Las Lectinas Causan Inflamación

¿Qué son las lectinas?

Las lectinas son hidratos de carbono unidos a proteínas presentes en toda la naturaleza que actúan como aglutininas. Aproximadamente el 30% de nuestros alimentos contiene lectinas, algunos de los cuales pueden ser bastantes resistentes a la digestión al entrar en la circulación.

Debido a sus propiedades de unión, las lectinas pueden causar deficiencias de nutrientes, interrumpir la digestión, y causar daño intestinal grave cuando un individuo, con enzimas disfuncionales, la consume en exceso.

Estos efectos se dan por la ruptura de la integridad de la barrera intestinal, que es la puerta de entrada de las autoinmunidades. Debido a que los aminoácidos están compartidos entre lectinas dietéticas, péptidos exógenos, y diversos tejidos del cuerpo pueden dar lugar a una reacción cruzada, generando una producción de anticuerpos contra antígenos bacterianos y lectina, y seguido a este proceso se origina la autoinmunidad.

La detección de inmunoglobulina A (IgA), anticuerpos contra las lectinas específicas, puede servir como una guía para la eliminación de lectinas de la dieta. Se propone que este proceso consiste en reducir el estímulo antigénico periférico y, ellos dan lugar a una disminución de los síntomas de la enfermedad en algunos los pacientes con trastornos autoinmunes

Aristo Vojdani, PhD, MSc, CLS

(Altern The Health Med 2015;21 (Suppl 1); 46-51 )

Abreviaciones

WGA: Aglutinina de germen de trigo

SBA: Aglutinina de soja

PNA: aglutinina de maní

LA: Aglutinina de lenteja

MA: Aglutinina de Setas

TA: Aglutinina de Tomate

PA: aglutinina de guisantes

POT.A: aglutinina de patatas

KBA: Aglutinina de frijol

JBA: Aglutinina de haba Jack (jack bean)

Que queremos demostrar con este artículo; como es normal en la naturaleza, las plantas se defienden de los insectos y microorganismos a través de las lectinas, estas se pegan a las paredes celulares de estos animales y causan intoxicación en el mismo. Esto mismo sucede cuando ingerimos alimentos que contienen niveles altos de lectinas, como verán en la tabla la lectina del germen de trigo tiene afinidad con 18 tejidos del cuerpo, esto significa que se pega y aglutina a 18 tejidos celulares.

De igual manera, el cuadro muestra otros alimentos con alta cantidad de lectinas tales como las leguminosas (maní, soja, haba Jack, guisantes, lentejas, frijol). Esto explica por qué algunas leguminosas son difíciles de digerir y causan inflamación. Vemos por último como los tomates, las setas y las papas tienen poca cantidad de lectinas, lo que explica el porqué estos alimentos son menos inflamatorios dependiendo de cada persona.

Conoce más aquí: Dieta antiinflamatoria

Aristo Vojdani, PhD, MSc, CLS

(Altern The Health Med 2015;21 (Suppl 1); 46-51 )

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23