Tú y tu tiroides necesitan yodo

La tiroides, ese órgano endocrino en forma de mariposa, localizado en el cuello, regula tu metabolismo. Y es el único órgano endocrino que produce hormonas que tiene receptores en todas las células de tu organismo. De allí su importancia.

La tiroides produce las hormonas T3 y T4. Los números 3 y 4 simplemente se refieren a la cantidad de átomos de yodo que se unen a cada hormona. Y este hecho es crucial porque si el organismo no dispone de yodo, no se pueden producir las hormonas tiroideas.

¿Sabes en qué alimentos se encuentra este súper mineral?

Algunas fuentes son: los mariscos, pescados de mar, el agua de mar y la sal yodada; pero muchas veces el consumo de estos alimentos no llega a cubrir nuestros requerimientos.

Cuando no hay suficiente consumo de este mineral se deteriora el funcionamiento del cuerpo en general porque no habrán suficientes hormonas tiroideas y puede producirse una condición denominada hipotiroidismo, en el cual pueden haber síntomas como:

  • Piel seca.
  • Intolerancia al frío.
  • Calambres musculares.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Lentitud mental.
  • Depresión.
  • Bocio: crecimiento de la glándula tiroidea, que según el Dr. David Brownstein (2014) ocurre cuando la tiroides se hipertrofia para captar más yodo y poder producir más hormona.
  • Y no en todos los casos obesidad y/o sobrepeso.

Así como la deficiencia de yodo es un factor responsable del hipotiroidismo, otra de las mayores causas del hipotiroidismo es un sistema inmune sobre-activado que ataca a la tiroides. Los estudios indican que un intestino permeable es el origen del problema y el gluten de los cereales el principal disparador. El gluten cuando no se digiere causa sensibilidad, y es detectado por el sistema inmune para ser eliminado y neutralizado. A su vez, las proteínas del gluten son similares a las proteínas de la tiroides, esto hace que el sistema inmune ataque también a la tiroides por un fenómeno llamado mímica, produciendo condiciones como la tiroiditis de Hashimoto.

¿Es segura la suplementación con yodo?

De manera general se considera segura la suplementación con yodo, salvo que existan nódulos en la tiroides; por eso siempre será recomendable consultar con un especialista acerca de cuál puede ser la dosis adecuada para cada quién.

Pero el Dr. Brownstein también señala que el yodo actúa como antioxidante a nivel celular, sobre todo en glándulas endocrinas, por lo que cuando hay deficiencias estas se hipertrofian (sobre-crecen) para captar más de este mineral, tal es el caso del bocio que es hipertrofia de la tiroides, quistes en las mamas y masas tumorales.

El Dr Brownstein también destaca que cuando se está tomando hormona tiroidea, el metabolismo del yodo se ve aumentado, por lo que aumenta su requerimiento. 

El yodo además tiene cualidades antimicrobianas, antivirales, antiparasitarias y anticancerígenas.

¿Y qué debemos hacer para recuperar la función tiroidea?

Aplicar el Protocolo #3R

Remover el consumo de alimentos enemigos como lo son los cereales y lácteos de vaca, que promueven un estado inflamatorio y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Reponer con alimentos amigos: El yodo es la clave para la salud tiroidea y si no estás obteniendo las cantidades suficientes en tu alimentación (en forma de productos marinos), entonces será mejor que consideres tomar un suplemento, idealmente un suplemento de alga de alta calidad (asegúrate de revisar la fuente para evitar la potencial contaminación radioactiva) o un suplemento alimenticio entero que contenga yodo. Consulta con tu nutricionista especialista en tiroides.

Además, debes Reponer nutrientes consumiendo carbohidratos y grasas saludables como: tubérculos, leguminosas, frutas, vegetales, aguacate, aceite de oliva, aceitunas y micronutrientes como: selenio, vitaminas A, D y C.

¿Qué lograrás? 

Recuperar y repotenciar tu salud.

Referencias:

1. http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2014/rmc145m.pdf

2. https://www.thyroid.org/wpcontent/uploads/patients/brochures/espanol/hipertiroidismo.pdf

3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000395#!   

4. Iodine, why you need it? Dr. David Brownstein (2014).

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23