Ayuno Intermitente y Ciclo Menstrual: Recomendaciones

El ayuno intermitente puede no ser igual de beneficioso para las mujeres en comparación con los hombres.

El control del azúcar en sangre empeoró en las mujeres después de tres semanas de ayuno intermitente, lo cual no fue el caso en los hombres.

También, se han observado cambios en el ciclo menstrual debido a la restricción calórica, pues cuando la ingesta es muy baja se afecta la secreción de GnRh que ayuda a liberar FSH y LH alterando de este modo el ciclo menstrual.

Aunque no hay estudios comparables en humanos, las pruebas en ratas han demostrado que de 3 a 6 meses de ayuno en días alternos causaron una reducción en el tamaño de los ovarios y ciclos reproductivos irregulares en ratas hembras.

Por lo que, en definitiva, las mujeres que inician esta práctica deberían optar por períodos de ayuno más cortos. Sin embargo, sigue teniendo beneficios para ellas también. Hay estudios que demuestran que el ayuno:

  • Ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol
  • Ayuda a controlar y reducir el riesgo de presentar diabetes
  • Facilita la pérdida de peso
  • Reduce la inflamación

Recomendaciones para el ayuno en mujeres

En mujeres recomiendan aplicar los siguientes métodos, controlando de manera diferente el período de tiempo:

  • Ayuno de 12h a 16 horas, 2 o 3 días a la semana no consecutivos.
  • Ayuno de 24 horas, máximo dos días a la semana; no consecutivos.

Igualmente, durante en tu ciclo menstrual hay algunas diferencias; al momento de tu ovulación, naturalmente puedes tener más antojos o ansiedad por comer, por lo que te irá bien con ayunos un poco más cortos de 12 horas, igual que durante tu menstruación.

Cuando ayunes, no sólo haz ayuno de comida, también toma un reposo de otras actividades cotidianas como: desconéctate de las redes sociales, trata de hacer ayuno cuando estés en tu hogar, evita realizar actividades extenuantes, descansa suficiente.

Busca asesoría, no realices ayunos prolongados por tu cuenta, por eso muchas religiones que hacen ayunos semanales o periódicos lo hacen en grupo porque de esta manera es un poco más fácil, porque hay un soporte, personas que están viviendo lo mismo que tú, personas con experiencia en realizarlo.

¿Cuándo NO es recomendable hacer ayunos?

  • En un momento estresante porque esto aumenta la liberación de cortisol y favorece el apetito, entonces pierde efectividad todo lo que estás tratando de hacer: ayunar, realizar tus actividades cotidianas, etc.
  • Cuando estás por tu cuenta, sin estar informados, y sin la asesoría adecuada.
  • Si presentas una disbiosis fuerte o una intoxicación por metales, ya que puede favorecer la aparición de efecto day-off
  • Si tienes problemas con tu vesícula biliar, hacer ayunos prolongados no es lo más recomendable.

Si quieres saber un poco más acerca de esta práctica o quieres una evaluación personalizada para saber si esta es una práctica que va ayudar a mejorar tu salud, contáctanos: info@nutriwhitesalud.com | +58 (414) 925-3088

Y así juntos ver cómo puede adaptarse esta práctica de la mejor forma a tu estilo de vida y a través del Protocolo 3R de Inmunonutrición.

REFERENCIAS

https://www.fisicologia.com/2018/07/22/ayuno-intermitente-en-la-mujer-guia-para-principiantes/

MSc. Mercedes White
Magister en Nutrición Clínica
Ver perfil
MSc. Andreina White
Magister en Inmunología y Metabolismo
Ver perfil
MSc. Mariana White
Magister en Nutrición Holística
Ver perfil
Dra. Julie Verzura
Médico Inmunólogo MSc. en Nutrición
Ver perfil
Lic. Natalia Rosal
Nutricionista-Dietista
Ver perfil
Equipo de especialistas de NutriWhite
Repotencia tu vida a través de la Inmunonutrición
Todos los síntomas y enfermedades comienzan por el intestino. Sana tu intestino a través de la Inmunonutrición.
Agendar plan de consultas
Escrito por
El equipo editorial de NutriWhite
No items found.
Seguir leyendo
¿Cómo desinflamar el hígado? Alimentos y hábitos

Descubre cómo una alimentación enemiga contribuye al desarrollo de la enfermedad hepática: hígado graso y qué alimentos ayudan a desinflamarlo.

Última actualización
27/11/23
¿Cómo desinflamar los intestinos? Tips y remedios caseros

Si eres de los que se la pasan con dolor abdominal y cambios en la consistencia de tus evacuaciones, ¡este artículo es para ti!

Última actualización
27/11/23
¿Cómo saber si tengo inflamación crónica?

¿Sabías que la inflamación no siempre se aprecia a simple vista y puede tener síntomas diarios? Si padeces síntomas de inflamación crónica, este artículo es para ti.

Última actualización
30/11/23
Pesadez estomacal: Cómo identificarla, qué la causa y cómo aliviarla

Si después de comer sientes que tus alimentos quedan en tu estómago por mucho tiempo, entérate como hacer para Removerla de raíz.

Última actualización
27/11/23
¿Por qué me enfermo tanto? 5 razones y cómo solucionarlo

Si conoces a alguien que se la pase con alergias y/o gripes, o que tenga malestares gastrointestinales de manera frecuente, o si ese alguien eres tú, este artículo es para ti.

Última actualización
28/11/23
¿Qué hace un nutricionista? ¡Guía completa!

Un nutricionista puede influir positivamente no solo en tu peso corporal, sino en cómo te sientes. Descubre cómo es la primera cita, qué preguntas hace, qué exámenes recomienda, etc.

Última actualización
28/11/23