La cándida es un hongo que vive principalmente en nuestros intestinos y tiene un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.
Sin embargo, cuando hay disbiosis intestinal, empieza a proliferar por todo el tracto digestivo, generando diversos síntomas.
Muchas veces empezamos una dieta para la cándida y medicamentos, pero no logramos ver resultados en el momento esperado.
¿Por qué pasa esto?
Este hongo tiene la facilidad de emigrar a otros órganos internos y factores como la humedad de las mucosas, la temperatura, el desequilibrio del pH y un sistema inmunológico débil hacen que el organismo no tenga la potencia suficiente para erradicarlos.
A su vez, hay otros factores, como la disfunción de algunos órganos, pueden retardar la cura.
Entre los órganos que tenemos que prestar atención al momento de una Candidiasis son:
- Intestino
- Hígado /vesícula
- Estómago
Si estos órganos están congestionados, el hongo empieza a proliferar más rápido.
Como hemos dicho anteriormente, la cándida vive en nuestro intestino sin generar algún síntoma, sin embargo, cuando hay algún problema como intestino permeable y hay disbiosis ya sea por el uso de antibióticos, esteroides, píldoras anticonceptivas, quimioterapia o radiación, estrés y mala alimentación, la cándida empieza proliferar dejando de ser benigna.
A su vez, el estreñimiento ayuda a la cándida a crecer, ya que esta condición cambia el pH del colon, pasándolo a un pH alcalino en donde ellas puedan sobrevivir.
En cuanto al hígado, diversos estudios han demostrado que existe una conexión directa entre un hígado/vesícula biliar congestionados y el sobrecrecimiento de la Cándida Albicans. Esto se debe a que cuando hay suficientes ácidos biliares, la Cándida no puede pegarse a la mucosidad del tracto intestinal y por ello no puede proliferar.
Síntomas de una digestión deficiente que a su vez pueden causar candiasis
- Hinchazón
- Ardor de estómago
- Indigestión
Resulta que el ácido del estómago no es un medio en el cual puedan sobrevivir las bacterias y levaduras. Sin embargo, si el ácido del estómago es bajo, bacterias y levaduras pueden encontrar fácilmente su camino a los intestinos, donde permanecen, se multiplican y causan problemas. Si tenes alguno de estos síntomas, te invitamos a realizar esta prueba casera de Cándida.
El Equipo NutriWhite hace hincapié que para empezar a tratar la Cándida necesitamos echar una mirada hacia cómo están funcionando nuestro sistema digestivo a nivel general y seguir un plan de alimentación específico para ti, en donde se Remueva los alimentos tóxicos y que te hacen daño, se repongan los nutrientes para así Recuperar tu salud.
Referencias:
- Miguel Cruz Pedro Antonio, Niño Peña Aluett, Batista Marrero Kelia, Miguel-Soca Pedro Enrique. Factores de riesgo de cáncer bucal. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2016 Sep [citado 2016 Dic 22] ; 53( 3 ): 128-145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?=sci_arttext&pid=S0034-75072016000300006&lng=es.
- http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/1040841X.2014.913004
- http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/odi.12565/full
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental