Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ondas electromagnéticas que representan una carga para nuestro sistema inmune?

Aquellas provenientes del microondas, la televisión, dispositivos como el celular, la tableta y la computadora.

¿Cuáles son los factores de estrés psicológico que afectan a la salud?

Pensamos en el estrés cuando sentimos presión emocional, una respuesta al estar demasiado ocupados, sobrecogidos por tareas y el corre-corre de la vida diaria y costo de vida. Cualquier estrés es capaz de estimular el modo de sobrevivencia en cualquier animal. Este estímulo incluye estrés físico y ambiental, estrés dietético y estrés mental.

Cuando hablamos de infecciones, ¿cuáles son aquellas a las que hacemos referencia?

Nos referimos a flora bacteriana disbiótica. Las más comunes son cándida, Hg. Pylori, parásitos y bacterias. Si tenemos un sistema inmune vulnerable, corremos el riesgo de infectarnos. A menudo observamos a personas que se enferman de manera recurrente, esto se debe a que crean un ambiente para el desarrollo de estos micro-organismos patógenos.

¿Por qué sabemos identificar el estrés psicológico y no el estrés biológico?

Lo primordial es saber que el cuerpo no reconoce la diferencia entre un estrés u otro, debido a que ambos producen alteraciones. Muchas veces estamos en estrés biológico constante, pero el estrés psicológico lo exacerba y es por eso que sólo identificamos al psicológico como causa.

¿Qué relación tiene la flora bacteriana disbiótica con un colon irritable?

Ambas suelen coexistir. Normalmente cuándo tienes colon irritable es porque también tienes una flora bacteriana disbiótica.

¿Cuál es el peso de la genética dentro de las enfermedades inmuno-nutricionales?

No corresponder más del 30%. Es importante notar que es la epigenética.

¿Cuál es la importancia de que el 80% de la Seretonina se produzca a nivel gastrointestinal?

La serotonina es la hormona del placer. Si un sistema gastrointestinal está dañado, no puede producir esta hormona y en consecuencia repercute en el estado de ánimo y la felicidad del individuo.

¿Cuál es el impacto de que el 70% del sistema inmune se encuentre en el sistema digestivo?

El mayor contacto que poseemos con el exterior es el intestino. Cuando consumimos alimentos, estos pasan por nuestro sistema gastrointestinal y automáticamente nuestro sistema inmunológico responde a ello, defendiéndolo de agentes infecciosos o tóxicos que puedan ingresar en nuestro organismo.

¿Qué reduce la producción de enzimas?

En las capas del intestino es donde algunas de las enzimas se producen. El mismo hecho de tener intestino permeable colabora a la disminución en la producción de enzimas. Si están permeando y erosionado, estas no se generan y no actúan de manera eficiente.

¿Tener un intestino permeable es una condición permanente? ¿En cuánto tiempo lo recupero?

No, no es permanente. El intestino permeable es recuperable. Nuestra misión es hacerlo posible y dependerá de cuanto sea el daño que este presente. En algunas personas puede verse una pronta recuperación en cuestión de semanas, en otras puede ser un proceso más lento que puede durar más de un año.

¿Por qué lo que ocurre en mi intestino puede reflejarse en cualquier otra área de mi cuerpo?

Debemos recalcar que todas las enfermedades comienzan por el intestino. Cuando hay un intestino permeable, los alimentos mal digeridos "viajan" por el sistema sanguíneo y se depositan en cualquier otro lugar del cuerpo. El sistema inmune reacciona contra este alimento mal digerido, creando inflamación en los diferentes tejidos según el lugar donde se hayan depositado. También depende de la vulnerabilidad genética de cada individuo .

¿Cuál es la relación entre un intestino permeable, inflamación o sistema inmune con el sobrepreso?

Para NutriWhite es muy importante romper con este paradigma relacionado al sobrepeso. Es fundamental saber que cuando comemos alimentos a los cuales somos sensibles o intolerantes, nuestro cuerpo reacciona, activando el sistema inmune y generando inflamación, disparando la insulina y en caso crónico, produciendo sobrepeso.

¿Cuál es la diferencia entre alergia, sensibilidad e intolerancia alimentaria?

Alergia: es una reacción inmunológica en donde se produce IgE (anticuerpos del tipo IgE), generalmente en un rango de 0 a 2 horas y con síntomas detectables debido a que son exagerados (asma, estornudo, anafilaxia, sinusitis)
Sensibilidad: Es una alergia tardía que se produce por la producción de los anticuerpos IgG, que aparecen generalmente después de 2 hasta 72 horas y sus síntomas no son tan detectables, debido a que son menos exagerados (migraña, sobrepeso, hipertensión, enfermedades autoinmunes) . Ambas tienen antecedentes de intestino permeable.
La intolerancia es un problema funcional por falta de enzimas. Ejemplo: Intolerancia a la lactosa.

¿Por qué el sistema inmune se enfoca en atacar a esos alimentos y pierde atención en protegerse de las infecciones fuertes?

Porque el sistema inmune tiene límites en su capacidad para defenderse y muchas veces son tantas las agresiones, que no tiene la posibilidad de defenderse de los alimentos que no pueden ser digeridos, los cuales reconoce como extraños, causando sensibilidad. Cuando el sistema inmune no está sobrecargado, sí puede defenderse y no se presentan infecciones ni enfermedades.

¿Por qué puede aparecer sintomatología de auto-inmunidad luego de 20 años y existen personas que ya presentan reacción?

Aunado a una predisposición genética, el efecto acumulativo de las agresiones y cargas al sistema inmune, hará que se dispare la enfermedad antes o después, dependiendo de cada persona.

¿Qué determina el momento en que se manifiesta esa enfermedad auto-inmune?

Depende de la predisposición genética, el grado de agresión al sistema inmune y la cantidad de cargas ambientales.

¿Qué significa tener un intestino permeable y un cerebro permeable?

En la actualidad, se conoce que el cerebro tiene una barrera hematoencefálica que se comporta parecida a la barrera intestinal, impidiendo el paso de sustancias tóxicas al cerebro. Si tienes intestino permeable que permite el paso de alimentos sin digerir, toxinas e infecciones, estos viajan a través de la sangre y si se depositan a nivel cerebral, produciendo inflamación. En consecuencia, se rompe la barrera cerebral, causando cerebro permeable. Esta es la causa de muchos problemas neurológicos que existen hoy tales como el Alzheimer, Autismo, Ataxia entro otros.

Si una persona que lleva una vida alimentaria no saludable, decide cambiar su estilo de vida, ¿todavía existe el riesgo de presentar enfermedades aotuinmunes?

No podemos contestar la pregunta sin saber cada caso particular. Sin embargo, al modificar la conducta nutricional, el individuo va a mejorar la condición actual y pudiese detenerla. En muchos casos pudiese incluso revertir el proceso, dependiendo de cada persona y de su genética.

¿Cómo impacta una cesárea en el sistema digestivo?

Todas las mucosas del cuerpo están interconectadas. Cuándo un niño nace por la vía vaginal, recibe la flora bacteriana de su madre y crea tolerancia, es decir, reconoce a los microorganismos como amigos. Cuando el parto es por cesárea, se pierde ese contacto y no se reciben esos microorganismos para tolerarlos, en consecuencia el sistema inmunológico los rechaza. Por eso es que niños nacidos por cesárea tienden a ser más alérgicos y con un sistema inmunológico más sensible.

¿Por qué el cuerpo del siglo XXI difiere del cuerpo de otros siglos?

Precisamente porque tenemos exceso de cargas externas como contaminación, ondas electromagnéticas, productos procesados, aditivos, colorantes, conservantes, radiaciones, pesticidas, entre otros, que hacen que nuestro cuerpo del Siglo XXI esté intoxicado, desnutrido e inflamado.

¿Cómo saber qué alimentos son los más idóneos y menos idóneos para mi?

Conociendo tu historial médico y tu genética, también a través de pruebas de ensayo y error, conociendo tu menú diario; además de exámanes específicos que miden sensibilidades alimentarias IgG.

