Reto DETOX de 7 días

Súmate al Reto DETOX de 7 días

El ritmo de vida tan acelerado que llevamos en la actualidad, exige que nos detengamos por un momento a poner todo en orden. Nuestro cuerpo necesita de esta pausa, para poder liberarse de todos los tóxicos que acumula.

Este acumulo de toxinas, es el resultado de la alta exposición a toxinas externas e internas. La toxinas externas provienen del ambiente (del aire que respiramos, contaminación, otros); de productos químicos (artículos de higiene personal como crema dental, desodorante, champú, productos de limpieza), medicamentos, alimentos (alimentos procesados, exceso de azúcar, aditivos alimentarios, plaguicidas, productos industrializados).

Las toxinas internas provienen de la sobreproducción de toxinas a partir de las funciones diarias normales, como la formación de radicales libres, ácido úrico, dióxido de carbono, amoníaco y la dificultad en su eliminación por compromiso de alguno de los sistemas desintoxicadores como el sistema gastrointestinal, urinario, respiratorio, linfático y dérmico; conllevan a que sea necesario realizar planes de desintoxicación con frecuencia.

La acumulación de toxinas en el cuerpo causa una afectación en la pared de las células de nuestro cuerpo, desencadenado un proceso inflamatorio y desbalance hormonal, a largo plazo dañan el ADN de nuestras células, llevando a posibles mutaciones; lo que conlleva a que se generen síntomas de inflamación intestinal, problemas para digerir, estreñimiento, dolor corporal, irritabilidad, ansiedad, depresión, cansancio, confusión, mal olor corporal, enfermedades en la piel, envejecimiento temprano, enfermedades crónicas a largo plazo como diabetes, problemas cardiacos, tiroiditis; enfermedades autoinmunes e incluso tumores y cáncer.

Es por ello que te presentamos cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a desintoxicarse.

¡Tómate una pausa y haz un Detox!

Este plan Detox, tiene una duración de 7 días y lo puedes hacer con una frecuencia bimensual. Inicia con el día 1 donde las comidas son líquidas y de muy fácil digestión y evolutivamente finaliza en el día 7 con alimentos más complejos.

Para cada día de esta gran semana, te recomendamos:

  • Tomar plasma marino y/o agua con bicarbonato y/o agua con limón, al levantarte y antes de dormir.
  • Al menos 20 minutos después de esto, puedes hacer tu primera comida del día.
  • Cada comida completa debe durar al menos 20 minutos (lo ideal es comer en 30 minutos). Con ello activas el proceso digestivo desde la boca.
  • La última comida del día no debe ser tarde, es decir aproximadamente a las 6 pm, ya que los órganos de desintoxicación trabajan de noche.
  • Mantenerte hidratado, toma por lo menos 2 litros de agua al día. Durante todo el día puedes tomar plasma marino, agua natural e infusiones.
  • Puedes sentir ansias, debilidad, cambios de humor y otros síntomas. Esto indica que tu cuerpo se está desintoxicando.
  • Puedes hacer comidas cada 2 y 3 horas según corresponda, la idea no es pasar hambre.
  • Hay que tomar en cuenta que cada persona es un ser único y que si quisieras personalizar más este reto puedes agendar una consulta con uno de nuestros nutricionistas online.
  • Si ya conoces tus sensibilidades alimentarias y están en este reto lo único que debes hacer es sustituir aquellos alimentos que aparezcan en el reto.
  • Si tu detox se ve interrumpido (comidas en la calle, etc), te recomendamos apegarte lo que más puedas al plan, y comer pescado o carnes blancas con muchos vegetales y ensaladas.

Como te darás cuenta estamos evitando al máximo en este orden de prioridad:

  • No consumas nunca alcohol (durante el detox)
  • No consumas Café (estricto durante el detox)
  • Azúcar, puedes sustituir por miel en caso de hipoglicemia
  • Harinas refinadas, alimentos procesados, empaquetados y enlatados
  • Carnes rojas, huevos.
  • Evita los tubérculos (papa, yuca, apio, batata, etc) como fuente de carbohidrato, prefiere los que son más fáciles de digerir como frutas (incluyendo coco y aguacate) y vegetales almidonados (zanahoria, calabaza, remolacha).

¿Cómo iniciar el reto detox?

Para iniciar te recomendamos la preparación y planificación, comprando algunos suplementos naturales que ayudarán a potenciar el proceso, los mismos no son indispensables, puedes adquirir los que puedas.

Suplementos

  • Para limpiar tu organismo al despertar y al dormir. Tomar Plasma marino, o agua con bicarbonato o agua con limón. ¡Elije el que quieras! Tómalo al despertar y espera mínimo 20 minutos para comer. También tómalo antes de dormir, por lo menos 1 hora después de la cena.

- Plasma marino: diluye 30 cc de Agua de mar, en 70 cc de agua natural.

- Agua con bicarbonato: diluye 1 cdita de bicarbonato en 1 vaso de agua.

- Agua con Limón: diluye medio limón, en 1 vaso de agua.

  • Para mejorar tu digestión toma un vaso de agua caliente (sola, con limón o con bicarbonato) después de las comidas.
  • Para darnos más energía: toma 1 cda de aceite de coco (o MCT oil), 3 veces al día, con batidos, té o sopas

Opcional, en tiendas naturistas o mercados de flores

  • Suplementos que ayuden al hígado tales como Cardo mariano o milk thistle, infusiones con cadillo de perro, alcachofa, bolda, entre otros.

Alimentos: Organiza tu despensa

Nevera llena de frutas, vegetales y otros alimentos saludables

Estos son los alimentos que te recomendamos tener en tu nevera para este plan detox:

  • Vegetales: Todos los vegetales que quieras: remolacha, calabacín, espinaca, auyama, lechuga, tomate, pepino, vainitas. Los “vegetales plus” son perejil, berro, hinojo, puerros, repollo, cebollas, ajo, alcachofas (adquirir para 7 días).
  • Grasa: aceite de oliva, aceite de coco, linaza o chía (adquirir para 7 días).
  • Frutas: todas las que quieras, mejor si están de temporada. Sin embargo, te recomendamos las “frutas PLUS” que son piña, patilla o sandía, uva, lechosa o papaya, fresas, manzana (adquirir 6 días).
  • Frutos secos: almendras, nueces, merey, avellanas, no se incluye el maní.
  • Proteína vegetal: leguminosas y/o quinoa, pero los granos más fáciles de digerir son las lentejas y las arvejas (debes adquirirlo para 4 días, recuerda remojarlos en agua con bicarbonato por 24 horas y cambiar el agua antes de cocerlos)
  • Proteínas: pescados y pollo (esto solo para 2 días).
  • Otros (opcional): Pimienta cayena y jengibre (solo para 4 días)

¿Cómo comer en el Detox?

¡Cada día es diferente!

Día 1: Líquidos: solo vegetales

Día 2: Líquidos + vegetales + frutas + grasas

Día 3: Líquidos + vegetales + frutas + grasa + fibra (linaza o chía)

Día 4 y 5: Líquidos + vegetales + frutas + grasa +  fibra + proteína vegetal

Día 6 y 7: Vegetales + frutas + grasa + fibra + proteína vegetal + proteína animal (pescado y pollo)

Notas:

  • Al levantarte y antes de dormir plasma marino y/o agua con bicarbonato o agua con limón.
  • Puedes consumir cremas siempre que quieras.
  • La recetas que tengan como ingrediente papa, sustitúyela por chayota.

Día 1: Líquidos: solo vegetales

Todas las comidas de este día, serán líquidas y solo incluirán vegetales cocidos.

Beneficios: El objetivo del primer día es limpiar y estimular los intestinos. Todas las enfermedades inician en el intestino, es por eso que siempre que podamos, por lo menos 2 veces al año, deberíamos hacer un pequeño detox que ayude a descansar a nuestro intestino. En el intestino a su vez se produce la digestión, así que si queremos empezar a desintoxicarlo debemos comenzar dándole alimentos que sean muy fácil digerir. Los vegetales cocidos son más fáciles de digerir, los crudos nos aporta mayor cantidad de fibra y antioxidantes.

Vegetales con propiedades PLUS:

  • Perejil: Es un diurético suave, contiene zinc y trazas de minerales, vitales para una función hepática eficiente.
  • Berro: Contiene altos niveles de beta-caroteno y azufre, los cuales son tónicos del hígado.
  • Hinojo: Ayuda a mejorar la digestión y evita las flatulencias.

Día 2: Líquidos + vegetales + frutas + grasas

Todas las comidas de este día, serán líquidas e incluirán vegetales crudos y cocidos, frutas y grasas.

Beneficios: Todos los beneficios anteriores, sumado al de las frutas y de la grasa.

