¿Una dieta carnívora afecta la salud de tu intestino?

Cada vez es más común ver en las Redes Sociales personas que limitan su alimentación solo a productos animales en un intento de mejorar su salud intestinal sin afectar su rendimiento físico, aprovechando los nutrientes, especialmente proteínas de alta calidad que ofrecen las carnes, huevos; incluso vísceras de animales.

Pero, ¿Es solo moda o resulta beneficiosa?

¿Qué se puede comer en la dieta carnívora?

La dieta carnívora se caracteriza porque solamente se consumen productos de origen animal; es decir, carnes y órganos o vísceras de animales, huevos y lácteos.

Se excluyen todos los alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, cereales y tubérculos.

Existen dos variantes:

1. Dieta carnívora «estricta»: solo carne de res.

2. Dieta carnívora «permisiva» incluyendo otras proteínas de origen animal, vísceras y frutas de cáscara gruesa.

En este video puedes entender un poco más en qué consiste. Siempre ten presente tus sensibilidades y tolerancia individual.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta carnívora?

1. A nivel intestinal

Las proteínas de origen animal son de bajo residuo, es decir, que si tienes adecuados niveles ácido estomacal y enzimas digestivas a nivel intestinal, serán de fácil digestión y se absorberán en su totalidad en la primera porción del intestino delgado.

2. En la microbiota

La microbiota son aquellas bacterias con las que convivimos, dependiendo del tipo de bacteria nos pueden perjudicar, o ayudar. Una gran parte de estas bacterias se encuentran a nivel intestinal.

Existe una estrecha relación entre lo que comemos y las bacterias que se encuentran en nuestro intestino.

En el estudio realizado por Singh et al, demostró que cuando hay un alto consumo de carne de vaca se relaciona con una mayor proporción de Bacteroides, lo que ayudan la pérdida peso corporal, adicional a sus efectos saciante, por lo tanto, podría disminuir la ingesta calórica total.

¿La dieta carnívora puede tener consecuencias negativas?

Sí, si no cuentas con orientación de Embajadores NutriWhite, algunas consecuencias podrían el incremento de riesgo de cáncer por:

A) Alto consumo alto en embutidos

Los cuales se ha demostrado ser un carcinógeno en humanos por la IARC (International Agency for Research on Cancer); es decir, que puede producir cáncer cuando el consumo es mayor a 50 gramos diarios por un período prolongado de tiempo.

B) Consumo alto de carnes rojas y acrilamida

(Compuesto tóxico producido en el quemado de las carnes), es probable que sean cancerígenas en humanos. Hay suficiente evidencia en experimentos en animales que podría sustentar esto y contienen características claves de cancerígenos

Recomendaciones NutriWhite

1. En caso de seguir una dieta carnívora, siempre debe ser mediante el acompañamiento tus Embajadores NutriWhite, quienes te indicará la duración de plan y la inclusión progresiva de otros alimentos hasta llegar al Protocolo 3R específico con los suplementos adecuados.

2. Preferir cocciones a temperaturas bajas o medias por largo tiempo, y evitar cocciones a muy altas temperaturas de las proteínas de origen animal, porque el quemado residual contienen acrilamida, posible carcinógeno para humanos.

3. Variar las proteínas empleadas en la alimentación (pollo, pavo, pescado, huevos, cerdo, etc.) no abusar del consumo de carnes rojas.

4. Limitar el consumo de embutidos por su alto aporte en sodio, grasas trans y grasas saturadas, debido a que aumentan el riesgo cardiovascular.

¡En NutriWhite te damos las herramientas!

Sí puedes personalizar tu dieta carnívora, vigilando tu tolerancia y midiendo por cuánto tiempo puedes hacerla para no afectar tu microbiota, porque al Remover los vegetales esta puede verse disminuida.

Bibliografía

1. List of Classifications – IARC Monographs on the Identification of Carcinogenic Hazards to Humans [Internet]. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://monographs.iarc.fr/list-of-classifications

2. Dieta Carnívora: Beneficios, Riesgos y Cuándo Probarla ⋆ Fitness Revolucionario [Internet]. [citado 21 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/12/15/dieta-carnivora/

3. Singh RK, Chang HW, Yan D, Lee KM, Ucmak D, Wong K, et al. Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health [Internet]. Vol. 15, Journal of Translational Medicine. BioMed Central Ltd.; 2017 [citado 21 de julio de 2020]. p. 73. Disponible en: /pmc/articles/PMC5385025/?report=abstract

4. Rinninella E, Raoul P, Cintoni M, Franceschi F, Miggiano GAD, Gasbarrini A, et al. What is the healthy gut microbiota composition? A changing ecosystem across age, environment, diet, and diseases. Microorganisms [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 21 de julio de 2020];7(1):14. Disponible en: /pmc/articles/PMC6351938/?report=abstract

5. David LA, Maurice CF, Carmody RN, Gootenberg DB, Button JE, Wolfe BE, et al. Diet rapidly and reproducibly alters the human gut microbiome. Nature [Internet]. 2014 [citado 21 de julio de 2020];505(7484):559-63. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24336217/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23