Si conoces a alguien que tenga los siguientes síntomas de manera frecuente, o ese alguien eres tú, este contenido es para ti:
- Alergias.
- Fatigas.
- Migrañas o dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolores articulares.
- Síntomas de vías respiratorias como congestión nasal, síntomas de resfriados, dolor de garganta, gripes o catarros.
- Síntomas gastrointestinales.
¡Te invitamos a leer este artículo para que puedas tomar acción!
5 razones por las que te enfermas tanto y cómo solucionarlo
1. Mala alimentación
Parece obvio pensar que los alimentos son medicina por los nutrientes que contienen. Pero esto solo es cierto (o posible) si puedes digerir adecuadamente la comida que consumes diariamente para así absorber sus nutrientes.
Si consumes alimentos que no puedes digerir, tu sistema inmune, que se encuentra en un 70 % a nivel digestivo, los va a reconocer como alimentos enemigos.
Además, se produce inflamación para intentar neutralizarlos y si esto ocurre de manera constante, el intestino se permea y permite el paso a estos anti-nutrientes y tóxicos a diferentes partes del organismo. Por eso, Hipócrates dijo: «El intestino es la puerta de entrada de todas las enfermedades».
Estos alimentos enemigos están presentes en la alimentación moderna y algunos son conocidos como:
- Alimentos altos en azúcar.
- Alimentos altos en grasas trans.
- Alimentos procesados.
Pero pocas veces se le presta especial atención a aquellos que también forman parte de la dieta estándar americana en la actualidad, como:
- Cereales y derivados: Por su contenido de gluten.
- Lácteos y derivados: Por su contenido no sólo de lactosa sino también de caseína.
- Azúcares: Porque disparan y desregulan tus niveles de glicemia e insulina y además alimentan a tu microbiota enemiga.
- Soja no fermentada.
- Alimentos procesados.
¿Conoces algún otro alimento enemigo para ti?
[Relacionado: Inflamación crónica: Síntomas, causas y cómo combatirla]
2. Problemas de salud mental
Probablemente, piensas que el estrés psicológico y la ansiedad detonan tus síntomas, enfermedades o incluso trastornos autoinmunes. Y esto es cierto, forma parte de una de las cargas que puedes aprender a controlar para lograr Recuperar tu salud, pero ¿qué pasa si te dijéramos que pudiera ser al revés?
¡Sí! Cuando consumes alimentos enemigos de difícil digestión, como los mencionados anteriormente, o alguno a los que tú en particular tengas sensibilidad; inflamas y permeas tu intestino, y esta reacción es identificada por tu cuerpo como una amenaza. Funciona igual que si tuvieras una amenaza o estrés; lo que aumenta también tu cortisol que te produce sensaciones de depresión y ansiedad, y a la vez deprime tu sistema inmune creando un círculo vicioso.
¿Te has fijado que cuando comes pesado tienes más ansiedad?
3. Falta de sueño
La falta de sueño puede también afectar tus niveles de cortisol y empeorar tu ansiedad o tu estado de ánimo. Pero, volviendo a tu alimentación, si esta es de difícil digestión o comes muy tarde en la noche y tu digestión es lenta y pesada, ¡Tampoco podrás dormir bien!
Es importante que crees una rutina:
- Siempre aplica el Protocolo 3R en esa última comida, así como en tus comidas a lo largo del día, para reducir tus niveles de inflamación y estrés.
- Tomar baños de sales de Epsom 4 horas antes de dormir.
- La última comida siempre a la misma hora, por lo menos 3 horas antes de dormir.
- Que entre tu última comida y la primera comida del día siguiente haya por lo menos 12-13 horas de diferencia, para que puedas garantizar reposo digestivo.
- Ir a dormir siempre a la misma hora.
¿Te has fijado que cuando comes mal, tienes insomnio?
4. Poca actividad física
Varios estudios han demostrado que la actividad física mejora la microbiota intestinal, mejorando cómo te sientes anímicamente, y también tu Sistema Inmunológico. (Villegas García, 2014)
¿Sabes qué tipo de ejercicio mejora tu microbiota?
5. Higiene deficiente o excesiva
¡Todo en su justo equilibrio! La higiene es importante para evitar sobrecrecimiento o enfermedades infecciosas por patógenos que puedan alterar tu sistema inmunitario, pero también puedes acabar barriendo microbiota protectora en tu piel, por ejemplo.
¿Cuántas veces al día te lavas las manos?
Entonces… ¿qué hacer para controlar estos factores?
¡Removerlos a través de tu Inmunonutrición! Además de acudir para recibir atención médica cuando sientes que lo necesitas, también te recomendamos agendar una cita con nutricionista para fortalecer tu sistema inmunológico, un profesional de la salud que te brinda recomendaciones no solo de alimentación, sino también estilo de vida.
Recuerda que la nutrición, o más concretamente la Inmunonutrición, no es un tema de calorías, sino de nutrientes específicos: proteínas, carbohidratos, micronutrientes e incluso grasas. Estos nutrientes pueden ayudarte a llegar a tu peso ideal, sin importar si estás en exceso o en déficit, prevenir enfermedades cardíacas y enfermedades metabólicas, y regular tu sistema inmune puedes prevenir también trastornos autoinmunes.
A través de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición personalizado en tu Consulta NutriWhite, podrás ajustar de manera específica qué nutrientes claves necesitas Reponer para decir: «¡Adiós, enfermedades!».
REFERENCIAS:
Dyall Simon. (2015) Long-chain omega-3 fatty acids and the brain: a review of the independent and shared effects of EPA, DPA and DHA. Front Aging Neurosci. 2015; 7: 52. Disponible en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4404917/
C.M.C. Nascimento y col (2015) Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer. Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer - ScienceDirect
Bath, et all. (2015). Effect of inadequate iodine status in UK pregnant women on cognitive outcomes in their children: results from the Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC). The Lancet. Volume 382, No. 9889, p331–337, 27 July 2013. Disponible en línea: Effect of inadequate iodine status in UK pregnant women on cognitive outcomes in their children: results from the Avon
The Doctor's Farmacy with Dr. Shebani Sethi Dalai How Does Ultra-Processed Food Affect Our Mental Health?
Prevalencia de migraña y su relación con la ingesta de alimentos. Sofía Manca, 2011
Fisiopatología de la migraña: Teoría vascular, ¿Cierta o no? David Benavides, 2018