Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

¿Te imaginas que tu medicina sean las heces de alguien más?  

Re-pupú-blar tu intestino

El documental de Netflix: "Hack your health, they secret of your Gut", se centra de una forma gráfica y didáctica en algo que hemos estado estudiando desde el nacimiento de NutriWhite y que siempre vas a oír en nuestras redes sociales y en la Consulta NutriWhite: la microbiota como influye directamente en tu salud. Por tal razón, ¡Te recomendamos este documental!

Clic en la imagen para ver el Tráiler

También destacan las funciones de la microbiota (Gavin A. Kuziel, Seth Rakoff-Nahoum, 2022): 

  • Digestión de la fibra de las frutas y vegetales
  • Modulación del Sistema inmune, 
  • Modulación del apetito 

Y esto tiene que ver con las enfermedades crónicas del siglo XXI, peso corporal y conducta alimentaria, cáncer, enfermedades neurológicas…entre otros 

La microbiota también produce neurotransmisores, vitaminas y ácidos grasos de cadena corta; sustancia todas que influyen no solo en el tránsito intestinal si no también en tu estado de ánimo y sistema inmune (Zheng, D., Liwinski, T. & Elinav, E., 2020).

Toda esa serie de microorganismos que habitan en tu intestino, cuando están desbalanceadas puede ser incluso factores importantes para el desarrollo de Enfermedades Crónicas, las más frecuentes en el continente americano que cita el propio documental.

Por ejemplo, actualmente la población de USA tiene: 

Dentro de las hipótesis que comentan en el documental es que hemos perdido muchas especies de microorganismos intestinales por la dieta inflamatoria, ¡se han extinguido! El 60% de la dieta estándar americana es ultra procesada; esto afecta a la microbiota, al sistema inmune y esta también afecta al cerebro. 

En el documental se presentan 4 casos en los que tratan de mostrar cómo influye la microbiota en la salud.

Qué nos gustó de lo que comenta el documental acerca de la microbiota:  

1- Presentan varios casos de cómo la microbiota influye en cada individuo:

Casos:

A) Paciente con trastornos de la conducta alimentaria, al principio tuvo anorexia nerviosa y ahora ortorexia. Trabaja como chef y hasta ha recibido una estrella Michelin. Ella misma reflexiona: "Restringí por tanto tiempo a mi microbiota que probablemente tendré problemas con la comida siempre", esto hace referencia a que así como restringió energía y nutrientes, también restringió energía y nutrientes para su microbiota amiga.

Chef procesando alimentos

B) Paciente con atracones de perros calientes: "Soy japonés, pero me alimento como “gringo” y eso dañó mi cuerpo". Resaltaba este paciente que participa en competencias de comidas. Señala que no tiene la capacidad de sentir ni hambre ni saciedad, siendo su dieta además muy baja en fibra. Por lo tanto en el documental demuestran que si no consumes fibra tu microbiota te consume a ti, a tu mucosa intestinal, generando disbiosis intestinal. Cambios en tu microbiota implican cambios a nivel de apetito (Smitka K, 2021).

Japonés que come perros calientes

C) Paciente con obesidad: Esta paciente también estudia su microbiota y en el documental comentan lo fundamental que resulta entender que no es tan simple como tener aumentada o disminuida una sola bacteria, porque no actúan solas, son un gran ecosistema que trabajan en conjunto. Incluso señalan las funciones de algunas de ellas:

  • Prevotella copri disminuida, les cuenta perder peso 
  • Eubacterium biforme está asociada con producción de hormona intestinal que hace que te satisfagas.  

Por eso en NutriWhite trabajamos con exámenes que no solo evalúan la microbiota patógena sino todo el universo de especies que pueda haber en tu intestino y así poder personalizar el tipo de probiótico a Reponer y si es el momento para hacerlo.

Paciente con obesidad

D) Paciente con estreñimiento: Esta paciente es el punto central del documental, de cómo en efecto la microbiota intestinal puede influir directamente en la salud del individuo.

Ella tomó trasplante fecal para cambiar su microbiota reponiendo con la de sus donantes, primero de su hermano, que tiene acné, con la cual mejoró su estreñimiento, pero le produjo acné y luego probó con la de su pareja que tiene depresión, que también la empezó a sentir ella y prefirió volver a la muestra de su hermano. 

Intestinos y trasplante fecal

Qué NO nos gustó acerca del documental de NETFLIX: 

1- Hacen énfasis en la fibra pero no en cuál fuente es la más indicada para cada quién: 

Antes de introducirla debes saber si tu intestino está preparado. En el Protocolo 3R de Inmunonutrición por ejemplo, hacemos énfasis en fibra proveniente de alimentos amigos y fáciles de digerir: frutas enteras y vegetales que, dependiendo de cómo esté tu intestino, en un inicio podemos recomendarte consumirlos cocidos para mejorar digestibilidad o sensación de distensión abdominal y, posteriormente, irlos incorporando crudos de acuerdo a tu tolerancia, acompañándolo de una buena hidratación que incluya por ejemplo plasma marino y los suplementos que tu  Embajadora NutriWhite pueda recomendarte de manera específica para ayudarte en este proceso.

2- Hay incongruencia en el segundo paciente japonés 

Este paciente consume perros calientes y, aunque no sienta hambre  ni saciedad, reportan que su microbiota parece no modificarse siendo su dieta baja en fibra de vegetales y frutas.

3- La "Microdosis" de comida que NO funciona para todos: 

Porque aún con microdosis si un alimento es enemigo para tu intestino o te causa sensibilidad alimentaria y/o perjudica tu microbiota, no te recomendaríamos incluirlo hasta que hayas sanado tu intestino. 

¿Conoces tus sensibilidades alimentarias?

4- La manera "casera" en la que se muestran los trasplantes fecales:

Este es en sí mismo un procedimiento médico que no debe ser hecho en una cocina; se debería estudiar previamente la microbiota intestinal del donante, y “armar” las muestras con condiciones controladas, ya que en efecto puedes llegar a tener los síntomas del donante, además necesitas alimentos amigos para alimentarla.

 “Una manzana no es la misma para todos. No es la comida, es la persona que la come.” 

En conclusión, ¡Sí te recomendamos el documental! Y que puedas ver en detalle tu sintomatología y pienses no solo en un cambio momentáneo si no de estilo de vida. Y sobre todo evaluar en detalle cada recomendación que llegue a ti con el apoyo de especialistas en tu Consulta NutriWhite ¡Podemos ayudarte! 

REFERENCIAS:

  1. The gut microbiome Gavin A. Kuziel, Seth Rakoff-Nahoum, 2022
  2. Smitka K, Prochazkova P, Roubalova R, Dvorak J, Papezova H, Hill M, Pokorny J, Kittnar O, Bilej M, Tlaskalova-Hogenova H. Current Aspects of the Role of Autoantibodies Directed Against Appetite-Regulating Hormones and the Gut Microbiome in Eating Disorders. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Apr 19;12:613983. doi: 10.3389/fendo.2021.613983. PMID: 33953692; PMCID: PMC8092392 
  3. Zheng, D., Liwinski, T. & Elinav, E. Interaction between microbiota and immunity in health and disease. Cell Res 30, 492–506 (2020). https://doi.org/10.1038/s41422-020-0332-7 
  4. Han H, Yi B, Zhong R, Wang M, Zhang S, Ma J, Yin Y, Yin J, Chen L, Zhang H. From gut microbiota to host appetite: gut microbiota-derived metabolites as key regulators. Microbiome. 2021 Jul 20;9(1):162. doi: 10.1186/s40168-021-01093-y. PMID: 34284827; PMCID: PMC8293578. 

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24