Efectos del consumo de azúcar en niños
Los seres humanos han anhelado la dulzura y el azúcar desde el principio de nuestros tiempos. Los aborígenes pasaron por el riesgo de ser mordidos por miles de abejas sólo para obtener una cucharada de miel y reyes y reinas mantuvieron al público feliz con dulces.
Fue algo agradable de disfrutar, sin mucho exceso y sin causar muchos problemas. Todavía el azúcar es muy anhelada, el problema es que hoy en día hay un consumo excesivo de la misma, lo que lleva a enfermedades y especialmente en los niños. A partir de los seis meses los niños están expuestos a fórmulas artificiales que contienen exceso de azúcares y se les dan recompensas a través de los dulces en días festivos como el del hada de los dientes, Navidad, cumpleaños, etc.
El consumo de azúcar es cada vez más común y recurrente
Hoy en día no sólo durante las festividades se come azúcar, pero cada vez es más común para un niño consumir azúcar refinada todos los días.
Cereales en el desayuno cargados de azúcares, zumos de frutas artificiales para la merienda, dulces y refrescos en el almuerzo y la cena. Debido a esto, nuestros hijos, la futura generación, está pagando un alto precio.
En primer lugar, los niños inconscientemente se están volviendo adictos al azúcar, quieren más y más cada vez, ya que se vuelve menos satisfactorio. Eso los hace sólo querer comer todo lo dulce, menos frutas y verduras. Esto contribuye a un consumo excesivo de calorías, lo que conduce al aumento de peso.
Azúcar y sus efectos sobre el organismo
El aumento de peso
Es la base de otras enfermedades de un mal estilo de vida, como la diabetes tipo 2 (que ahora está empezando a verse en niños de 12 años), presión arterial alta, los valores de LDL en el cielo. Además, este consumo excesivo de azúcar no nos esta afecta nuestro peso corporal nada más, sino que también afecta al cerebro, los niños que sufren de ADHD, Asperger y Autismo se les recomienda tener un bajo consumo de azúcar, ya que puede empeorar su condición.
Afecta su aprendizaje
El consumo excesivo de azúcar afecta a su memoria, aprendizaje y desarrollo del cerebro.
Estudios demuestran que, cuando los niños consumen una dieta alta en azúcar son menos capaces de recordar lo que aprenden y también menos capaces de concentrarse. Lo que puede llegarse a producir en un peor rendimiento académico”.
Existe evidencia que sugiere que incluso que el azúcar a la que los bebés están expuestos durante su estancia en el útero se asocia con la capacidad de aprendizaje futuro, cuando se mide en la primera y la mitad de la niñez.
Interrumpe el crecimiento de órganos vitales
Un ejemplo “obvio” es la forma en que el azúcar puede destruir los dientes en desarrollo. Los niños son más susceptibles a las caries dentales causadas por el azúcar en la boca.
La razón por la que los dientes en desarrollo son más susceptibles al ácido es que aún no tienen suficiente esmalte para protegerlos.
Stop azúcar: el peligro oculto para el desarrollo y la salud de los niños (y también para los adultos)
Desbalancea la microbioma intestinal
Una dieta alta en azúcar puede cambiar la forma en la que evoluciona el microbioma intestinal y esto puede ser irreversible. Otro ejemplo es cómo la fructosa y los edulcorantes artificiales, incluso en cantidades muy pequeñas, pueden modificar el desarrollo celular y hacer que las células en desarrollo sean más propensas a evolucionar a células grasas.
Alimenta la Candida albicans
Esta segregan toxinas e influyen en el desarrollo normal. También, compromete la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades (Haas, 2012). Así que estamos viendo niños enfermos, cansados, con sobrepeso y que no son capaces de funcionar correctamente.
¿Qué podemos hacer?
1. Limita el azúcar añadida en el desayuno
Un desayuno con alto contenido de azúcar pone a los niños en una montaña rusa de azúcar que puede causar un ciclo visible de altibajos en el azúcar en la sangre, y antojos de más azúcar que pueden durar todo el día.
Remueve los cereales, yogures, batidos y zumos altamente endulzados, y Repón con alimentos altos en proteína y fibra
2. Evita abusar de los edulcorantes
Los edulcorantes como la estevia, el MonkFruit, los alcoholes de azúcar y la sucralosa son más dulces que el azúcar regular y refuerzan la preferencia de sabor dulce en los niños, lo que hace que quieran más dulces.
A pesar de ser un buen sustituto del azúcar para los adultos, en nuestros hijos es recomendable evitrlo, sobre todo en sus primeros años de vida.
3. No uses el azúcar como una recompensa o castigo
Lo importante es tratar de mantenerlo con moderación. La idea es ayudar a cultivar el amor por los alimentos naturales y hacer que los paladares prefieran un nivel más bajo de dulzura.
[Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy adicto al azúcar?]
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental