¿Qué es la salud integral y cómo podemos mejorarla con hábitos sencillos y efectivos?

Un estado de salud integral tiene que ver con un concepto de salud holístico. Por ejemplo, que tú como ser humano puedas convivir con tu medio ambiente sin que este represente factores de riesgo para ti y que tu vida cotidiana contribuya a darte un estado de completo bienestar físico y mental.

En los últimos años, esto puede haberse visto un poco vulnerado, debido a que la poca actividad física durante la cuarentena pudo llevarnos al sedentarismo. Pero esto mismo hizo que nuestro concepto de estilo de vida saludable se ampliara, ya que la pandemia generó conciencia sobre un punto importante: no solo se consideró necesaria la atención médica inmediata ante coronavirus u otras patologías, sino que tomó gran importancia la prevención en diferentes ámbitos de la vida.

Y por aquí empieza la definición de salud integral, en la prevención y en atacar los problemas que afecten nuestra salud desde la raíz. En este artículo te contamos cómo es el enfoque de salud integral desde el punto de vista NutriWhite.

¿Qué es la salud integral?

Así como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud integral no es solo la ausencia de enfermedad, sino que se refiere a un estado de bienestar óptimo que abarca todos los aspectos de la vida de una persona: físicos, mentales, emocionales y sociales.

Se trata de tener un equilibrio saludable en todas estas áreas para promover una vida plena y satisfactoria.

Es un proceso dinámico y personal que requiere de conciencia, responsabilidad y compromiso. En lugar de tratar cada problema de salud de forma aislada, la salud integral considera a la persona como un todo interconectado.

Además, desde el punto de la medicina integrativa y la Inmunonutrición, se busca además ir a la raíz del síntoma o enfermedad, más allá de solamente quitarlo, a fin de poder prevenir su reaparición.

¿Cuáles son los componentes de la salud integral?

Salud física 

Se refiere al estado general del cuerpo y su capacidad para funcionar de manera óptima. Para tener una buena salud física, es necesario mantener una dieta antiinflamatoria, realizar actividad física regularmente, descansar suficiente, tener una buena higiene personal, entre otras cosas.

Salud mental o emocional

Hace referencia a nuestro estado psicológico y emocional. Involucra la capacidad de manejar el estrés, mantener relaciones saludables, manejar las emociones de manera adecuada, tener una autoestima positiva.

Salud social

Se refiere a nuestra capacidad para interactuar y relacionarnos de manera satisfactoria con otros. La salud social incluye la habilidad para establecer y mantener conexiones significativas con otras personas en nuestra vida cotidiana, participar en la comunidad, establecer límites y mantener relaciones equilibradas, y promover la igualdad y la inclusión.

Salud espiritual

Se trata del sentido de propósito del ser humano y significado en la vida. Incluye la búsqueda de valores y creencias personales, la conexión con algo más grande que uno mismo, la práctica de la gratitud, encontrar la paz interior, vivir de acuerdo con los valores personales y cultivar un sentido de bienestar y plenitud.

Salud ambiental

Hace referencia al entorno físico en el que vivimos y trabajamos. Incluye la relación con el medio ambiente: exposición a contaminantes, la calidad del aire y el agua, la seguridad en el entorno, la sostenibilidad, y la conexión con la naturaleza.

¿Por qué es importante cuidar la salud integral?

Cuidar la salud de forma integral es importante porque somos un todo. Te explicamos algunas razones:

Bienestar general

Abarca todas las dimensiones de la persona: física, mental, emocional, espiritual y social. Al mantener cada uno de estos aspectos en equilibrio, se experimenta un estado general de bienestar y calidad de vida mejorada.

Prevención de enfermedades

Al cuidar el cuerpo mediante una alimentación saludable, ejercicio regular y descanso adecuado, se reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y la obesidad. También se reduce la probabilidad de desarrollar trastornos como la depresión o la ansiedad.

Mayor resiliencia y manejo del estrés

Cuidar la salud mental e integral permite controlar los niveles de ansiedad y enfrentar las dificultades con una mentalidad más positiva y constructiva.

Mejores relaciones y bienestar social

Ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y proporciona un sentido de pertenencia y conexión, lo que mejora tu calidad de vida. 

¿Cómo mejorar la salud integral?

Algunas recomendaciones básicas para mejorar la salud integral incluyen:

  • Hacer ejercicio: Busca una actividad física que disfrutes y que puedas incluir varias veces a la semana.
  • Dormir bien: Crea un ritual en torno a tus horas de sueño para ayudarte a dormir mejor, desconéctate, come temprano y haz actividad física máximo 3 horas antes de esa hora de descanso.
  • Controlar el estrés: Tu inmunonutrición es clave para esto, así como actividades que te ayuden a activar tu nervio vago.
  • Cuidar la salud mental: Además de meditar e ir a terapia psicológica, te recomendamos Remover alimentos enemigos para tu salud mental, como los ultraprocesados.

Pero además, hay una recomendación en la que queremos enfocarnos en este artículo y que 100 % será la raíz de todas las que ya conoces: tu Inmunonutrición.

Al cuidar tu alimentación, toma en cuenta tu salud intestinal y no sólo qué comes, sino cómo comes, cómo digieres y absorbes, y cómo excretas.

Esto es clave para que puedas tener elementos para tu salud integral, que te permitirán no sólo tener más energía y mejor humor, que está íntimamente relacionado con tu microbiota intestinal o tercer cerebro y tu nervio vago.

Todo esto podrás verlo en detalle con el apoyo de tus Embajadoras NutriWhite en tu consulta online personalizada y ajustar tu Protocolo 3R de acuerdo a tu condición, estilo de vida y preferencia.

SIGUE LEYENDO:

REFERENCIAS:

  • 1. Suyan Lia, Jian Lva, Jianguo Lib, Zhaolong Zhaoa, Hui Guob, Yanni Zhanga, Shichao Chenga, Jianbin Suna, Hongming Panb, Shaopeng Fana, Zhongxin Lia (2018). Intestinal microbiota impact sepsis associated encephalopathy via the vagus nerve.
  • 2. Datis Kharrazian, DC, DHSc. The Role of Traumatic Brain Injury on the Gut-Brain Axis

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23