Alimentación y un menú adecuado para niños con TEA

¿Qué es TEA?

Trastorno del espectro del autismo (TEA) es el término general para un grupo de trastornos complejos del desarrollo del cerebro, incluyendo, "Síndrome Autista", "Hiperactividad" y "Síndrome de Asperger". Estos trastornos se caracterizan en mayor o menor grado, por las dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y comportamientos repetitivos.

Autismo

Se caracteriza por:

  • Perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje.
  • Respuesta anormal a sensaciones. Cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados: visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo.
  • El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes.
  • Relación anormal con personas, objetos o acontecimientos.

Hiperactividad

Este trastorno implica una dificultad generalizada en el espacio y el tiempo para mantener y regular la atención, y una actividad motora excesiva, secundariamente, se manifiesta en forma de una falta de reflexividad, actuando con impulsividad.

Estos individuos se presentan ante los demás como personas con escaso autocontrol, dejándose llevar con frecuencia por sus emociones, deseos o necesidades.

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal. En contraste con el autismo, las personas con SA (Síndrome de Asperger) tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono.

Una persona con SA no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con SA es probablemente considerada extraña o excéntrica lo que conduce hacia un aislamiento social.

¿Desde qué edad el paciente refleja que padece una de estas condiciones?

Un niño no nace autista, se hace autista, al igual que hiperactividad y con SA.

Un niño puede nacer sin autismo aparentemente y se convierte en autista o mejor dicho “se le desarrolla el autismo” al ser portador de genes muy vulnerables que al encontrarse con estresores ambientales (contaminación ambiental, conservantes y colorantes, fertilizantes, alimentos procesados, ondas de telefonía móvil,  la alimentación basada en trigo, leche y azúcar; sumando al estrés y edad avanzada de una madre embarazada, las innecesarias veces que reciben antibióticos, la intoxicación por metales pesados) y entre otros miles de factores con los que el cuerpo de una criatura tiene que enfrentarse, tolerar inmunológicamente y desintoxicar a muy temprana edad, lo que muchas veces no logra.

El autismo hace su aparición antes de los tres primeros años de vida, en la mayoría de los casos a los 12 meses de edad. El Síndrome de Asperger e hiperactividad son más comunes a partir de los 2 años de edad.

¿Cómo influye la alimentación en los niños con TEA?

Debemos pensar que genéticamente la mayoría de la población mundial  es como la de los cavernícolas en la era paleolítica  y todavía tenemos los mismos genes en cuanto a la capacidad de digerir y desintoxicar los alimentos.

¿Qué comían los cavernícolas? Pues vivían de la caza, la pesca y la recolección y por tanto comían: vegetales, frutas, proteínas y grasas. ¿Qué pasa hoy en día?  La alimentación se basa en el consumo de alimentos producto de la agricultura como son los lácteos, el trigo y el azúcar.

Con respecto a los lácteos, somos el único mamífero que lo consume después del destete y además de otro animal. Muchos estudios han demostrado los procesos inflamatorios que produce el consumo de cereales en los niños con autismo, así como el azúcar. El cual es un alimento totalmente refinado, con un alto índice glicémico que altera nuestro metabolismo y alimenta la flora disbiótica (bacterias no beneficiosas).

Hay que sumar también la lista de fertilizantes, conservantes, colorantes y aditivos químicos, que son sustancias que el cuerpo debe desintoxicar. Por tanto, si la capacidad de digestión y desintoxicación de estos alimentos y tóxicos modernos está disminuida en estas poblaciones vulnerables, se produce en primer lugar un daño a nivel digestivo con consecuencias como malabsorción de nutrientes, deficiencia nutricionales, desequilibrio de la flora bacteriana y un intestino permeable.

Es posible de permear a la sangre toxinas, los alimentos no digeridos y además microorganismos patógenos, pudiendo llegar al cerebro causando inflamación y en consecuencia las características neurológicas de estos trastornos.

Con la alimentación adecuada logramos:

  • Curar el intestino lo cual mejora la permeabilidad intestinal y disminuye la inflamación intestinal, modulando así al sistema inmune y disminuyendo la  inflamación cerebral.
  • Disminuir  la entrada de alimentos no digeridos,  toxinas y microorganismo patógenos que son la causa principal de estos trastornos  y aumentar  la entrada de micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del organismo.

¿Cuáles alimentos deben evitarse? ¿Por qué?

Por investigaciones se recomienda en primera instancia una alimentación a base principalmente de vegetales, proteínas animales, grasas y frutas, lo más orgánico o biológico posible, exenta estrictamente de caseína que se encuentra en los lácteos, el gluten que se encuentra en los cereales y libre de azúcar. Si se puedes ser más específico en segunda instancia, nuestros médicos y nutricionistas especialistas en TEA recomiendan realizar exámenes inmunológicos y genéticos que identifican qué alimentos producen sensibilidad e intolerancia en cada organismo con el fin de buscar la huella particular del individuo. Esto hace más efectivo el tratamiento nutricional.

