Los utensilios de cocina más tóxicos para tu salud

La cocina es el corazón de muchos hogares, pero ¿sabías que algunos utensilios de cocina pueden ser perjudiciales para tu salud? No nos referimos a los alimentos, sino a los utensilios que usas para cocinarlos. Estos pueden liberar toxinas que, eventualmente, terminan en tu plato. Aquí te presentamos una lista de los utensilios más comunes y sus posibles riesgos.

Utensilios tóxicos

Utensilios de aluminio

Aunque es un metal ligero y conductor del calor, la cocción frecuente con utensilios de aluminio puede superar la ingesta tolerable, y la inhalación o ingestión de este material a través de los alimentos, puede estar asociada con efectos adversos para la salud. Algunos de estos efectos son:

  • Estrés oxidativo, inflamación y muerte celular
  • Acumulación de placas de aluminosilicatos amorfos en las neuronas y marañas neurofibrilares, que causan encefalopatías mortales, si no se tratan a tiempo.
  • Además, se le relaciona con la enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de Down, y mal de Parkinson.

Utensilios de cobre

Aunque es un buen conductor del calor, si el recubrimiento protector se daña, el cobre puede filtrarse en los alimentos, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Utensilios de PFAS

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés)  son un grupo de agentes químicos sumamente persistentes en el medio ambiente y tu cuerpo; es decir, no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo.

De hecho, existe evidencia científica que describe que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud.

Utensilios plásticos con BPA

Además del potencial corrosivo de los utensilios y envases de metales, el plástico que se usa para utensilios y envoltorios que esté hecho a partir de BPA también puede generar cambios a nivel inmunológico y endocrino; alterando incluso la función tiroidea (Datis Kharrazian, Martha Herbert, and Aristo Vojdani, 2020)

Utensilios de PFOA y Gen X

El PFOA es el ácido perfluorooctanoico o mejor conocido como C8, fue utilizado por DuPont como emulsionante para la creación del teflón; sin embargo, debido a los efectos adversos en la salud se dejó de utilizar por la industria.

Para reemplazar el PFOA, la industria DuPont crea otra nueva sustancia, como emulsionante denominada Gen X (Ácido Perfluoro-2-propoxypropanoic), cuyo nivel de seguridad todavía se desconoce, pero que aparentemente está empezando a generar consecuencias negativas en el medio ambiente, y es de la misma familia que el PFOA o C8.

Hasta que haya claridad y seguridad total con este tipo de materiales, sería adecuado evitar las sartenes antiadherentes, incluso si cuentan con etiquetas que dicen “sin PFOA” 

Utensilios de PTFE o politetrafluoroetileno

El PTFE o politetrafluoroetileno es una sustancia aprobada por la FDA para ser usada en la industria alimentaria, es capaz de soportar temperaturas extremas, exposición a agentes químicos y solventes.

Se usa como recubrimiento antiadherente externo, es inerte y no biodisponible es decir que no se absorbe por nuestro organismo. Sin embargo, requiere de un surfactante para funcionar y este surfactante es actualmente Gen X por lo que se necesita mucha más investigación, respecto a este material.

¿Y el teflón es tóxico?

Las sustancias descritas anteriormente (PTFE) y (PFOA) son elaboradas para tener una función antiadherente y son ingredientes usados en el teflón. 

El teflón es un material que con el pasar del tiempo y el calor se va desgastando, liberando toxinas que entran en contacto con los alimentos y que a su vez son inhaladas en forma de vapores tóxicos.

Estos vapores tóxicos producen síntomas similares a los de la gripe (una condición a veces llamada «fiebre del polímero») y al mismo tiempo se relaciona con:

  • El cáncer (de testículos, riñón, tiroides, ovarios, próstata y vejiga)
  • La mala salud del corazón
  • Las alteraciones hormonales. 

Ventajas y desventajas de utensilios de diferentes materiales

Cerámica

  • Ventajas: hechas de minerales naturales, arcilla y agua. Excelente conducción y retención de calor. Se puede usar para salsas, alimentos más ácidos, guisos, caldos, brebajes de hierbas. Fácil de limpiar, resistente.
  • Desventajas: Suelen ser utensilios pesados y frágiles. No son antiadherentes.
  • Marcas sugeridas: Xtrema

Sartenes de hierro fundido

  • Ventajas: Antiadherente después de 2-3 usos. El hierro fundido es ideal para saltear, panqueques, crepes. Conducción uniforme del calor.
  • Desventajas: La capa espesa y condimentada se puede lavar o usar al cocinar ciertos alimentos y podría filtrar hierro y aceites oxidados en los alimentos. Evita el uso con alimentos ácidos.
  • Marcas sugeridas: Lodge STAUB

Acero al carbono

  • Ventajas: Pueden ser naturalmente antiadherentes, pero requieren condimento. Excelente para usar en platos salteados, arroz frito y fideos. Ligero, fácil de cocinar y de limpiar
  • Desventajas: Requiere un trabajo inicial como el hierro fundido. Puede lixiviar el hierro. Evitar aquellos que tengan un revestimiento antiadherente.
  • Marcas sugeridas: Mauviel M Steel Lodge

Acero inoxidable

  • Ventajas: Fácil de limpiar y resistente.
  • Desventajas: Puede haber lixiviación, que es cuando se filtra un metal, en este caso níquel y cromo en sus alimentos (especialmente con alimentos ácidos). Algunos no conducen bien el calor. No están sujetos a la Prop65, por lo que es difícil.
  • Marcas sugeridas: All Clad Instant Pot Zwilling Enfinigi

Recomendaciones para un uso seguro de utensilios de cocina

  1. Revisar y reemplazar las bandejas revestidas de cerámica que presenten rayones o roturas. El núcleo de aluminio, si queda expuesto, puede filtrar sustancias no deseadas en los alimentos.
  2. Es importante distinguir entre lo que está PRESENTE en los utensilios de cocina y lo que se puede LIXIVAR o mezclarse en nuestra comida. El hecho de que haya algo en los utensilios de cocina no significa que se filtrará en la comida.
  3. La forma en que se obtienen las materias primas y se procesan en el producto final puede significar la diferencia de si la cerámica y la cristalería son ‘seguras’.
  4. El acero inoxidable puede filtrar níquel y cromo, lo que no es un problema para la mayoría de las personas, pero si tiene sensibilidad o si hay una lixiviación excesiva en los alimentos, podría estar asociado con náuseas y dermatitis.
  5. Si los utensilios de cocina cumplen con los estándares de la Prop 65 en un laboratorio de terceros, quiere decir que han pasado por pruebas rigurosas y son seguros.
  6. Si bien el plástico ofrece ventajas para el transporte de alimentos por tener un menor peso y no romperse, recuerda que el BPA puede ser una carga adicional sobre todo cuando es sometido al calor; prefiere en ese caso recipientes de vidrio.

Nuestra recomendación es que además de elegir cuidadosamente tus utensilios de cocina, te apoyes en tu Inmunonutrición para combatir los efectos tanto del “estrés” de la vida moderna, como de los tóxicos que pudiera haber en estos materiales.

Aplica siempre tu Protocolo 3R de Inmunonutrición y Remueve cargas, no solo de las ollas sino de alimentos enemigos para ti y Repón con alimentos amigos para Recuperar tu salud.


REFERENCIAS:

Non-toxic Cookware Guide. Plateful Health LLC.

SCIENCE Scientists find microplastics in blood for first time

Datis Kharrazian, Martha Herbert, and Aristo Vojdani (2020) Cross-Reactivity between Chemical Antibodies Formed to Serum Proteins and Thyroid Axis Target Sites. Int. J. Mol. Sci. 2020, 21, 7324; doi:10.3390/ijms21197324

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23