¿Cuál es la mejor sal?

La sal existe casi desde los inicios de la humanidad, concretamente se tiene registro de su uso para la conservación de alimentos en China, durante el reinado del Emperador Huangdi en el año 2670 a.C (AMISAC, 2017).

Además de su función para la conservación de alimentos, es importante para Reponer minerales para tu metabolismo como: sodio, cloruro y en algunos casos yodo, importante para tu tiroides.

Sin embargo, popularmente se busca reducir el consumo de sal en personas con hipertensión arterial o pacientes con patologías renales y aquellos que tengan retención de líquido sin ser esta la verdadera raíz de la inflamación

Pero, ¿Será la sal de mesa la verdadera causa o lo único a Remover o reducir? Actualmente existen una gran variedad de sales comestibles que tienen diferentes aportes de micronutrientes. Y en este artículo vamos a ahondar en estas y en varios tópicos referentes a este alimento.

Función de la sal de mesa

Su función principal es la de resaltar el sabor de los alimentos. Asimismo puede ayudar a prolongar la conservación de los mismos.

¿Qué elementos forman la sal de mesa?

La sal de mesa es Cloruro de sodio, obtenida del agua de mar, comúnmente es enriquecida con yodo para ayudar a prevenir el bocio o afectación de la glándula tiroides.

Pero… ¿Cuál será mejor?

¡Vamos a detallarlas!

Sal fina 

Conocida como la sal común, y una de las más utilizadas en el mundo. Su origen viene de la extracción de salinas o depósitos subterráneos de sal. Se somete a refinación para eliminar impurezas. Durante el procesamiento se pierden varios minerales. Le agregan aditivos para evitar su compactación. Aporta un 40-60% cloruro de sodio, cierta cantidad de yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio.

Sal gruesa

Cristales gruesos de sal. Tiene el mismo origen que la sal fina pero es menos procesada, ya que omite el proceso de molido y refinado.

Sal yodada

Sal común con yodo añadido para cubrir carencias de este nutriente en la población ( Juan Carlos Scaramella, 2020).

Sal marina

Tiene su origen a partir de la evaporación del agua del océano o de lagos salados. Pasa por menos procesos industriales, por tanto preserva una gran variedad de oligoelementos. Aporta hasta 86% de cloruro de sodio, calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo, manganeso

Sal de Kosher

Este tipo de sal no contiene añadidos químicos, es una de las sales permitidas en la religión judía (Kosher salt guide).

Sal Celtic

Esta sal proviene de las costas de Gran Bretaña y Francia. No pasa por procesos de refinado. Aporta minerales como: sodio, potasio, hierro.

Sal Maldon

Proveniente de un río en Inglaterra (Maldon), se obtiene en ciertas mareas el agua. Y por medio de un proceso artesanal de evaporación se obtienen las escamas de sal de maldon.

Conserva casi todos los minerales del agua de mar. Alta fuente de yodo y Mg.

Flor de sal

Es una de las sales marinas artesanales. Se obtiene en la costa atlántica francesa, e Ibiza España. Con gran aporte de minerales: Magnesio, Io, Flúor y potasio.

Sal rosa o del Himalaya

Es un tipo de sal mineral.  También se considera una de las sales más puras. Utilizada actualmente como sal de mesa y a la cual se le han atribuido múltiples beneficios. 

Entre sus beneficios se pueden nombrar:

  • Aumento de energía
  • Regulación del pH en sangre
  • Reducción de retención de líquidos
  • Reducción de presión arterial

Extraída de rocas en las minas del Himalaya. Sus características son similares a la de la sal marina. Aporta: 98 % de cloruro de sodio, hierro, calcio, magnesio, potasio, azufre, flúor, manganeso, zinc, cromo, cobre y otros.

Es importante que, para mantener una buena salud tiroidea, prefieras opciones de sal que aportan yodo, en ese caso por ejemplo te recomendamos preferir la sal marina o yodada sobre la sal del Himalaya; a menos de que ya tengas diagnóstico de Hipotiroidismo de Hashimoto.

El consumo de sal igualmente debe ser moderado y el aporte de sodio debe provenir más a partir de esta que de productos procesados como: embutidos, enlatados y procesados que además pueden tener ingredientes enemigos y de difícil digestión para tu intestino, dónde se encuentra el 70 % de tu Sistema Inmune.

REF:

  1. Contenido De Yodo En Sal De Mesa Y Variación Del Mismo Durante El Proceso De Cocción. Juan Carlos Scaramella, 2020 
  2. Kosher salt guide https://seasalt.com/salt-101/about-salt/kosher-salt-guide 
  3. https://maldonsalt.com/ 
  4. Asociación Mexicana de la Industria Salinera A.C. (AMISAC). Historia de la sal. 2017: https://saludconlupa.com/sobremesa/las-respuestas-a-tus-preguntas-sobre-el-sodio/ 

 

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas

Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos

Última actualización
10/6/24
Retraso Del Lenguaje En Niños: Cómo prevenirlo

Además de las terapias que sigue tu niño, ¿Has pensado en su Inmunonutrición? Lee con detalle qué nutrientes son CLAVES para su neurodesarrollo

Última actualización
5/6/24
Descubre el Impacto de la Microbiota en tu Salud con el Documental 'Hack your health' en Netflix

Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental

Última actualización
17/6/24
5 pasos para lograr un embarazo exitoso

Te compartimos 5 pasos para un embarazo exitoso desde la Inmunonutrición

Última actualización
15/5/24
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24