Dieta Paleo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Si bien se ha popularizado para la pérdida de peso, los beneficios de la dieta paleo a largo plazo van más allá de esto.

La paleo es un tipo de dieta que, al igual que el Protocolo 3R, Remueve alimentos de difícil digestión y prioriza aquellos que son más naturales y que no han pasado por tanto proceso industrial. Es decir, se basa en una alimentación saludable, tal y como los hubieran encontrado los seres humanos del paleolítico.

¿Te habías puesto a pensar en cuán distinta es la dieta del hombre de las cavernas a la nuestra? En este artículo te contamos cómo puedes comer con este tipo de alimentación, como en el pasado, para desinflamarte y llevar un estilo de vida más saludable.

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo es un plan de alimentación basado en alimentos que los seres humanos podrían haber consumido durante la era paleolítica, aquellos que podían encontrar mediante la caza y la recolección.

En el paleolítico no había alimentos procesados con azúcares añadidos, ni cereales integrales, ni azúcares refinados, ni edulcorantes. Nuestros antepasados eran cazadores-recolectores.

Otros nombres para la dieta paleolítica son: alimentación paleolítica, dieta de la Edad de Piedra, dieta de los cazadores y recolectores, y dieta de los cavernícolas.

¿Qué se puede comer en la dieta paleo?

Alimentos permitidos 

1. Proteína de origen animal

Aquellas de fácil digestión para tu intestino: carnes magras, especialmente de animales alimentados con pasto o carne de caza; pescados, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún blanco.

2. Huevos 

También son una fuente de proteína. Recomendamos igualmente evaluar tu tolerancia individual, o consumirlo máximo 2 veces a la semana.

3. Vegetales 

Son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Deberían ocupar la mitad de tu plato. Escógelos de acuerdo a tu tolerancia y preferencia. .

4. Hidratos de carbonos 

Como verduras, plátano o tubérculos. Son fuente de energía y fibra, pueden ocupar la cuarta parte de tu plato.

5. Aceites

Para aderezar puedes usar el aceite de oliva, de aguacate o de frutos secos. Para cocinar el aceite de coco o grasas animales. Siempre de acuerdo a tu tolerancia individual.

6. Frutas 

Se deben consumir preferiblemente con el estómago vacío, enteras e igualmente controlando la cantidad.

7. Frutos secos y semillas

Puedes tomar como merienda aquellos como: nueces, almendras, anacardos (excepto el cacahuete o maní, que es en realidad una leguminosa) o chía. También puedes usarlos en forma de harinas y aceites.  Igualmente considerando tu tolerancia. Te recomendamos activar los frutos secos para mejorar su tolerancia.

Alimentos prohibidos

1. Cereales y derivados

Este grupo de alimentos contienen una proteína que puede ser de difícil digestión, el gluten (Alessio Fasano, 2020).

2. Productos lácteos y derivados

Además de la lactosa de la leche, que a muchos ya les cuesta digerir, este grupo de alimentos contienen una proteína que puede ser de difícil digestión, la caseína (Alessio Fasano, 2020)

3. Azúcar

Representan una fuente de calorías vacías sin ningún valor nutricional para nuestro cuerpo y disparan insulina e inflamación. Además, es el alimento favorito de microorganismos enemigos.

4. Soya y demás leguminosas

La soya es una leguminosa que suele estar genéticamente. Además, esta y otras leguminosas contienen lectinas que pueden ser de difícil digestión para tu intestino.

5. Ultraprocesados

Representan soluciones modernas para el estilo de vida moderno, pero los alimentos procesados suelen estar llenos de ingredientes enemigos como los anteriormente mencionados e igualmente producir inflamación intestinal y disbiosis.

Pros y contras de la dieta paleo

En NutriWhite creemos en personalización, por eso es importante hacer cualquier dieta con acompañamiento profesional para hacer una evaluación y obtener resultados. Sin embargo, podemos nombrarte algunos pros y contras de la dieta paleolítica:

Pros

  • Sana el tracto digestivo: Este tipo de alimentación ayuda a desinflamar el tracto gastrointestinal, Remueve síntomas digestivos y regula tu tránsito intestinal.
  • Sana el intestino: Ayuda a desinflamar el intestino, dónde se encuentra el 70 % de tu sistema inmune, al Remover alimentos que suelen ser de difícil digestión para tu intestino, como ultraprocesados, cereales, lácteos y azúcar. De esta forma, previenes y tratas enfermedades autoinmunes o inflamatorias (Alessio Fasano, 2020).
  • Ayuda en la pérdida de peso: El número de calorías que consumes disminuye al Remover estos alimentos enemigos; los cuales disparan la insulina, enlentecen la pérdida de grasa corporal y desbalancean tu perfil de grasas.