1. Los lácteos y sus derivados (leche, quesos, yogur) de vaca

Deben eliminarse siempre en la dieta en un niño dentro del espectro autista porque:

  • Contienen LACTOSA, que es un azúcar que alimenta hongos y flora disbiótica intestinal y produce intolerancia ya que la mayoría no tenemos la enzima para digerirla.
  • Contienen CASEINA, que es una proteína que produce péptidos morfínicos en la mayoría de niños con TDA y se parece al gluten, por lo cual también produce permeabilidad e inflamación intestinal.
  • Además, es una proteína que el organismo reconoce como extraño y produce alergias, sensibilidades y/o intolerancias alimentarias

2. El Gluten

Es una proteína común a TODOS los CEREALES, muy irritante para la mucosa intestinal, produciendo intestino permeable e inflamación.

También es una proteína alta en glutamato y también genera péptidos morfínicos.

Un consumidor de gluten difícilmente podrá curar su intestino.

Es por ello, que normalmente en una dieta libre de gluten se eliminan los siguientes cereales:

  • Trigo - Avena
  • Centeno  - Cebada
  • Kamut o Espelta
  • Y cualquiera de sus derivados como el cuscús y el seitán.

3. El Azúcar

El niño debe acostumbrarse al sabor auténtico de los alimentos, por ello, debemos evitar el sabor dulce añadido. Debemos eliminar los azúcares (azúcar, sacarosa, fructosa) y jarabes (de arce, de arroz, maíz, etc.) ya que son alimentos para parásitos, hongos y bacterias y además son acidificantes para la sangre. También debemos eliminar los edulcorantes, ya que no son naturales y pueden llegar a ser tóxicos.

Los edulcorantes recomendados en ocasiones especiales son el xilitol y la stevia.

¿Cuáles alimentos se recomiendan para estos casos?

En Venezuela no es frecuente el concepto de ecológico, sin embargo, en otros países hay normativas para “alimentos biológicos”, los cuales vienen con sello de calidad que garantizan ser productos sin pesticidas, abonos, conservantes, colorantes, saborizantes, vacunas, antibióticos y no modificados genéticamente.

Los niños del espectro deben llevar una alimentación que incluya todos los alimentos y aporten: proteínas, grasa y carbohidratos.

1. Proteínas

La mayoría de las fuentes son de origen animal.

  • Leche: solo se periten los sustitutos vegetales como la de coco, almendra.
  • Carnes: pollo, pato, pavo, conejo, cerdo, cordero, chigüire, chivo, animales de caza.
  • Pescados pequeños, menores de 20 cm y menores de 1 Kg.
  • Huevo (si es tolerado por el paciente).
  • Jamones y embutidos. Las marcas Movilla, Colonia Tovar y Plumrose Premium son libre de gluten.

2. Grasas

Deben formar parte de la dieta de un niño.

  • Debemos dar “grasas buenas”. Entre ellas: aguacate, caldo de huesos con sus grasas, grasa propia del animal, aceites recomendados: oliva, girasol, coco, aguacate.
  • Eliminar grasas trans (margarina, procesados, etc.).
  • No recomendamos frituras, pero en casos especiales para introducir vegetales, si están permitidas.

3. Carbohidratos

En la dieta que proponemos, se garantizan los carbohidratos a través de:

  • Frutas (en especial coco y pera, preferiblemente entre comidas).
  • Auyama, zanahoria y remolacha.
  • Aguacate y plátano.
  • Legumbres (caraotas, lentejas, garbanzos).
  • Tubérculos (papa, yuca, ocumo, ñame).
  • Pseudocereales (quinoa, amaranto, chía).

Se pueden hacer galletas, panes y tortas con:

  • Harinas de vegetales (espinacas, zanahoria, etc.)
  • Harinas de frutas (coco, plátano maduro)
  • Harinas de legumbres (harina de garbanzos, caraotas)
  • Harinas de pseudo-cereales (quinoa, amaranto, chía, arroz salvaje)
  • Harinas de tubérculos (harina de yuca, papa, ocumo, ñame)

Menú básico para niños con Trastorno del Espectro Autista

Opciones para pre-desayuno  

Leche de coco + Frutas varias

Leche de almendra + Frutas varias

Frutas varias

Frutas varias

Opciones para el desayuno

Panquecas de auyama (auyama + pollo + aceite)

Revoltillo(huevo con vegetales) +plátano horneado

Arepas de ocumo + pollito y aguacate

Casabe + Pavo hecho en casa + Aguacate o hummus de garbazo o berenjena

Opciones de almuerzo

Proteína Animal + vegetales+ Puré de auyama

Proteína Animal + vegetales+ Papa

Proteína Animal + vegetales+ Yuca

Lentejas + vegetales + plátano horneado

Opciones de merienda

Frutas

Torta casera

Zanahoria sticks

Galleta casera

Opciones de cena

Proteína animal + vegetales + zanahoria

Caraotas + vegetales + ocumo

Proteína animal  o quínoa + vegetales +aguacate

Proteína animal + vegetales + remolacha

Opciones antes de acostarse (opciónal en caso de costumbre de tetero)

Batido de verduras(+ auyama)

Batido de verduras(zanahoria)

Batido de verduras(con aguacate)

Batido de verduras (con zanahoria)

Te puede interesar:

Bibliografía:

http://www.linca.org/Autismo-tdah.html

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
10 tips para unas vacaciones OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
1/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23