¿Avena, avenina, será que no eres sanita?

Algunos creen que el consumo de avena “Gluten Free” es apto para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Pero la realidad es que su consumo no es recomendando para nadie, ya que contribuye a desarrollar intestino permeable.

Tu intestino aloja al 70 % de tu Sistema Inmune, gracias a su gran extensión de casi 2 metros y a que su superficie de contacto con el exterior es equivalente a un apartamento mono-ambiente que está metido allí dentro de ti. Resulta entonces que tu intestino es la superficie de contacto con el exterior más amplia que tienes, pues los alimentos que ingieres todos los días, al menos 3 veces al día, tienen que pasar por allí y ser separados en nutrientes para poder ser absorbidos.

Existe una amplia gama de síntomas relacionados con su consumo:

  • Síntomas gastrointestinales
  • Malabsorción
  • Cambios en las mucosas
  • Respuestas serológicas
  • Disminución en la calidad de vida de personas con enfermedad celíaca

La avena tiene una porción relativamente menor de proteínas de almacenamiento (prolaminas), la avenina, de grano en comparación con gliadinas de trigo. Sin embargo, las aveninas tienen una gran variabilidad genética que resulta en péptidos de gluten con diferente actividad que afecta a nivel gastrointestinal.

En diferentes estudios clínicos se refleja la inmuno-reactividad de la avena utilizada en la industria alimentaria.

Se encontró que la composición de avenina generaba una reacción similar a anticuerpos anti-gliadina

La realidad es que la composición de proteínas de la avena y la genética de cada uno de nosotros, tiene un rol determinante para la manifestación de los síntomas. Pero es un hecho que este alimento, tan común en las recomendaciones dietéticas por su contenido de fibra, contribuye a un intestino permeable.

Además, desde la última década se ha descubierto que la microbiota intestinal y nuestro sistema inmune tienen interacción bidireccional. Y es que tu microbiota gastrointestinal puede cambiar y a su vez modular tu sistema inmune dependiendo de qué alimentos le des tú.

La dieta standard americana (SAD, por sus siglas en inglés), alta en azúcares refinados, cereales y productos procesados y genéticamente modificados; modifica el perfil de tu microbiota haciendo que esta produzca menos ácidos grasos de cadena corta, importantes para tu salud mental, recuerda que tu microbiota es tu tercer cerebro y cuando tu intestino está permeable, tu cerebro también lo está.

Esto manifiesta también un papel clave de la permeabilidad intestinal en la patogénesis de enfermedades autoinmunes, infecciosas, metabólicas y tumorales. Y es que, este cereal, también puede producir estímulos luminales intestinales potenciales para la liberación de zonulina, que separa las células intestinales, y exponerte al contacto con bacterias cuando se multiplican de más y generan una condición llamada SIBO (Small intestinal bacterial overgrowth, por sus siglas en inglés).

Recordemos que Hipócrates declaró que "toda enfermedad comienza en el intestino", es por ello que te invitamos a aplicar el Protocolo3 R y así Recuperar tu salud.

REFERENCIAS

1- Alessio Fasano (2020): All disease begins in the (leaky) gut: role of zonulin-mediated gut permeability in the pathogenesis of some chronic inflammatory diseases

2- Klára Kosová1 y cols, (2020): Oats as a Safe Alternative to Triticeae Cereals for People Suffering from Celiac Disease?

  • ECNTA, microbiota y zonulina. Ruminocam,, y Faecaeale (producen butirato y reducen zonulina)
MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23