Normalmente escuchan que el Centeno, Cebada y Avena son muy nutritivos y valiosos, entonces ¿Por qué sugerimos debo eliminarlos?

Es cierto que contienen nutrientes; lo nutrientes solo están disponibles si el alimento se puede digerir. Sin embargo, si no tienes la capacidad de digerirlos, no puedes extraer sus nutrientes. Por el contrario el alimento sin digerir, es inflamatorio y dañino para tu organismo.

¿En la actualidad cuántos alimentos están modificados genéticamente? ¿Cómo identificarlos?

Cada vez es mayor la cantidad de alimentos genéticamente modificados; por eso existe la lucha internacional contra Monsanto. La mayoría de los cereales y algunas verduras como el tomate están modificados. Para reconocerlos: mientras más perfecto sea la apariencia del alimento más modificado suele estar.

¿A qué nos referimos con alimentos biológicos, orgánicos y naturales?

Los productos naturales son aquellos que han sido elaborados solamente con ingredientes como plantas y minerales. El término orgánico se refiere a la manera en que fueron cultivados los productos: sin químicos, hormonas, pesticidas, fertilizantes o antibióticos. Para ser ecológicos, durante todo su proceso de elaboración, se tuvo que respetar el medio ambiente, lo que se traduce en ahorro de energía, el no uso de pesticidas, el buen manejo de desechos, el control de la emisión de gases y también deben ser producidos de manera que sean reciclables.

¿Se puede identificar la carga genética durante el embarazo?

Existen pruebas de ADN que te dicen si presentas sensibilidad al gluten. También hay pruebas genéticas que hablan de predisposiciones a otras enfermedades. En NutriWhite utilizamos la prueba de sensibilidad al gluten.

¿Existen pruebas genéticas para demostrar la predisposición al autismo?

No, no existe ningún examen genético que diagnostique el autismo con antelación. En el autismo se cree que existen algunas vulnerabilidades genéticas que los hacen más propensos a tener afecciones a nivel cognitivo.

¿Qué factores externos son los que impactan a un niño genéticamente vulnerable?

Hay factores genéticos que pudieran relacionarse como son la sensibilidad genética al gluten u otros antecedentes genéticos de enfermedades gastro-intestinasles, auto-inmunes y psiquiátricos. Estos factores genéticos pudieran epigenéticamente dispararse, dependiendo de la nutrición de la madre y estrés que presente durante el embarazo, infecciones y excesiva toma de antibióticos, nacimiento por cesárea, nutrición de la madre durante la lactancia materna y toma excesiva de antibióticos y medicamentos, antibióticos excesivos durante el primero año de vida del bebé, exceso de vacunas en momentos vulnerables , vacunas con mercurio , falta de lactancia materna, ablacatación incorrecta , sensibilidad a algunos alimentos, desnutrición, deficiencias nutricionales.
Los niños tendrán un intestino permeable con menos capacidad de desintoxicar y un sistema inmune sobre-reactivo por la entrada de alimentos sin digerir, infecciones y tóxicos. Mientras más factores negativos se unen epigenéticamente a la genética , más probabilidad habrá de desarrollar trastornos del desarrollo o cualquier síndrome o enfermedad que repercuta en su desarrollo.

¿Cómo está asociado el gluten a las hormonas?

Cuándo tienes sensibilidad al gluten y lo consumes, tu cuerpo se inflama. Esta inflamación puede desestabilizar el sistema endocrino, incluso a nivel reproductivo.

¿Por qué mi abuela comía gluten y no sufría de enfermedades auto-inmunes y yo sí?

Mucho de los abuelos sí sufren de Alzheimer, enfermedades asociadas con la glicemia, hipertensión arterial, artritis, cáncer, insomnio. Hay abuelos que a pesar de comer gluten y ser sensibles durante su vida, están sanos.
¿Cuáles son las razones? ellos tenían menos estrés, menos exposición a ondas electromagnéticas, a fertilizantes, comer en envases plásticos y además comían más alimentos naturales sin ser modificados genéticamente. Todo esto ayudaba a poder aguantar otras cargas que aunque fuesen negativas, no eran suficientes para enfermarlos.

¿Por qué no recomiendan la leche de soya?

A modo general la soya está genéticamente modificada.

¿Cómo puedo saber si soy sensible al gluten no celíaco, o si soy celíaco?

La sensibilidad al gluten puede desencadenar en sensibilidad al gluten no celíaca y sensibilidad al gluten celíaca.
Si es de carácter celíaco y no celíaco la prueba genética es la más confiable. La celiquía es cuando esta ya dearrolló la auto-inmunidad de manera irreversible y se conoce a través de exámenes de laboratorio, pruebas genéticas y endoscopia.

¿Si voy a eliminar leche de mi dieta, puedo sustituir el calcio?

NutriWhite no recomienda tomar de pastillas de calcio. Recomendamos el consumo de alimentos que contengan calcio, como los vegetales verdes, sardinas, agua de mar o en su defecto magnesio y vitamina D. Estas vitaminas ayudarán a que el calcio que consumes de los alimentos esté disponible.

¿Cómo saber qué cantidad de calcio contiene un alimento y cuánto necesito consumir según la dosis recomendada?

Esto dependerá de la cantidad de calcio que recomiende tu especialista. El calcio se encuentra en cantidades razonables, en vegetales verdes, sardinas y pescado, almendras y quinoa. Mientras más sano tu intestino, mejor absorbes el calcio de manera natural.

¿Cuál es el impacto de un nivel ácido en el cuerpo?

Un nivel acido es propenso a hacerte sufrir de enfermedaes tales como: cáncer, osteoporosis, litiasis.

¿Qué necesito hacer para tener un balance de pH básico?

Eliminar alimentos que te acidifiquen: harinas, azúcares. Por lo contrario, se recomienda beber agua marina (cantidad determinada y no sustitución del agua potable), comer vegetales, beber agua con limón, beber agua con bicarbonato.

Si no puedo elimina el azúcar al 100%, ¿qué puedo hacer?

Puedes consumir miel o en su defecto azúcar morena. Lo ideal para endulzar es Stevia natural. El xilitol debe ser de frutas. En caso de consumir algún edulcorante se recomienda que sea Truvia.

Si cumplo el tratamiento biomédico que ustedes proponen ¿puedo seguir con mi tratamiento médico?

No se trata de sustituir, sino de complementar. Siempre se debe continuar con el tratamiento médico. En ningún momento NutriWhite va a recomendar suspender o contraindicar lo propuesto por el médico tratante. Sin embargo, casi siempre sucede que al mediano plazo se van eliminando por el mismo médico dichos fármacos al observar un mejoramiento en la condición y revirtiendo la enfermedad.

¿Cuáles son los pseudo cereales?

Quinoa, trigo sarraceno, amaranto.

¿Qué son las legumbres? ¿NutriWhite las recomienda?

Las legumbres son el grupo de alimentos que agrupan las lentejas, frijoles, caraotas, garbanzos, etc. Las recomendamos germinadas, es decir, remojadas en agua por más de 24 horas.

¿Qué es una grasa trans?

Son un tipo de grasa formada cuando el aceite líquido vegetal se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Esta grasa es fóranea al cuerpo y nuestro sistema digestivo no lo reconoce, rechazándolo y por ende creando inflamación.

¿Cuáles son los aceites más recomendados?

Aceite de oliva, de aguacate, de coco, ajonjolí (sin refinar). Evita aceite de canola, aceites vegetales refinados como la soya y de maíz.

¿Qué opinan de las bebidas alcohólicas?

Se conoce que el alcohol se convierte directamente en grasa. Toda bebida alcohólica debe consumirse con moderación. NutriWhite recomienda eliminar alimentos y bebidas provenientes de cereales, tales como la cerveza y el whisky. También sugerimos cuidar la ingesta de vinos con exceso de conservantes y taninos. Asimismo, se debe moderar el consumo de bebidas poco destiladas con levadura como la cerveza, el ron y el vino. Si tienes previsto beber, recomendamos, tequila, ginebra, vodka de papa y vino blanco seco.

