33 sorprendentes remedios y usos del Bicarbonato de Sodio

Muchos de nosotros pensamos que el bicarbonato de sodio es solo un ingrediente para cocinar, o incluso algo que ayuda a mantener nuestros refrigeradores sin olor, pero el bicarbonato de sodio es sorprendentemente bueno para la salud y el hogar.

Una compra barata nos permite obtener múltiples usos como lo son para la higiene básica diaria, lesiones, problemas digestivos, dolor de estómago, tos y dolor de garganta.

A lo largo de la historia, el bicarbonato de sodio se ha utilizado como un agente que permite que la masa suba ya que cuando se mezcla con ácido, hace burbujas y emite un gas de dióxido de carbono generando dicho aumento.

El bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite, que es parte del natrón mineral natural. El Natron contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio y se ha utilizado desde la antigüedad como un desodorante y depurativo.

Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una gran herramienta para la limpieza y eliminación de manchas, sin embargo hay otros beneficios asociados como lo son:

  • Alivia el dolor de estómago
  • Ayuda con problemas digestivos
  • Alivia la hinchazón y el gas
  • Combate ciertas enfermedades
  • Neutraliza el ácido
  • Muertes hongos, moho y parásitos
  • Minimiza la tos y dolor de garganta
  • Reduce la duración del resfriado y la gripe
  • Ayuda equilibrio del pH
  • Reduce los síntomas de la gota
  • Promueve la  salud de los riñones
  • Se usa para tratar infecciones del tracto urinario
  • Reduce el dolor muscular y la fatiga

Usos del bicarbonato de sodio para la cara y la piel

  1. Desodorante Natural: para crear su propio desodorante debe mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua para formar una pasta lechosa, luego frotar debajo de sus axilas o incluso en sus pies.
  2. Exfoliante para el Rostro: para retirar la piel seca de la cara mediante la creación de su propio exfoliante combine una cucharadita de bicarbonato de sodio con media taza de agua y lo frota en su cara en un movimiento circular y por último enjuague.
  3. Suavizante de manos: para eliminar la suciedad y los malos olores, mezclar bicarbonato de sodio con agua tibia y frótela en sus manos. Este exfoliante natural, dejará sus manos limpias y suaves.
  4. Desodorante de pies: para crear tu propio baño de pies con una cucharada de bicarbonato de sodio y agua tibia. El bicarbonato de sodio eliminará las bacterias y los olores, y le ayudará a prevenir los hongos en las uñas.
  5. Alivia la Picazón en la piel: el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir las molestias de las quemaduras solares, erupciones alérgicas, y la piel afectada por la hiedra venenosa o roble venenoso. Para obtener este beneficio mezcle una cucharadita con un poco de agua para crear una pasta y luego se la frota sobre la piel.
  6. Retirarse una astilla: una vez colocada la mezcla, la astilla saldrá naturalmente después de unos días. La mezcla consiste en colocar una cucharada de bicarbonato en agua caliente, se debe sumergir y luego remojar el área afectada dos veces al día.
  7. Picadura de insecto: para crear la pasta debe mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio y agua. Frote el bicarbonato de sodio en su picadura para aliviar la comezón.  Debe aplicar la pasta cerca de tres veces al día hasta que se disipe la mordedura.
  8. Las quemaduras de sol: la piel quemada por el sol se beneficiará del bicarbonato si se remoja en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Realizar un baño con agua tibia y colocarse media taza de bicarbonato de sodio; también se puede mezclar bicarbonato de sodio en su loción favorita del cuerpo para obtener este beneficio.

Usos del bicarbonato de sodio para el pelo y los dientes

  1. Cuidado del cabello: esta es una gran manera de eliminar la suciedad y el aceite, o residuo que queda de productos para el cabello. Se debe añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio a su champú y lo frota en el pelo. [Te puede interesar: Relación entre celiaquía y caída de cabello]
  2. Cepillo y peine limpiador: si no quiere utilizar productos químicos nocivos en sus productos para el cabello, utilice el bicarbonato de sodio para limpiar los cepillos o peines. Tome ventaja de este beneficio mediante la creación de una pasta natural mediante la combinación de dos cucharaditas de bicarbonato de sodio con una taza de agua. Frote la pasta en sus peines o cepillos de cabello y luego enjuague.
  3. Pasta de dientes casera: el bicarbonato de sodio se sabe que aumenta  la eliminación de placa -  que es por eso que se utiliza comúnmente en la pasta de dientes. El Bicarbonato de sodio sólo tiene cualidades abrasivas, y con el tiempo puede desgastar el esmalte. En cambio, si está mezclado con su pasta de dientes puede mantener  un aliento fresco. También puede sumergir su cepillo de dientes en el bicarbonato de sodio un par de veces a la semana.
  4. Blanqueador de dientes: para mantener los dientes en busca de color blanco nacarado, puede crear su propia pasta con una cucharadita de bicarbonato de sodio y agua. Se debe aplicar una vez por semana frotando la pasta en sus dientes, luego deje reposar durante cinco minutos e enjuague su boca.

Bicarbonato de sodio para la salud: remedio natural

  1. La acidez y la indigestión: El bicarbonato de sodio es una manera costo-efectiva para reducir la acidez estomacal y la indigestión, a diferencia de otras opciones que también contienen bicarbonato. Sólo tienes que añadir media cucharadita de bicarbonato a dos tazas de agua. Una hora después de comer, beber esta mezcla y sentiremos un poco de alivio.
  2. Prevención del Cáncer: El bicarbonato de sodio se sabe que aumenta el pH ácido de los tumores sin afectar el  equilibrio del pH  de los tejidos sanos y de la sangre. Cuando usted tiene un desequilibrio de pH, los organismos no saludables son capaces de florecer, lo que daña los tejidos y órganos, y compromete el sistema inmunológico. El bicarbonato al consumirse como refrescos puede ser utilizado como un medio de soporte nutricional e inmunológico para personas con cáncer. Sigue lleyendo: Bicarbonato de sodio para tratar el cáncer.
  3. Ejercicio enérgicos: Los beneficios de bicarbonato de sodio puede cambiar su rutina de ejercicios. Tiene el poder de absorber el ácido láctico que se acumula en los músculos durante los entrenamientos vigorosos, lo que puede retrasar la fatiga y mejorar su rendimiento deportivo. Para obtener este beneficio debe añadir en el agua una cucharadita de bicarbonato.
  4. Mejorar la función del riñón: Como los Riñones tienen dificultades para eliminar el ácido del cuerpo, el consumo de bicarbonato de sodio ayudará a regular el ph.
  5. Reducir el Dolor de una Úlcera: el bicarbonato de sodio neutraliza  el ácido del estómago, por lo que es el remedio perfecto para las úlceras. Beba un vaso de agua con 1-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio para aliviar los síntomas.

Usos del bicarbonato de sodio en casa

  1. Desengrasante Natural de Cocina: Espolvoree bicarbonato de sodio en las superficies en su cocina y use una esponja o trapo para fregar. Usted puede incluso agregar  limón ,lavanda  o  aceite esencial de menta  para agregar una fragancia natural.
  2. Limpiador de Ollas y sartenes: El bicarbonato de sodio se pueden utilizar para ollas y sartenes sin ocasionarle daño alguno. Simplemente deja que se empapen en bicarbonato de sodio durante 15-20 minutos... la grasa, sombría o comida vendrá de inmediato.
  3. Limpiador de Alfombra: Muchos limpiadores de alfombras incluye productos químicos que pueden ser dañinos para sus mascotas o niños, por lo que es una buena opción utilizar bicarbonato de sodio para dar a su alfombra una buena limpieza. Espolvoree su alfombra con bicarbonato de sodio; deje que repose durante 15 a 20 minutos, y luego sacuda.
  4. Suavizante de ropa de bebe: El bicarbonato de sodio puede ser usado como un limpiador natural e incluso un suavizante de telas. Es la manera perfecta para limpiar la ropa de bebé - sólo tiene que añadir una taza a la ropa que lave.
  5. Limpiador de Frutas y Verduras: Haga su propio exfoliante natural añadiendo una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua. La mezcla pastosa es una manera perfecta para eliminar las bacterias de las frutas y verduras.
  6. Limpiador de Cubiertos: Crear una pasta con el bicarbonato de soda y agua. Frote la pasta en sus cubiertos y dejar que repose en una bandeja grande o tazón. Después de 15-20 minutos, enjuague los cubiertos.
  7. Limpiador de Microondas: No utilice productos químicos perjudiciales para limpiar su horno de microondas; con el bicarbonato sólo tiene que añadir una cucharadita a un trapo húmedo. Esta combinación enjugará comida y grasa fácilmente.
  8. Limpiador de Drenaje: Mezcle el bicarbonato con vinagre de sidra de manzana para crear su propio limpiador de drenaje. Esta es una opción mucho más segura que los productos químicos nocivos que se utilizan normalmente para limpiar desagües. Deje que la combinación genere burbujas durante 15 minutos y luego enjuague con agua caliente.
  9. Ayudante de Lavavajillas: Agregar el bicarbonato de soda a su ciclo de lavado regular; esto ayudará a eliminar la grasa no deseada y la suciedad que se acumula en sus platos.
  10. Extintor: Si sufre un incendio en su cocina, usted puede utilizar bicarbonato de sodio para apagarlo. Vierta bicarbonato de sodio en el fuego y se ahogará las llamas al instante.
  11. Desodorante de Zapato: No se puede deshacer de ese olor en sus zapatos? Espolvoree bicarbonato de sodio dentro de sus zapatos y el olor desaparecerá en cuestión de minutos.
  12. Limpiador de cafetera y tetera: Para quitar las manchas de café o té olla, hacer esta mezcla rápida: un cuarto de taza de bicarbonato de sodio con un litro de agua tibia. Frote la mezcla sobre y en sus ollas; si usted está luchando contra las manchas difíciles, déjelo reposar por unas horas y luego enjuague.
  13. Limpiador de la cortinilla de la ducha: para deshacerse de las manchas que aparecen en las cortinas de ducha se logra frotando bicarbonato de sodio en ellos. Añadir un poco de agua y la suciedad se habrá ido en breve.
  14. Ambientador de Closet: Para mantener su armario con olor limpio y fresco, coloque una caja o una taza de bicarbonato de sodio en el interior.
  15. Lave su auto: el bicarbonato de sodio elimina fácilmente la grasa y la suciedad, que es el ingrediente perfecto para la limpieza del coche del final. Se debe crear una pasta con un cuarto de taza de bicarbonato de sodio con una taza de agua tibia. Con una esponja o trapo, frotar la pasta en su automóvil (neumáticos, luces, asientos, ventanas) y luego enjuague.  o diluir en un litro de agua para eliminar la suciedad y la mugre de su pintura, así - sólo asegúrese de disolver a fondo ya que el bicarbonato de sodio es abrasivo en su estado en polvo.
  16. Desodorante para la cama de gatitos: Para mantener su caja del gato huele tan fresco como sea posible, cubrir el fondo de la caja con bicarbonato de sodio, y luego rellenarlo con arena para gatos como de costumbre. Después, dar a la caja un repaso rápido por aspersión de bicarbonato de sodio en la parte superior.

Dr Axe

Alimentos y Medicina

http://draxe.com/baking-soda-uses/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23