Causas del sobrepeso: las más conocidas y las no tan conocidas

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son condiciones de aumento de grasa corporal que pueden llegar a ser fisiopatológicos cuando el peso no solo influye en la agilidad física del paciente y su autoestima, sino que también aumentan los niveles de inflamación.

Esto vuelve al individuo más vulnerable a enfermedades crónicas no transmisibles del adulto: hipertensión, hiperglucemia o diabetes, así como otros trastornos autoinmunes e inflamatorios (Gaytan-Rivera y col, 2022).

La Asociación Americana de Diabetes define con sobrepeso al individuo cuyo índice de masa corporal (IMC) (kg de peso actual dividido entre su estatura al cuadrado) es mayor a 25 kg/m² y con obesidad al individuo cuyo IMC es mayor a 30 kg/m² (Organización Mundial de la Salud u OMS, 2002).

Factores de riesgo y causas del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son retos globales de salud con raíces complejas. Desde la genética hasta los hábitos diarios, es necesario conocer los factores de riesgo y las causas:

  • Estilo de vida poco saludable: los hábitos alimenticios desordenados hacen que llegues con más apetito al momento de sentarte a comer, así como el sedentarismo. Estos pueden ser factores influyentes en tu ingesta dietética.
  • Trastornos hormonales: el hiperinsulinismo, el hipotiroidismo, el síndrome de cushing, el síndrome de Prader-Willi, entre otros, pueden hacer que aumentes de peso corporal.
  • Factores genéticos: si en tu familia estos mismos trastornos hormonales están presentes, y tu estilo de vida poco saludable y sedentaria los detona, tu peso corporal puede verse influenciado por este factor también.
  • Estrés y falta de sueño: el estrés diario y la falta de descanso elevan el cortisol, la hormona del estrés, que va a mantenerte en modo “ahorro energético”, generando una acumulación de grasa.
  • Factores socioeconómicos: algunas veces nos dejamos llevar por el precio de los alimentos por encima de su valor nutricional. En algunos países, los productos procesados con cereales, lácteos y azúcar tienen un subsidio en su precio que los hace más atractivos en algunos.

Además, hay 3 causas no tan conocidas:

  • Sensibilidades alimentarias propias: cuando hay permeabilidad intestinal por el consumo de alimentos enemigos, también se puede disparar tu insulina y esta promover el almacenamiento de grasa corporal.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca: consumir un alto contenido de carbohidratos presente en este tipo de alimentos, causa inflamación debido a su difícil digestión, lo cual disparará tu insulina.
  • Disbiosis intestinal: cuando hay microorganismos enemigos que inflaman tu intestino o hay mayor cantidad de firmicutes, estos promueven el almacenamiento de grasa corporal.

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad

Los factores anteriormente mencionados suman a la resistencia a la insulina, hormona que cuando está en exceso promueve el almacenamiento de grasa en tejidos, problemas de salud como la presión arterial y más inflamación:

  • Enfermedades cardiovasculares: el hiperinsulinismo y el factor inflamación, al ser estresantes para tu cuerpo, pueden detonar condiciones como la hipertensión arterial o los accidentes cerebrovasculares.
  • Problemas digestivos: además de los problemas frecuentes de reflujo, gastritis o acidez de las dietas con mayor cantidad de grasa o productos procesados, una alimentación difícil de digerir para tu intestino puede producir también cambios a nivel de tu microbiota intestinal y generar flatulencias o cambiar la consistencia de tus diarreas o estreñimiento.
  • Enfermedades metabólicas: el desbalance en el metabolismo energético provocado por el hiperinsulinismo desencadena hiperglucemia, a largo plazo puede causar diabetes y otros trastornos del síndrome metabólico como hiperuricemia, hígado graso no alcohólico o problemas de vesícula biliar.
  • Hígado graso y cirrosis hepática: el exceso de carbohidratos simples o de fructosa de alimentos procesados debe ser metabolizado en tu hígado y cuando este se satura almacena ese exceso en forma de grasa. A la larga, este cambio en la arquitectura hepática produce cicatrices, es decir, cirrosis hepática.
  • Apnea obstructiva del sueño: El exceso de peso puede obstruir tus vías respiratorias a la hora de dormir cuando estás en cama, esto dificulta tu respiración y es por eso que siente que te falta el aire cuando duermes.
  • Artrosis u osteoartritis: el exceso de peso puede también afectar tus articulaciones, inflamándolas y disminuyendo tu calidad de vida y hasta dificultando tu ejercicio físico.
  • Alergias: cuando te sometes a un estrés biológico constante, como el de los alimentos enemigos que no puedas digerir, desregulas tu sistema inmune, haciéndote más susceptible a alergias, enfermedades autoinmunes e incluso ciertos tipos de cáncer.

Tratamiento de la obesidad y sobrepeso

El tratamiento de la obesidad consta de un enfoque de salud integral que incluye:

  • Actividad física: literalmente es gastar un poco más de energía en algún ejercicio físico que sea de tu agrado y así lograr un peso saludable.
  • Plan de alimentación personalizado: evaluar la ingesta energética a partir no solo de grasa sino de azúcar. Para ello te recomendamos que puedas verlo en detalle para que inicies una alimentación saludable a través de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición:
  1. Remueve alimentos enemigos: además de la comida rápida o con exceso de grasa, considera aquellos de difícil digestión para tu intestino y justamente también disparan tu insulina: cereales y harinas o derivados de estos, lácteos o derivados de estos y azúcar, que además desbalancea tu microbiota intestinal.
  2. Estudia cómo reacciona tu intestino a los alimentos que consumes: esto puedes hacerlo a través de tu examen de Sensibilidades Alimentarias.
  3. Estudia tu microbiota intestinal: Existen microorganismos enemigos más relacionados con el aumento de peso, de la Phyla de los Firmicutes (Rivera-Carranza T, y cols. 2022).

Hemos explorado las causas, consecuencias y múltiples métodos de intervención que demuestran que, con el apoyo adecuado, es posible retomar el control de nuestra salud. Ahora, el siguiente paso está en tus manos, toma la decisión de mejorar tu vida al agendar una consulta con un Nutricionista para bajar de peso.

REFERENCIAS:

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
10 tips para unas vacaciones OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
1/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23