¿Cuáles son las causas del estrés y cómo manejarlo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”, por lo que, en términos globales, haría referencia a un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.

Cuando se habla de las causas del estrés, es común pensar únicamente en el estrés laboral y psicológico provocado por tareas pendientes, preocupaciones familiares o financieras, entre otros aspectos. Sin embargo, es probable que no hayas considerado que tu alimentación y tu sistema inmunológico también puedan influir en el nivel de estrés que experimentas y en cómo lo percibes.

Principales causas del estrés

1. Problemas de salud o económicos

Las enfermedades y falta de dinero pueden causar preocupaciones y aumentar el estrés. Te pueden afectar tanto los problemas propios como los de personas cercanas.

2. Problemas interpersonales 

Incluye insatisfacción laboral, académica o con tus relaciones personales que pueden afectar tu estado de ánimo.

3. Duelo o cambios grandes en la vida 

Abarca situaciones estresantes como la pérdida de un ser querido, mudanzas, divorcios, jubilación, cambios de trabajo, nacimiento de un hijo y otras situaciones que requieran de un gran esfuerzo de adaptación.

4. Sobrecarga de responsabilidades

Tener múltiples tareas y responsabilidades simultáneas, así como intentar equilibrar el trabajo, la vida personal y otros compromisos.

5. Causas internas 

Tu personalidad también influye en cómo responde tu cuerpo o cómo te afecta el estrés. El perfeccionismo, la autoexigencia, la falta de flexibilidad, el no saber decir que “no” pueden aumentar tu nivel de estrés.

Pero probablemente no consideres un estresor igualmente importante: el estrés biológico que puede generarte un intestino permeable. 

Sigue leyendo para conocer otras causas de estrés más relacionadas con el estilo de vida que se suelen ignorar.

6. Alimentos enemigos 

Aquellos como cereales y derivados, lácteos de vaca y derivados, azúcar, alimentos procesados y todos aquellos alimentos que sean de difícil digestión para tu intestino. Allí se encuentra el 70 % de tu sistema inmune (Linda Liang y col, 2023).

7. Microbiota enemiga

Parásitos, virus, hongos, bacterias enemigas que sobrecrezcan en tu intestino también pueden generar aún más permeabilidad y activar la producción de cortisol, hormona del estrés.

8. Ondas electromagnéticas 

También pueden desregular tu ciclo circadiano, hacerte dormir mal y generar más ansiedad, por ejemplo: tu teléfono celular, tu computadora, el wifi, etc.

Síntomas del estrés

El estrés puede tener tanto síntomas emocionales y conductuales, como síntomas físicos, fisiológicos o fisiopatológicos. Algunos de ellos son: 

  • Irritabilidad
  • Agitación
  • Tristeza
  • Mayor tendencia a resfriados
  • Tensión muscular
  • Dolores de cabeza
  • Aumento del dolor
  • Diarrea o constipación
  • Palpitaciones en el pecho
  • Náuseas o mareos
  • Aumento o disminución del apetito
  • Aplazar tus responsabilidades
  • Dormir por más tiempo de lo normal o desarrollar insomnio
  • Detonar alguna condición autoinmune

Efectos del estrés crónico

Este tipo de estrés a largo plazo, sea tanto psicológico como biológico, aumenta el riesgo de problemas de salud (Adam Husney y cols, 2022) como:

  • Problemas de presión arterial
  • Obesidad
  • Mala memoria
  • Cambios en el estado de ánimo o de salud mental
  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Problemas de piel, como el acné

¿Cómo manejar el estrés?

El primer paso para manejar el estrés de manera apropiada es identificar la causa del mismo. De esta manera, podremos remover completamente la situación estresante o, al menos, hacer un esfuerzo para mejorarla. 

A continuación, te traemos algunas estrategias eficaces para disminuir el estrés:

1. Identificar cuándo pedir o buscar ayuda profesional 

Siempre es importante contar con profesionales:  terapias que te ayuden a nivel psicológico y asesoría especializada con un personal de salud acerca de tu alimentación o más concretamente, tu inmunonutrición.

3. Mantener una dieta saludable OkNutriWhite

  • Removiendo sensibilidades alimentarias propias y alimentos de difícil digestión. 
  • Reponiendo con alimentos amigos para ti y fáciles de digerir. Por ejemplo, aquellos que son fuente de proteína o micronutrientes como magnesio y vitamina D, claves para la síntesis de serotonina, hormona de la felicidad.

3. Hacer actividad física 

Puedes practicar algún deporte o actividad de tu gusto para generar endorfinas que te harán sentir mejor. No solo podrás reducir el estrés, sino que mejorarás tu calidad de vida. 

4. Aprender técnicas de relajación 

Practica ejercicios de respiración profunda, meditación o yoga, sal a caminar. Te ayudará a manejar situaciones estresantes.

5. Disfruta de tu tiempo libre

Dedica tiempo a hacer actividades que disfrutes, como  leer, escuchar música o practicar deportes. Estas actividades te brindarán distracción y placer, ayudando a reducir el estrés.

En conclusión, el estrés es una respuesta natural del ser humano ante diversas situaciones de la vida. Puede manifestarse en diferentes tipos de estrés, ya sea psicológico, emocional, biológico o físico. 

El sistema nervioso desempeña un papel fundamental en la respuesta al estrés, activando mecanismos fisiológicos y liberando hormonas que nos preparan para hacer frente a las demandas del entorno.

Cuidar nuestro bienestar emocional y encontrar un equilibrio entre las demandas de la vida y nuestro autocuidado es fundamental. Practicar técnicas de relajación, establecer límites, buscar apoyo social y mantener un estilo de vida saludable con una alimentación OkNutriWhite son medidas clave para cuidar de la salud mental y afrontar el estrés de manera efectiva.

Recuerda que tu intestino también es considerado tu segundo cerebro y este aloja a su vez a tu tercer cerebro, la microbiota intestinal. Si tus tres cerebros están fuera de tono, ¡sientes estrés! Tú puedes Remover ese estrés a través de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición.

 REFERENCIAS:

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24