¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que tenga los siguientes síntomas de manera frecuente, o ese alguien eres tú, este contenido es para ti: 

  • Alergias.
  • Fatigas.
  • Migrañas o dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares. 
  • Síntomas de vías respiratorias como congestión nasal, síntomas de resfriados, dolor de garganta, gripes o catarros.
  • Síntomas gastrointestinales.

¡Te invitamos a leer este artículo para que puedas tomar acción!

5 razones por las que te enfermas tanto y cómo solucionarlo

1. Mala alimentación

Parece obvio pensar que los alimentos son medicina por los nutrientes que contienen. Pero esto solo es cierto (o posible) si puedes digerir adecuadamente la comida que consumes diariamente para así absorber sus nutrientes

Si consumes alimentos que no puedes digerir, tu sistema inmune, que se encuentra en un 70 % a nivel digestivo, los va a reconocer como alimentos enemigos.

Además, se produce inflamación para intentar neutralizarlos y si esto ocurre de manera constante, el intestino se permea y permite el paso a estos anti-nutrientes y tóxicos a diferentes partes del organismo. Por eso, Hipócrates dijo: «El intestino es la puerta de entrada de todas las enfermedades».

Estos alimentos enemigos están presentes en la alimentación moderna y algunos son conocidos como:

Pero pocas veces se le presta especial atención a aquellos que también forman parte de la dieta estándar americana en la actualidad, como:

  • Cereales y derivados: Por su contenido de gluten.
  • Lácteos y derivados: Por su contenido no sólo de lactosa sino también de caseína.
  • Azúcares: Porque disparan y desregulan tus niveles de glicemia e insulina y además alimentan a tu microbiota enemiga.
  • Soja no fermentada. 
  • Alimentos procesados.

¿Conoces algún otro alimento enemigo para ti?

[Relacionado: Inflamación crónica: Síntomas, causas y cómo combatirla]

2. Problemas de salud mental

Probablemente, piensas que el estrés psicológico y la ansiedad detonan tus síntomas, enfermedades o incluso trastornos autoinmunes. Y esto es cierto, forma parte de una de las cargas que puedes aprender a controlar para lograr Recuperar tu salud, pero ¿qué pasa si te dijéramos que pudiera ser al revés?

¡Sí! Cuando consumes alimentos enemigos de difícil digestión, como los mencionados anteriormente, o alguno a los que tú en particular tengas sensibilidad; inflamas y permeas tu intestino, y esta reacción es identificada por tu cuerpo como una amenaza. Funciona igual que si tuvieras una amenaza o estrés; lo que aumenta también tu cortisol que te produce sensaciones de depresión y ansiedad, y a la vez deprime tu sistema inmune creando un círculo vicioso. 

¿Te has fijado que cuando comes pesado tienes más ansiedad?

3. Falta de sueño

La falta de sueño puede también afectar tus niveles de cortisol y empeorar tu ansiedad o tu estado de ánimo. Pero, volviendo a tu alimentación, si esta es de difícil digestión o comes muy tarde en la noche y tu digestión es lenta y pesada, ¡Tampoco podrás dormir bien!

Es importante que crees una rutina:

  1. Siempre aplica el Protocolo 3R en esa última comida, así como en tus comidas a lo largo del día, para reducir tus niveles de inflamación y estrés. 
  2. Tomar baños de sales de Epsom 4 horas antes de dormir.
  3. La última comida siempre a la misma hora, por lo menos 3 horas antes de dormir.
  4. Que entre tu última comida y la primera comida del día siguiente haya por lo menos 12-13 horas de diferencia, para que puedas garantizar reposo digestivo.
  5. Ir a dormir siempre a la misma hora.

¿Te has fijado que cuando comes mal, tienes insomnio?

4. Poca actividad física

Varios estudios han demostrado que la actividad física mejora la microbiota intestinal, mejorando cómo te sientes anímicamente, y también tu Sistema Inmunológico. (Villegas García, 2014)

¿Sabes qué tipo de ejercicio mejora tu microbiota?

5. Higiene deficiente o excesiva

¡Todo en su justo equilibrio! La higiene es importante para evitar sobrecrecimiento o enfermedades infecciosas por patógenos que puedan alterar tu sistema inmunitario, pero también puedes acabar barriendo microbiota protectora en tu piel, por ejemplo.

¿Cuántas veces al día te lavas las manos?

Entonces… ¿qué hacer para controlar estos factores?

¡Removerlos a través de tu Inmunonutrición! Además de acudir para recibir atención médica cuando sientes que lo necesitas, también te recomendamos agendar una cita con nutricionista para fortalecer tu sistema inmunológico, un profesional de la salud que te brinda recomendaciones no solo de alimentación, sino también estilo de vida.

Recuerda que la nutrición, o más concretamente la Inmunonutrición, no es un tema de calorías, sino de nutrientes específicos: proteínas, carbohidratos, micronutrientes e incluso grasas.  Estos nutrientes pueden ayudarte a llegar a tu peso ideal, sin importar si estás en exceso o en déficit, prevenir enfermedades cardíacas y enfermedades metabólicas, y regular tu sistema inmune puedes prevenir también trastornos autoinmunes. 

A través de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición personalizado en tu Consulta NutriWhite, podrás ajustar de manera específica qué nutrientes claves necesitas Reponer para decir: «¡Adiós, enfermedades!».

REFERENCIAS:

Dyall Simon. (2015) Long-chain omega-3 fatty acids and the brain: a review of the independent and shared effects of EPA, DPA and DHA. Front Aging Neurosci. 2015; 7: 52. Disponible en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4404917/

C.M.C. Nascimento y col (2015) Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer. Efectos del ejercicio físico y pautas básicas para su prescripción en la enfermedad de Alzheimer - ScienceDirect

Bath, et all. (2015). Effect of inadequate iodine status in UK pregnant women on cognitive outcomes in their children: results from the Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC). The Lancet. Volume 382, No. 9889, p331–337, 27 July 2013. Disponible en línea: Effect of inadequate iodine status in UK pregnant women on cognitive outcomes in their children: results from the Avon

The Doctor's Farmacy with Dr. Shebani Sethi Dalai How Does Ultra-Processed Food Affect Our Mental Health?

Prevalencia de migraña y su relación con la ingesta de alimentos. Sofía Manca, 2011 

Fisiopatología de la migraña: Teoría vascular, ¿Cierta o no? David Benavides, 2018 

Microbiota intestinal y actividad física intensa Arch Med Deporte José Antonio Villegas García. Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia 2014;31(4):268-272

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Última actualización
31/5/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24