Un reciente estudio examinó el contenido de la toxina fumonisinas en productos a base de maíz "libre de gluten" que son consumidos en una dieta para celíacos. El estudio también analizó la calidad nutricional de la dieta de los celíacos y nos pareció que es alta en comida chatarra. El resumen está abajo.
"Se determinó el nivel de fumonisinas en 118 productos a base de maíz que se consumen con frecuencia y se determinaron los hábitos dietéticos de los celiacos bajo una dieta "libre de gluten". Los datos obtenidos fueron comparados con un grupo de control. La ingesta de fumonisinas en los pacientes celíacos fue significativamente mayor que en los controles , con valores medios (± SE) de 0,395 ± 0,049 y 0,029 ± 0,006 mg / kg de peso corporal por día, respectivamente. Con respecto a los hábitos nutricionales, los pacientes celíacos mostraron una preferencia por una dieta alta en grasas, junto con un alto consumo de dulces y refrescos y un bajo consumo de vegetales, hierro, calcio y ácido fólico"
Los autores del estudio concluyen lo siguiente:
"Estos hallazgos pueden tener implicaciones graves para la salud de la población celíaca debido a los numerosos casos de fumonisinas en la mayoría de los productos sin gluten de gran consumo, dando lugar a la exposición continua a esta micotoxina en particular. Por otra parte, la calidad nutricional de la dieta registrada del paciente celiaco plantea preocupaciones con respecto a su adecuación a largo plazo y su posible impacto en las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares"
Fuente: Mol Nutr Food Res . 2012 abril; 56 (4): 632-40.
[Te puede interesar: ¿El maíz tiene gluten?]
Mercadeo engañoso
El núcleo de este problema está en la educación en las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca.
La mayoría de los médicos mandan una dieta libre de gluten, pero no logran dar la educación de lo que eso significa en realidad. Esta ruptura de comunicación médico/paciente muchas veces lleva a los pacientes a que se eduquen por sus propios medios.
Gran parte de lo que se encuentra en Internet es impulsado por mercadeo engañoso. En esencia, la información es parcial y promueve el consumo generalizado de alimentos “libre de gluten” como sustituto de comida chatarra, con el pretexto de que es "sano".
El estudio anterior es simplemente un ejemplo de ello. Basándonos en que los productos de maíz son un gran alimento básico para los celíacos, con varios estudios se esta demostrando que no lo son del todo ya que estos productos contienen altos niveles de toxina. Esto plantea un problema para los que tratan de recuperar su salud después de años de daño inducido por el gluten. Además, muchos productos de maíz han demostrado presentar contaminación cruzada con gluten.
Además, el propio gluten del maíz se ha demostrado repetidamente que causa daños en las vellosidades e incitan a la inflamación en pacientes con enfermedad celíaca. No es de extrañar que muchos que intentan una dieta libre de gluten no se curen.
El otro hallazgo en este estudio también es relevante para el proceso de curación. Las dietas de los pacientes celíacos contenían un "alto consumo de dulces y refrescos y un bajo consumo de vegetales, hierro, calcio y ácido fólico". En otras palabras, la dieta de muchos de estos pacientes es baja en valor nutricional.
Reglas Cardinales de Nutrición
Recuerde que sin importar el estado de gluten de un alimento, no podemos dejar escapar algunas reglas nutricionales fundamentales:
- Uno no puede lograr o mantener la salud si se come alimentos poco saludables.
- Uno no debe comer alimentos a los que se es alérgico, sensible o intolerante.
- Si te sientes mal después de comer, deja de comer ese alimento.
- Alimentos procesados, genéticamente modificados, empaquetados o procesados no es comida.
Resumen: lo malo de comer maíz
Hay muchas razones para evitar los productos a base de maíz que se encuentran bajo el disfraz de alimentos sucedáneos sin gluten. Considera lo siguiente:
- El maíz se ha demostrado que causa atrofia de las vellosidades .
- La mayoría de los productos de maíz en los EE.UU. son modificados genéticamente y no es seguro para el consumo .
- El maíz contiene altos niveles de toxina.
- El Gluten de maíz se ha demostrado que causa inflamación en pacientes celíacos.
- Productos procesados a base de maíz son frecuentemente contaminados de forma cruzada con el trigo, la cebada y el centeno (cereales)
Fuente:
Articulo escrito por el Dr. Osborne y traducido por Nutriwhite. El articulo lo puede conseguir en el siguiente link:
Te invitamos a ver nuestra opinión acerca del documental de Netflix más reciente acerca de la microbiota intestinal y sus implicaciones no solo en la salud digestiva sino en la salud general, nutrición y tu estado de salud mental