¿Cómo tratar la cándida para evitar que continúen los síntomas?
La cándida es un microorganismo fúngico, es decir, un hongo; que puede vivir en tu intestino pero, cuando sobrecrece más de la cuenta y te invade, empieza a robarle espacio y nutrientes a otros microorganismos que sí tienen un papel inmunomodulador en ti. Comienzan a haber problemas como síntomas tanto intestinales como extra intestinales, por lo cual existen diferentes formas de tratarla:
- Con medicamentos fungicidas. Recomendamos que asistas a tu médico de confianza para que te recomiende un medicamento específico.
- Con tratamientos naturales y suplementos. Estos ayudarán a matar y evitar el crecimiento de la Cándida. Guíate por el tratamiento indicado por tu nutricionista. Puedes escribirle a nuestro equipo para más info acerca de cómo adquirirlos a: suplementos@nutriwhitesalud.com
- Realizando modificaciones en la dieta: Es indispensable seguir un plan personalizado con el apoyo de un nutricionista, sin embargo, se debe controlar tanto la calidad como la cantidad de los carbohidratos de la dieta, debido a que la cándida se alimenta directamente de azúcares provenientes de alimentos almidonados y fermentados como: harinas en general, panes, azúcar refinada, galletas, tubérculos en exceso, etc.
[Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo cándida? (Prueba Casera)]
¿Cómo controlar la Cándida a través de la nutrición?
La cándida se alimenta principalmente de carbohidratos fermentables, es decir, lo que nosotros comemos puede alimentar o matar de hambre a la cándida.
Es por ello que se recomienda realizar la dieta llamada SCD, o dieta de carbohidratos específicos y a su vez controlar las porciones de los carbohidratos permitidos en la misma con el fin de evitar el crecimiento de la cándida.
Lo más recomendable es que puedas personalizar en consulta ONLINE con tus Embajadoras NutriWhite cada una de las fases del tratamiento nutricional para la Cándida descritas a continuación:
Otras recomendaciones
Adicionalmente NutriWhite recomienda:
1. Remover de tu alimentación:
- Cereales en general, trigo, avena, cebada, maíz y arroz.
- Azúcar blanca, morena y añadida y todos aquellos productos que la contengan. El edulcorante más aconsejable y recomendado es la Stevia. Si decides consumir miel controlar las cantidades según lo indicado por tu nutricionista.
- Levaduras y productos que las contengan. Esto incluye pan, cereal, bollería, ketchup, alcoholes, vinagres (excepto el vinagre de cidra de manzana que sí está permitido) y algunos suplementos.
- En la primera fase debemos remover alimentos que estén fermentados como: cerveza, chucrut, vino, aceitunas, champiñones, palmitos, kéfir, entre otros; esto mientras se recupera tu salud intestinal.
- Evitar carnes ahumadas, productos malteados.
- Controlar el consumo de tubérculos, como: yuca, papa, batata, ocumo, ñame, según indicaciones de tu nutricionista.
2. Reponer con:
- Preferir consumir alimentos como: plátano maduro, apio, vegetales de todo tipo como: auyama, chayota, zanahoria, remolacha, lechuga, tomate, pimentón, pepino, acelgas, rúgula, etc.
- Preferir consumir frutas enteras: consumirla sola o antes o entre las comidas. Consumir frutas como manzanas, pera, banana madura, uvas, arándano, kiwi, toronja, limón, lima, naranja, papaya, durazno, fresa, mandarina, sandía. Evitar los jugos, y en su defecto 50 cc por toma.
- Consumir alimentos 100% biológicos o naturales.
- Utilizar libremente condimentos y hierbas aromáticas naturales.
- Preferir las grasas buenas: aceite de oliva, aguacate, salmón y frutos secos.
- Dejar remojando las legumbres y granos con bicarbonato 24 horas antes de su preparación.
3. Otras recomendaciones:
- Realiza 3 comidas principales y 2 meriendas (opcionales).
- Debes consumir un mínimo de 8 vasos o 2 litros de agua al día. Puedes consumir libremente infusiones naturales sin azúcar (Té, manzanilla, tilo) preparados fríos o calientes con limón y stevia. Puedes incluirlos como postre.
- Incluir plasma marino recomendado por su nutricionista.
- Masticar bien los alimentos y comer lentamente.
- Intenta rotar los alimentos. Debes comer alimentos diferentes todos los días. Procura repetir cada alimento cada 4 días. En especial los que aparecen en tu plan de alimentación.
- Cuando comas fuera de casa procura saber exactamente lo que estás comiendo y los ingredientes que utilizaron. No comas pan, prefiere agua o bebidas sin azúcar, escoge lo hervido y no lo frito o rebozado, preferir verduras de cualquier tipo con proteínas.
- Realiza actividad física. Trata de que al realizarla, aumente la frecuencia cardíaca y elimines toxinas. Todos los días es lo ideal. Como mínimo, si es suave 40 minutos diarios 5 veces por semana. Si es intensa, mínimo 20 minutos 3 veces por semana.
- Las bebidas alcohólicas no forman parte de una dieta saludable. Ocasionalmente puedes consumir 1 una bebida de vodka o gin triple destilada (ginebras o vodkas marca ciroc o smirnoff).
Recuerda que siempre puedes consultar con tu nutricionista o el equipo de NutriWhite para evaluar tus síntomas con mayor profundidad y así ayudarte a combatir la Cándida a través de la nutrición.
Fuente:
Artículo científico disponible en la web: DOI: http://dx.doi.org/10.3305%2Fnh.2014.30.3.7620
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental