¿Sabías que las mitocondrias son las células encargadas de producir toda la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar?
Sí, las mitocondrias son las encargadas de transformar los nutrientes que consumes en energía.
Lo ideal para disfrutar de una larga vida y con buena salud es tener muchas mitocondrias que estén saludables y en plena forma.
¿Estas pueden ser el causante de tus fatigas y posibles enfermedades?
Sí, esto se debe a que las mitocondrias son muy vulnerables a factores internos o externos que alteran el equilibrio del cuerpo.
En otras palabras, tus mitocondrias sufren cuando llevas una alimentación enemiga, te expones a tóxicos ambientales, sufres de alguna infección, abusas de medicamentos, etc.
Ante estos estresores, tus mitocondrias son las primeras afectadas y en consecuencia te faltará energía y salud.
¿Qué sucede cuando empiezan a fallar?
Lo primero que se observará será una función subóptima de los órganos metabólicamente más activos:
1. Corazón
2. Músculo esquelético (el que te permite caminar o ejercer movimientos)
3. Las neuronas
Lo que ocurre es que cuando los niveles de toxinas son muy elevados, al principio la mitocondria intentará seguir produciendo energía como puede; sin embargo, llega un punto en que se da cuenta que el peligro es inminente, que no podrá seguir (Cell Danger Response) y programa su propia muerte (mitofagia).
Esa mitofagia favorece el evenjecimiento y las enfermedades
Si la situación tóxica continúa, van muriendo cada vez más mitocondrias antes de tiempo, se produce menos energía y, por lo tanto, los órganos ya no cuentan con la energía necesaria para estar saludables, generando:
1. Resistencias a la insulina
2. Diabetes
3. Enfermedades cardiovasculares
4. Disfunciones renales, etc.
Por otro lado, también puede suceder en algunas personas que la mitocondria no reconozca los peligros, e incluso cuando ya deba morir, ignore las señales y continúe, pero de una forma no funcional y se convierte en una célula cancerígena.
¿Qué puedes hacer para mantener tus mitocondrias sanas?
1. Cuida tu alimentación:
Si consumes alimentos inflamatorios, como el gluten, lácteos de vaca y azúcar, generas una inflamación crónica y aumento de microorganismos que producen toxinas.
Estas toxinas y exceso de inflamación representan una amenaza para la mitocondria.
Por el contrario, si sanas tu intestino a través de una alimentación antiinflamatoria y personalizada con alimentos que sean amigos para ti (tomando en cuenta sensibilidades alimentarias), ayudas a mantener tu microbiota en equilibrio y que produzca adecuadamente ácidos grasos de cadena corta, necesarios para un adecuado funcionamiento de la mitocondria.
2. Supleméntate según tus requerimientos:
El ADN mitocondrial es muy frágil, razón por la cual se daña tan rápido. Por eso, una buena manera de revertir el ambiente tóxico en el que vivimos, es tomando suplementos antioxidantes.
Disfruta de este Webinar exclusivo sobre suplementos:
3. Realiza constante actividad física:
Cuando haces ejercicio favores que los procesos de detoxificación de nuestro cuerpo se aceleren y elimines toxinas sobre todo a través del sudor.
Además, si haces ejercicios de fuerza, acompañado de una alimentación adecuada, OkNutriWhite, con las bases de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición, podrás construir más músculo, y en consecuencia mayor número de mitocondrias.
4. Respeta tus horarios de descanso:
Necesario para la regeneración de las mitocondrias.
No solo es dormir, lo cual es importantísimo, sino también práctica ejercicios de relajación para manejar el estrés, respirando adecuadamente, etc.
5. Cuida el ambiente en donde te desenvuelve:
Evita vivir cerca de fábricas, gasolineras, etc.
Y en la medida de lo posible busca momentos para estar en medio de la naturaleza, respirar aire puro y hacer grounding.
REFERENCIAS:
- Mitochondrial Dysfunction in Autism Spectrum Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis.2012 Mar;17(3):290-314.doi: 10.1038/mp.2010.136. Epub 2011 Jan 25.
- Bennett, Susanne. Mighty Mito: Power Up Your Mitochondria for Boundless Energy, Laser Sharp Mental Focus and a Powerful Vibrant Body . Wellness For Life Press.
- Live de instagram titulado "Disfunción Mitocondrial en TEA" -Dr. Andrés Marcano
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental