Anteriormente, existía la creencia de que para desinflamar el hígado, durante o después de un proceso viral como la Hepatitis A, se debía reducir el consumo de grasas y por simple equilibrio de macronutrientes se terminaban aumentando el consumo de carbohidratos, y esto quizá por el simple hecho de que la acumulación de grasas en el hígado o esteatosis hepática, es uno de los signos más inmediatos que aparece ante cualquier accidente que inflame el hígado o cuando hay sobrecargas de alcohol u otros tóxicos.
Pero, ¿Sabías que ni la grasa ni el alcohol son las únicas causas de esta inflamación?
¡¡Es así!! El consumo alimentos enemigos, que te causen sensibilidad, aumentan la permeabilidad y la disbiosis intestinal que terminan de sobrecargar de toxinas a tu hígado quien se inflama y convierte toda esa inflamación en grasa. Además, el alto consumo de azúcares y carbohidratos, principalmente en forma de fructosa (EJ. jarabe de maíz de alta fructosa encontrado en bebidas y procesados) se metabolizan en el hígado donde se convierten en grasa causando ese hígado graso.
Y te preguntarás, ¿por qué? Pues, resulta que en tu cuerpo existe un traspaso directo de nutrientes o insumos que deben ser procesados antes de pasar al resto de tu torrente sanguíneo. Esto se da de manera perfecta entre tu intestino delgado y tu hígado a través de la circulación entero-hepática. Así, todo lo que el intestino haya podido digerir y absorber tiene que pasar posteriormente al hígado para ser metabolizado, convertido en energía o en otras moléculas que también sean necesarias.
Pero cuando hay un exceso de energía en forma no solo de grasas, sino también de carbohidratos, estos últimos serán igualmente convertidos en grasa debido al aumento de la insulina. Y lo mismo va a ocurrir cuando consumes alimentos a los cuales eres sensible, produciendo igualmente este efecto en tu hígado, intoxicándolo e inflamándolo. Pero como si fuera poco causa Intestino Permeable, convirtiendo entonces el intestino en la puerta de entrada para virus como los de la Hepatitis A.
Y… ¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una infección viral en donde la inflamación del hígado no evoluciona a la cronicidad. Entre los síntomas se pueden encontrar:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Orina de color amarillo oscuro.
- Náuseas.
- Piel amarilla (ictericia), entre otros.
Sin embargo, en algunos casos puede ser asintomática. Se transmite mediante la ingestión de comida o agua contaminada o por contacto directo con una persona infectada y sobre todo cuando tu puerta de entrada está abierta.
Y siendo el hígado como tu laboratorio personal, que juega un papel importante en la asimilación y metabolismo de los nutrientes que consumes a diario; ¿no suena lógico pensar que al estar inflamado se limita este proceso y le cuesta más trabajo procesar todo lo que consumes?
Entonces, debido a esta increíble conexión entre estos dos órganos de tu sistema digestivo, claro que hay que ayudarlo y no sobrecargarlo con grasas ni alcohol, o medicamentos que se metabolicen allí; pero tampoco debes saturarlo de carbohidratos y alimentos enemigos que lo intoxiquen aún más y enlentezcan todos sus procesos.
Por eso, en caso de cuadros virales como la Hepatitis A, NutriWhite te recomienda reducir esa carga y aplicar tu Protocolo 3R personalizado; Removiendo tus alimentos enemigos, Reponiendo con alimentos y micronutrientes amigos, para Recuperar tu salud a través de la inmunonutrición.
SIGUE LEYENDO:
REFERENCIAS:
- https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007
- https://www.britishlivertrust.org.uk/liver-information/liver-conditions/hepatitis-a/
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomaylafuncindelhgado-90-P06162
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental