SIBO: qué es, síntomas y tratamiento

Tu tracto gastrointestinal es un tubo largo que aloja una gran cantidad de microorganismos, sobre todo, en el colon o intestino grueso, donde hay mayor cantidad de esta flora intestinal. 

Sin embargo, cuando hay exceso de bacterias que puedan resultar enemigas para ti, se produce una disbiosis intestinal, en la que empiezan a aparecer síntomas como el dolor abdominal y distensión abdominal

¿Qué es el SIBO?

El SIBO son las siglas en inglés para Small Intestine Bacterial Overgrowth, que significa sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

El SIBO se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular, de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo (Mayo Clinic, 2022).

Causas del SIBO

Se han identificado varios factores de riesgo para el SIBO (Anna Gudan y cols, 2023):

Alteraciones de las secreciones gastrointestinales

Cuando por el consumo de alimentos enemigos para tu organismo empieza a disminuir la cantidad de ácido gástrico y enzimas digestivas, los alimentos que consumes quedan parcialmente digeridos y pueden servir de alimento para la microbiota enemiga en tu colon, la cual sobrecrece progresivamente hasta llegar a tu intestino delgado, sitio en donde no deberían estar.

Alteraciones de la motilidad intestinal

Si sufres de estreñimiento, no habrá recambio de microbiota intestinal colónica. Además, puede sobrecrecer y terminar migrando al intestino delgado (Michalina Banaszak y cols, 2023).

Complicaciones de cirugías abdominales o cambios anatómicos en el tracto gastrointestinal

Cuando hay cambios en la anatomía, como ocurre en el síndrome de intestino corto, la diverticulosis o en algunos tipos de cirugía bariátrica en las que acortan y fusionan porciones del tracto gastrointestinal, como el bypass gástrico, puede quedar en comunicación segmentos en los que crezca microbiota intestinal que no es propia de esa sección (Karen Delbaere y cols, 2023).

Síntomas del SIBO y complicaciones

Los signos y síntomas de crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado a menudo incluyen:

  • Pérdida del apetito
  • Gastritis y dolor en la parte alta del abdomen o dispepsia
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Sensación incómoda de saciedad después de comer
  • Diarrea y síntomas asociados al colon irritable
  • Flatulencias
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Malabsorción de nutrientes y malnutrición

Diagnóstico del SIBO

Según el Manual MSD, pueden hacerse las siguientes pruebas o análisis:

Pruebas del aliento

Se basan en la ingesta de una cantidad fijada de un sustrato, un carbohidrato, como lactulosa o glucosa (suelen ser o 50-75 g de glucosa o 10 g de lactulosa en 200-250 ml de agua). El más utilizado es la lactulosa, que es un disacárido constituido por galactosa y fructosa. Se caracteriza por no poder ser absorbido por nuestro sistema digestivo.

Se toma una muestra del aliento antes de la ingesta del sustrato, luego se ingiere el sustrato y se van realizando mediciones del gas exhalado en el aliento a diferentes intervalos de tiempo, cada 15-30 minutos (15 minutos para la glucosa y 30 minutos para la lactulosa). Con este estudio, concretamente se mide el gas hidrógeno y el gas metano.

La duración total de la prueba son 120 minutos para glucosa y 180 minutos para lactulosa. A lo largo de este proceso, se van tomando las muestras en los intervalos de tiempo mencionados.

En individuos sanos, la lactulosa ingerida pasa por el intestino delgado hasta que alcanza el colon y allí es metabolizada por las bacterias del colon. Esto es identificado en la gráfica del test por un pico tardío, después de 90 minutos, de hidrógeno contenido en el aliento.

En pacientes con SIBO, hay un aumento temprano de  hidrógeno o metano antes de estos primeros 90 minutos. Estos gases indican la existencia de mayor cantidad de bacterias en el tramo del intestino delgado, que aprovechan y fermentan estos azúcares que se han ingerido.

Cultivo cuantitativo del aspirado intestinal

Se necesita una muestra de líquido del intestino delgado. Para obtenerla, se realiza un procedimiento llamado esofagogastroduodenoscopía (EGD). El líquido se coloca en un plato especial en el laboratorio y se vigila para ver si hay proliferación de bacterias u otros microorganismos.

Tratamiento del SIBO

Primero, es importante recordar que tu microbiota intestinal come de lo que tú comes, por lo que suele recomendarse una dieta baja en carbohidratos, o una dieta baja en FODMAPS

Tu mejor herramienta para esto será tu Protocolo 3R de Inmunonutrición, que te proporciona alimentos amigos para ti, fáciles de digerir y absorber para luego excretar, estos procesos de dan de la siguiente forma:

  • Digestión: Aquí puedes apoyarte de suplementos específicos que te permitan dividir tus alimentos en nutrientes. Por ejemplo, Betaína HCl y enzimas digestivas pancreáticas.
  • Absorción: Una vez hayas digerido correctamente tus alimentos, podrás absorber los nutrientes que tu cuerpo necesita. Solo quedará un remanente de fibra alimentaria que no se absorbe y aprovecha tu microbiota intestinal amiga.
  • Excreción: Este proceso es clave para que la materia fecal no permanezca fermentando dentro de ti y genere más inflamación y malestar.

NutriWhite, a través del Protocolo 3R, busca darte las herramientas para que puedas cuidar tu microbiota intestinal y prevenir el sobrecrecimiento de microorganismos enemigos en tu intestino delgado.

  1. Remover alimentos enemigos, aquellos que son difíciles de digerir y que alimentan tu microbiota enemiga y causan inflamación y permeabilidad intestinal, sobre todo: azúcar, cereales y harinas derivadas, lácteos y ultraprocesados.

  2. Reponer alimentos amigos para ti y tu microbiota amiga, que puedas digerir y absorber sus nutrientes para utilizarlos como claves para tu sistema inmune, para que así puedas:

  3. Recuperar tu salud de una manera integral: gastrointestinal, mental, general.

Te invitamos a aplicar el Protocolo 3R de Inmunonutrición, y personalizarlo en consulta online con nuestro equipo de especialistas.

REFERENCIAS:

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
10 tips para unas vacaciones OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
1/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23