Qué es la gliadina y por qué deberías tenerle cuidado

En NutriWhite afirmamos, así como lo hizo Hipócrates, que la puerta de entrada de TODAS las enfermedades está en el intestino; incluso aquellas que no sean gastrointestinales.

Esto se debe a que el intestino es la barrera más amplia que tiene tu Sistema Inmune, pues filtra todo lo que es amigo y enemigo para ti; por tanto esta barrera que está para protegerte, debe estar sana, sin hiperpermeabilidad intestinal.

¿Qué afecta esta barrera?

¡El trigo y los cereales!

El intestino delgado es el principal órgano encargado de la absorción de nutrientes, por lo tanto posee un tipo de barrera encargada de protegerte de agentes tóxicos, patógenos y/o extraños.

Esta barrera intestinal se constituye por la microbiota, la capa mucosa y la capa de enterocitos que son las células encargadas de la absorción de nutrientes.

A través de estas células los nutrientes son absorbidos por las microvellosidades y pasan a la sangre.

Por lo tanto aquellas moléculas que se encuentran totalmente digeridas pasarán al torrente sanguíneo, mientras que las moléculas de mayor tamaño enemigas pasan al colon para ser excretadas.

¿Qué ocurre entonces?

Lo que pasa es que, entre cada célula intestinal o enterocito existen uniones estrechas para formar así la capa e impedir el paso de las moléculas grandes enemigas.

Sin embargo, cuando la gliadina, proteína del gluten presente en el trigo, entra en contacto con el enterocito, este empieza a segregar Zonulina, una proteína que modula estas uniones y se comienzan a separar las células dando entrada a macromoléculas potencialmente dañinas o enemigas para el organismo y aumentando la permeabilidad intestinal.

Estudios revelan que:

Dentro de este contexto, un estudio de la revista Nutrients del 2015 (1) elaborado por Alessio Fasano y colaboradores, describe que la Gliadina ejerce efectos en la función de la barrera intestinal, incrementando la permeabilidad, confirmando que:

  1. TODOS los individuos luego de exponerse a la gliadina = gluten, presentaron un incremento en la permeabilidad intestinal
  2. Las personas con enfermedad celíaca activa pueden presentar mayor permeabilidad intestinal que los celíacos en remisión o no celíacos
  3. Los individuos sensibles al gluten pueden presentar mayor permeabilidad intestinal que los celíacos en remisión.

¿Qué indica esto?

Esto quiere decir que el aumento de la permeabilidad intestinal tras la exposición a la gliadina no parece limitarse solo a los pacientes con Enfermedad Celíaca activa, si no también a aquellos pacientes con enfermedad celíaca en remisión y los que no tienen enfermedad celíaca pero son sensibles al gluten.

Remover el gluten no es una moda.

Es importante sutituirlo de nuestra dieta porque es un agente enemigo de la barrera intestinal, que causa como efecto secundario la condición de “alteración” de tu sistema inmunológico, generando INFLAMACIÓN como base para la aparición de enfermedades.

Enfoque NutriWhite

A esto se debe el enfoque de NutriWhite donde contamos inflamación y no calorías, y creamos conciencia sobre “alimentos enemigos” que son capaces de romper tu barrera semi-permeable intestinal y selectiva que separa tu mundo interior del medio externo a través de la ingesta alimentaria.

Te invitamos a que transformes tu vida y tomes las riendas de tu salud intestinal, que se traduce en tu salud integral, y que es el principal factor epigenético modificable para las enfermedades “modernas”.

NutriWhite, la decisión de vivir mejor.

SIGUE LEYENDO:

Referencias:

Justin Hollon 1,*, Elaine Leonard Puppa 2 , Bruce Greenwald 3 , Eric Goldberg 3 , Anthony Guerrerio 4 and Alessio Fasano 5 (2015): Efecto de la gliadina sobre la permeabilidad de explantes de biopsia intestinal de pacientes con enfermedad celíaca y pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4377866/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23