¿Cuál es el máximo de grasa a consumir al día? ¿Qué tipos de grasa sugieren?

Todo en exceso es malo. Recuerden que la grasa es muy alta en kilocalorías. Eviten por completo grasas trans (margarina, alimentos procesados o light, galletas) y consume en moderación las grasas saturadas (provenientes de animales, mantequilla). Pueden ser más permisivos con grasas como el aceite de oliva, frutos secos y aguacate.

¿Cómo hago si soy vegetariano? ¿Puedo llevar esta dieta?

Claro. Solo debes eliminar el gluten y los lácteos de vaca. Obtén tus proteinas a través de los frutos secos, pseudocereales, lácteos de cabra y búfala y las legumbres germinadas.

Cuando mi hijo cumple años, ¿qué puedo darle de postre/merienda?

Siempre puedes ofrecerles galletas, postres, etc. pero debes cambiar los ingredientes. Aprende a comer con estos nuevos ingredientes (galletas o tortas hechas con harina de yuca, papa o almendra/ miel o Stevia). No le tengas miedo a la fruta. Y antes de que tu hijo vaya a la piñata, dale un buen almuerzo para que no tenga la necesidad de comer dulces ni chucherías durante la fiesta.

¿Cuáles son las pruebas especiales que debería hacerme?

Te informaremos de las pruebas especiales en consulta dado que varían según cada caso personalizado. En principio medimos sensibilidades alimentarias IgG, perfil general, aspectos inmunológicos, heces (especiales), cándida, entre otros.

¿Qué es preferible, la papa o la batata?

La batata tiene menos indice glicémico, pero la papa es más facil de digerir y contiene menor cantidad de oxalatos. ¡Sácale provecho a la papa!

¿Es peferible la fruta bebida o comida?

Un jugo contiene mucha más cantidad de fruta de la que se consume sólida y en muy poco tiempo. Es preferible consumir la fruta entera o en trozos, a la hora de la merienda o antes de las comidas.

¿ Qué son más saludables?, ¿los vegetales y hortalizas estando crudos o cocidos?

A modo general son mejores crudos porque conservan sus nutrientes sin alteración. Sin embargo, muchas personas que tienen intestino permeable no los toleran crudos. Para recuperar el intestino son mejor cocidas. Evita sobrecocer las verduras. Si son hojas como espinacas o acelgas es preferible blanquearlas pasándolas por agua hervida.

¿Qué opinan acerca de los fertilizantes y su impacto en los alimentos?

Lo ideal es consumir frutas y verduras orgánicas. De tener limitación por su alto costo, opta por frutas y verduras (con concha/piel) en temporada.

¿Por qué no recomiendan la soya?

La soya es una leguminosa que ha sido modificada genéticamente. Contiene antinutrientes como lectinas, ácido fitico que disminuyen la absorción del calcio, magnesio, hierro y zinc. Causa toxicidad a nivel de tiroides en una dieta baja en yodo. A su vez genera una reacción cruzada con el gluten porque tienen proteínas similares a él.

¿Se puede comer avena gluten free?

Antes se pensaba que las personas sensibles al gluten y celíacos debían eliminar este alimento por que contenía trazas de gluten por contaminación cruzada. Sin embargo, hoy en dia se ha demostrado que la avena sola de por si contiene un tipo de gluten llamado AVENINA, que aunque no es el mismo que el del trigo, centeno y cebada, contiene gluten. Aunque se comercializa la avena con el logo Gluten free, esta contiene AVENINA, gluten y en pequeñas cantidades que bastarán para impedir recuperar las vellosidades intestinales, desencadenando inflamación,y generando enfermedades autoinmunes, alterando los microorganismos intestinales. Aunque muchas personas dicen no tener síntomas cuando la consumen, no es un indicador de que la puedas digerir, debido a que una reacción inmune inflamatoria puede tardar tiempo en aparecer y no sólo se manifiesta a nivel intestinal. El daño se refleja en el tiempo.

