves Growth Performance
- and Optimizes the Gut Microbiota in Early Post Weaning Rabbits during Winter. PubMed.
- Chevalier, C., et al. (2015) Gut Microbiota Orchestrates Energy Homeostasis during
- Cold. [PubMed]
- Worthmann, A., et al. (2017) Cold-induced conversion of cholesterol to bile acids in mice shapes the gut microbiome and promotes adaptive thermogenesis. [PubMed]
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental