¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, compartir con familiares y amigos y tener energía y vitalidad para pasear y disfrutar.

Y muchas personas también buscan poder mantener su peso corporal sin engordar.

 ¡Por este artículo podrás empezar!

¿Cómo cuidar la dieta en vacaciones?

Primero que nada debes tener siempre en mente que las decisiones que tomes afectarán a tu favor o en tu contra tu estadía, tu energía y tu vitalidad durante estos días.

Considera siempre mantenerte dentro de tu Protocolo 3R de Inmunonutrición para cuidar tu intestino, dónde se encuentra el 70 % de tu Sistema Inmune.

  • Remueve alimentos enemigos: cereales y derivados, aunque digan ser “gluten free”, lácteos y derivados, incluso deslactosados o descremados, azúcar y aquellos de difícil digestión para ti.
  • Repón con alimentos amigos: de fácil digestión para tu intestino, para
  • Recuperar tu salud.

¿Qué pasa si rompo la dieta en vacaciones?

Dependerá de varios factores:

  • Con qué alimento enemigo te hayas inflamado
  • Cómo está tu intestino
  • Cómo está tu microbiota
  • Cuántas horas de ayuno o qué hayas podido hacer después de haber comido un alimento enemigo para ti.

¿Cómo mantener una dieta en vacaciones?

Queremos que disfrutes estos días libres y que lo hagas al mejor estilo #OkNutriWhite, para eso a continuación te damos 10 tips:

1) Hidrátate:

‍‍Lleva contigo siempre agua para que en caso de tener sed no recurras a tomar lo primero que te encuentres. Puedes preparar agua con algunas gotas de limón o naranja para darle un toque distinto y refrescante. Opcional: endulzar con Stevia. Recuerda que muchas veces la deshidratación provoca que comamos de más, o que comamos sin tener hambre, así que toma suficiente agua.

‍¡O también puedes tomar plasma marino!

‍Cuando estamos de vacaciones nuestro consumo de bebidas aumenta. Muchas bebidas son altas en calorías como los batidos de frutas con jarabes, o son de difícil digestión como los cocteles, o son de difícil digestión como la cerveza.

‍Es recomendable alternar bebidas con agua mineral para reducir el consumo de calorías y cambiar a té helado, limonadas sin azúcar, jugos naturales diluidos en agua y agua mineral.

2) Come muchas frutas y vegetales:

‍Mantén tus 5 raciones de frutas y vegetales al día, te ayudan a Reponer hidratación, aportan saciedad y vitaminas y minerales. Las mejores frutas y verduras para la playa son: zanahorias, celery, pepino, frutas en su concha para que no se vayan a golpear u oxidar.

‍Empieza todas tus comidas con ensaladas o frutas: estarás incluyendo vitaminas, minerales, fibra y agua y pocas calorías. Por lo general las ensaladas son fuente de fibra para evitar el estreñimiento, que es muy frecuente en las vacaciones. No olvides que para evitarlo la combinación necesaria es fibra + agua. Pide que te lleven el aderezo por separado para que puedas controlar la cantidad que te vas a comer, una o dos cucharadas suelen ser lo mejor. Un aderezo práctico y nutritivo es poner sobre tu ensalada una cucharada de aceite de oliva, unas gotas de limón y pimienta negra recién molida.

3) Los frutos secos son tus aliados:

‍Carga contigo una bolsita de ellos para comer durante las comidas, son uno de los alimentos más completos, energéticos y ricos en minerales y nutrientes como la vitamina A, la E, vitaminas del grupo B, ácidos grasos Omega-3, etc., además de minerales como el zinc, calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro etc. Son altos en contenido de fibra, oligoelementos y antioxidantes, y poseen una composición única que los pone en uno de los niveles más altos en la alimentación saludable y preventiva de enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con el deterioro de la edad.

‍Te recomendamos que puedas consumirlos activados, ve más aquí.

4) Si vas a la playa aprovecha de comer Pescado frescos y todos los mariscos que pueda:

‍El pescado nos aporta buena cantidad de ácidos grasos Omega que son muy saludables para el corazón. Solo hay que cuidar de evitar o Remover los platillos donde el pescado sea empanizado. Es mejor pedirlo a la plancha, horno o parrilla. Si vas a la montaña consume carne a la parrilla siempre acompañada de tu guasacaca y ensalada.

5) No te saltes el desayuno:

‍Generalmente en vacaciones no sabemos que nos depara el día, si las actividades se extienden tiempo extra o no hay ningún lugar donde comer donde estés. Por eso es muy importante que desayunes apropiadamente y como te dije antes recuerda siempre llevarte algún snack como los frutos secos, frutas o vegetales.

6) Disfruta de comer la comida local:

‍Sobre todo si hay otras frutas que no existen donde vives. En los restaurantes: pide platillos que estén horneados, asados, hervidos o al vapor.

Es más fácil cuidar tu alimentación en vacaciones y tu peso evitando alimentos fritos y cremosos, con aderezos y quesos y bebidas endulzadas. Comparte tus platillos y pide para llevar si ya estás satisfecha.

Procura no comer en restaurantes de comida rápida. Sus menús contienen productos con gran cantidad de calorías, mucha grasa saturada, harinas refinadas y azúcar. Las Vacaciones son una buena oportunidad para experimentar nuevos sabores y disfrutar de la cocina local. Muchas veces los precios de los restaurantes locales son más accesibles que los de comida rápida y mucho más sanos. Además de que ayudamos a la economía del lugar.

Los bufetes por atractivos que parezcan no son una buena idea, porque a mayor cantidad de comida disponible, nuestra tendencia es la de comer mucho más.

8) Moderación en lugar de privación:

Cuando nos prohibimos alimentos después pensamos más y nos sentimos atraídos hacia eso que está prohibido. Cuando no podamos resistir a la tentación, comeremos “eso” en un estado de estrés y en grandes cantidades, llevándonos a estados de culpa después. Mejor permítete comer aquellos alimentos que se te antojan, pero en porciones pequeñas y comiéndolo lentamente y disfrutándolos.

9) Practica ejercicio físico:

Una buena alimentación debe complementarse siempre con actividad física. Corre, nada, juega pelota, patina, monta bicicleta, escala o metete en una clase de bailoterapia o yoga. Si estás en un hotel o crucero aprovecha el Gimnasio.

Prueba otros ejercicios propios del lugar como, por ejemplo, el surf, el remo, el buceo o incluso adapta tus ejercicios a la arena: vóley, tenis, fútbol... Todo está permitido. Si optas por ir a la montaña o al campo ¡es momento de pasear en bicicleta, correr, caminar o escalar. Aprovecha el entorno natural, es mucho más reconfortante y saludable que ejercitarse en un área cerrada.

10) ¡Disfruta!

Relájate y desconéctate, pero no pierdas el rumbo: unas vacaciones no es sinónimo de perder completamente la rutina ni los buenos hábitos alimentación.

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23
¿Qué hace un Embajadora NutriWhite? ¡Guía completa!

Un nutricionista puede influir positivamente no solo en tu peso corporal, sino en cómo te sientes. Descubre cómo es la primera cita, qué preguntas hace, qué exámenes recomienda, etc.

Última actualización
10/4/24