Los alimentos fermentados son potentes desintoxicantes, ya que ayudan a descomponer y eliminar toxinas de tu cuerpo. Además ayudan a mejorar la flora bacteriana ya que aporta una gran cantidad de bacterias beneficiosas que desempeñan una serie de funciones sorprendentes:
- Ayudan a una mejor digestión y absorción de los alimentos.
- Producción y absorción de vitaminas (B12, K).
- Disminuyen el riesgo de cáncer, principalmente de colon.
- Mejoran su estado de ánimo y salud mental.
- Ayudan a prevenir el acné.
Fermentar tus vegetales es sencillo
Sólo necesitas el vegetal a fermentar, agua de mar (o agua de apio o agua de célery), un envase de vidrio y seguir este paso a paso:
1. Elige tus vegetales a fermentar, considera siempre tus sensibilidades. El repollo es el vegetal por excelencia porque se prepara el “chucrut” pero lo puedes hacer casi con cualquiera. Por ejemplo: pepino, remolacha, etc.
2. Lava los mismos con abundante agua quitando residuos y contaminantes.
3. Ralla, corta o tritura los vegetales, procurando que sea de forma uniforme, lo cual depende si los vas a usar como entrada, condimento, aperitivo. Entre más pequeños más fáciles de fermentar.
4. Colócalos en un envase de vidrio de preferencia los que cierran herméticamente y de boca ancha. Utiliza un machacador para aplastar los vegetales hasta llenar el frasco y eliminar las bolsas de aire.
5. Agrégales agua de mar hasta quedar tapados. Esto suprime el crecimiento de bacterias indeseables. Si no tienes Agua de mar, puedes sustituir por jugo de apio (célery).
6. Cubre con una hoja de col y procede a sellar el frasco.
7. Reserva el frasco en un lugar cálido y ligeramente húmedo de aproximadamente 20-24 ºC durante 24 a 96 horas. Aquí activas el Proceso de fermentación.
8. Finalmente guárdalos en el refrigerador para frenar el proceso de fermentación.
9. Recomendación, registra todo de tus fermentados: qué ingredientes usaste, fecha de elaboración, días de fermentación, para que poco a poco encuentres el punto perfecto de tu propia receta.
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental