¿Sabías que el ácido folínico puede mejorar la expresión verbal de niños con Autismo?
Seguramente te suena haber escuchado sobre el ácido fólico, y que es un suplemento importante que se recomienda cuando estás buscando quedar embarazada o durante el embarazo.
El ácido fólico, también denominado vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble. En la naturaleza se encuentra en forma de ácido folínico y se ha demostrado ser más eficiente que el ácido fólico.
El ácido folínico puede mejorar la expresión verbal de niños con Autismo
En el estudio realizado por Frye, et al. se investigó si el ácido folínico a altas dosis mejoraba la comunicación en niños diagnosticados con Autismo y deterioro del lenguaje. Se analizaron 48 niños con edad media de 7 años y se asignaron al azar para recibir por 3 meses suplementación de ácido folínico en altas dosis (2mg/Kg/día) o placebo. Las cápsulas de ácido folínico y de placebo eran indistinguibles a la vista y el tacto.
Los niños que fueron incluidos en el estudio eran de edades entre 3-14 años, discapacidad del lenguaje, terapia complementaria y conductual- educativo 8 semanas antes de la intervención. Además, mantuvieron constantes las terapias durante el tiempo de duración del estudio.
La mejora de la comunicación verbal fue medida por instrumentos estandarizados apropiados y también se midieron marcadores bioquímicos relacionados con el folato.
La conclusión que obtuvieron en este estudio fue: una mejora significativamente mayor en el grupo de niños que fueron suplementados con ácido folínico en comparación con los que recibieron placebo.
A diferencia de la forma más conocida de este nutriente (ácido fólico), el ácido folínico es una forma activa del mismo, facilitando su utilización a nivel celular en estos pacientes que con frecuencia tienen alteraciones en su metabolismo o en la metilación (donde este participa).
Una alimentación adecuada, rica en vegetales de hoja verde, leguminosas y frutas cítricas, debería poder darte la oportunidad de cubrir tu requerimiento, que se traduciría por ejemplo en que tendrías que comer algo así como 4 tazas de espinacas crudas al día. Pero esto va a depender siempre de tu condición y tolerancia a este alimento. Por lo que para cubrir tu requerimiento muchas veces se recomienda la suplementación oportuna y específica.
Una suplementación oportuna y específica bajo el Protocolo 3R quiere decir que debe ser ajustada a las necesidades del paciente, lo cual es clave en el tratamiento biomédico del autismo, acompañado del nutricionista para niños con autismo y de las terapias complementarias.
¡NutriWhite te da las herramientas!
Bibliografía
Frye RE, Slattery J, Delhey L, Furgerson B, Strickland T, Tippett M, et al. Folinic acid improves verbal communication in children with autism and language impairment: A randomized double-blind placebo-controlled trial. Mol Psychiatry [Internet]. 2018;23(2):247-56. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/mp.2016.168
Equipo Editorial NutriWhite