Contras

Si no la haces con el acompañamiento adecuado, la falta de información puede hacerte cometer alguno de estos errores:

  • Sentir que restringes nutrientes o, por el contrario, llegar a comer de más algún alimento.
  • Volverla repetitiva.
  • Incluir algún alimento que igualmente sea inflamatorio para ti.

Preguntas frecuentes sobre la dieta paleolítica

¿Se puede hacer la dieta paleo durante el embarazo?

¡Sí! Puede personalizarse para hacerse durante el embarazo y obtener beneficios: reduce la inflamación y es positivo para el desarrollo y la salud de tu bebé. Si tu preocupación es el calcio, puedes obtenerlo de muchos otros alimentos amigos para ti, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Vegetales de hoja verde.
  • Brócoli.
  • Leguminosas.
  • Pescados azules pequeños.
  • Caldo de huesos.

¿La dieta paleo tiene efectos secundarios?

Siempre que lleves tu paleodieta de manera personalizada a tu estilo de vida, condición y preferencias, no tendrás efectos secundarios. Agenda una consulta con nuestro equipo de nutricionistas online para seguir esta dieta de forma segura y disfrutar sus beneficios.

¿Cuántos kilos se pueden perder con la dieta paleo?

Esto dependerá de cómo sea calculada la dieta, según:

  • Tu estatura.
  • Tu peso actual y peso meta.
  • Tu nivel de actividad.  
  • Tu condición actual.
  • Y cuánta cantidad de carbohidratos amigos y grasas amigas incluyas.

Recomendaciones

Lo más obvio es que debes personalizarla con expertos en Inmunonutrición. En NutriWhite podemos ayudarte y te damos 3 puntos claves para que puedas aprovechar los beneficios de la dieta y veas resultados a largo plazo:

  1. Rota los alimentos

Aún cuando sean alimentos amigos y permitidos dentro de la dieta paleo, te recomendamos variar tus alimentos para evitar sensibilizarte. Sobre todo en el caso de huevos y frutos secos: recomendamos espacios de por lo menos 4 días en su consumo.

  1. Organízate

Haz una lista de compras priorizando los alimentos permitidos en la dieta paleo y escoge uno o dos días a la semana para preparar tus alimentos. Puedes almacenarlos en una cava con hielo para enfriarlos y posteriormente congelarlos. De esta forma, no tendrás que pensar en la semana en preparaciones listas o rápidas. 

  1. Aplica Protocolo 3R

Remueve los alimentos enemigos que también Remueve la dieta paleo: cereales, productos lácteos, azúcar, soya y ultraprocesados; Repón con los alimentos amigos de la dieta paleo de acuerdo a tu tolerancia y Recupera tu salud.

 Te invitamos personalizar Protocolo 3R de Inmunonutrición Paleo en consulta online con nuestro equipo de Embajadoras NutriWhite.

REFERENCIAS:

  • Dieta paleo: ¿qué es y por qué es tan popular? https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/paleo-diet/art-20111182 
  • Dixon KA, Michelsen MK, Carpenter CL. Modern Diets and the Health of Our Planet: An Investigation into the Environmental Impacts of Food Choices. Nutrients. 2023 Jan 30;15(3):692. doi: 10.3390/nu15030692. PMID: 36771398; PMCID: PMC9919910.
  • Singh A, Singh D. The Paleolithic Diet. Cureus. 2023 Jan 25;15(1):e34214. doi: 10.7759/cureus.34214. PMID: 36843707; PMCID: PMC9957574. 
  • All disease begins in the (leaky) gut: role of zonulin-mediated gut permeability in the pathogenesis of some chronic inflammatory diseases [version 1; peer review: 3 approved] Alessio Fasano, 2020

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
¿Cuál es la mejor sal?

Cuando se trata de la sal para cocinar, ¿Cuál será la mejor? La sal tiene otras funciones además de resaltar el sabor de los alimentos, también puede ayudarte a Reponer minerales.

Última actualización
27/5/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24