Las frutas son generalmente muy alcalinizantes, por lo que ayudan a neutralizar los desechos ácidos producidos por el cuerpo cuando empieza la desintoxicación. A su vez, en combinación con los vegetales  (en batidos verdes) tendremos uno consumo adicional de vitaminas y minerales que nos ayudarán a recuperar nuestra salud. Además tienen un alto contenido en fibra, excelente para la salud intestinal. Las grasas son nutrientes que nos ayudan a sintetizar hormonas claves, nos aportan energía y nos causan saciedad.

Frutas Plus:

  • Piña y Lechosa (papaya): contienen enzimas digestivas (bromelina y papaína) que ayuda a descomponer los residuos de proteínas.
  • Sandía: tiene propiedades diuréticas, acelerando el paso de fluidos que transportan toxinas a través del cuerpo.
  • Manzanas: contienen una gran cantidad de pectina (una sustancia que puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo) y ácido tartárico, que puede ayudar a la digestión.
  • Uvas: ayudan a luchar contra la producción de moco, que pueden obstruir los tejidos y ayudar a limpiar el hígado y los riñones. Su alto contenido en fructosa (azúcar de la fruta) también proporciona energía instantánea.


Grasas Plus

  • MCT oil o Aceite de coco: El MCT oil son Triglicéridos de Cadena Media, los cuales se están relacionando cada vez más con beneficios a la salud como la reducción del apetito y pérdida de peso, mayor función cognitiva y neurológica, mayores niveles de energía y mejor desempeño atlético, mejor función mitocondrial, menor riesgo de enfermedades inflamatorias y mejor flora intestinal. El aceite de coco es una fuente menos concentrada de MCT oil.
  • Aguacate conocido como la Mantequilla de la Naturaleza, es rico en grasas monosaturadas, nutrientes, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, especiales para la salud cardiovascular, para la desinflamación del organismo, la  salud de la piel y cuerpo.
  • Frutos secos y semillas proporcionan calorías útiles en forma de ácidos grasos esenciales, que pueden ayudar a acelerar la digestión.

Día 3: Líquidos + vegetales + frutas + grasa + fibra (linaza o chía)

En este día se adiciona una porción de grasa con fibra como lo es la linaza, debido a que es de fácil digestión y absorbe las toxinas del intestino. A su vez, se recomienda el uso de especies que estimulan la eliminación de toxinas.

Alimentos con propiedades PLUS

  • Pimiento cayena y jengibre: estimulan la digestión y estimulan la eliminación de toxinas a través de la piel
  • Puerros, repollo, cebollas y ajo: agregan sabor a su plato de verduras y contienen compuestos de azufre que se adhieren y aceleran la eliminación de metales tóxicos.
  • Alcachofas estimulan la producción hepática de bilis, lo que acelera la digestión.
  • La remolacha estimula la producción de enzimas que ayudan a la digestión en el estómago.

Día 4 y 5: Líquidos + vegetales + frutas + grasa +  fibra + proteína vegetal

Seguimos añadiendo beneficios, pero esta vez agregaremos proteína vegetal, como quinoa, lentejas y/o arvejas.

Día 6 y 7: Vegetales + frutas + grasa + fibra + proteína vegetal + proteína animal (pescado y pollo)

En estos 2 últimos días añadiremos proteínas de origen animal. Empezaremos con el pescado y al día 7 añadiremos el pollo. Los mayores beneficios de esta fase es el aporte de los aminoácidos esenciales para la construcción de tejidos, como el  musculo, de neurotransmisores, enzimas, entre otros.

En esta etapa, usted debe sentirse más relajado y disfrutarás cada bocado de alimento.

¿Realizas actividad física?

Los 3 primeros días del Detox serán los más fuertes y durante los mismo puedes sentirte fatigado. Si practicas actividad física, te recomendamos mantenerla, pero que la realices a una intensidad leve-moderada, sin demasiado esfuerzo. Los últimos 4 días, donde ya ingieres proteínas puedes continuar con tu rutina normal de ejercicios.

Días siguientes:

Luego que termines tu Detox, no entres tan rápido en la rutina anterior. Introduce poco a poco los alimentos y lleva un diario de alimentación para que relaciones sintomatología con los alimentos que estás reincorporando.

NutriWhite te recomienda que realices este plan Detox, al menos, 4 veces al año. Si deseas personalizar tu plan puedes escribirnos a citas@nutriwhitesalud.com .

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Dieta en vacaciones? Sí, es posible con estos 10 tips OkNutriWhite

Todos queremos disfrutar de unas vacaciones sin inflamación, pero comer delicioso a la vez, en este artículo de damos 10 herramientas

Última actualización
7/3/24
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
3/4/24
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
3/4/24
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
3/4/24
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
3/4/24
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23