¿Cómo se llaman las grasas buenas?

Existen las grasas onoinsaturadas, que contienen omega 9. Estas se encuentran en el aceite de oliva, mantequilla y aguacate. Estas son buenas para el corazón, protegen tu sistema del Alzheimer y de ciertos tipos de cáncer.

Luego están las polinstauradas, que contienen omega 6 y 3. El Omega6 puede ser encontrado en semillas de aceite de girasol o maíz, nueces y mantequilla. Omega3 se encuentra en los pescados azules y aceites de pescado. También las obtienes de fuentes vegetales como las semillas de lino, nueces y vegetales de hojas verdes. Ellas contribuyen a mejorar el colesterol, síntomas de depresión, estrés, insomnio y trastornos nerviosos.

También están las grasas saturadas, que en pequeñas cantidades aportan vitaminas liposubles (A,D,E,K), pero suelen ser inflamatorias y aumentan los índices de colesterol. Estas se encuentran en la mantequilla, carne procesada, aceite de palma y de coco.

¿Cuál es la relación entre el gluten y tiroiditis de hashimoto?

Esta es una enfermedad autoinmune, por lo que tu propio organismo te ataca y entra en guerra. Estudios revelan que con la eliminación del gluten de la dieta, se mejora la calidad de vida del paciente. Esto se debe a que la proteína del gluten, llamada gliadina, tiene una estructura molecular muy similar a la de la glándula del tiroides. Esto provoca que el sistema inmunitario de determinadas personas se confunda, y que cuando el cuerpo detecta gliadina en el torrente sanguíneo, éste también ataque a la glándula del tiroides.

¿Cómo manejar la transición en los niños para quitarles el tetero?

A los 5 meses el lactante ha alcanzado una madurez fisiológica y neurológica que le permite la incorporación de nuevos alimentos, consistencias y además, la introducción de nuevos utensilios en su alimentación. El primer paso que tenemos que dar es ofrecerle el alimento antes que el pecho. Se debe dar 1 alimento nuevo cada 2-3 días, comenzar con sabores neutros y poco a poco ir modificando la textura (líquido, puré, sancochado y sólido). Las cantidades van a ir variando de 3 cdas a 10 cdas

A partir de 5 meses, empezar a introducir los siguientes alimentos en el siguiente orden:
1. VERDURAS: Chayota, calabacín, zanahoria, calabaza.
2. TUBÉRCULOS: Apio, ocumo, batata, papa, ñame, yuca.
3. FRUTAS: Papaya, pera, banana, manzana, melón, mango, patilla. (No cítricas) (naranja, limón, mandarina y toronja) piña, y las rosáceas como las fresas, mora, ciruela, durazno, cereza.
4. GRASAS: Aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, caldo de huesos, mantequilla clarificada.
5. CARNES: Pollo, carne de res, pavo, cordero.

A partir de los 7 meses: se debe continuar con la introducción de nuevos alimentos. En esta etapa se ofrece 10 cucharaditas de alimento al bebé.

Al año de incorpora el arroz una vez por semana. Al año también se da inicio a la erupción dentaria, por lo que se pueden preparar bizcochitos y galletas de los alimentos permitidos. En esta etapa se ofrece 10 cucharaditas de alimento al bebé.

A partir de los 12 meses se comienzan a introducir los siguientes alimentos: clara de huevo, pescados y mariscos, frutas cítricas (naranja, toronja, mandarina, limón), y miel.

¿Qué bebidas proteicas recomiendan?

Se recomienda Isolate, o fórmulas derivadas de Suero de leche o vegetarianas i.e. Carnivor

¿Puedo comer la clara, yema o ambas cosas? ¿Cuántas veces a la semana?

Dependiendo de tu sensibilidad y del consumo que venías teniendo, podrías evitar el huevo completo 2 veces a la semana, dejando por lo menos 2 días de descanso entre cada consumo.

¿Con qué se puede sustituir el Sustagen?

Si no da lactancia materna, entonces se recomiendan algunas de éstas fórmulas: ALFARE (marca Nestlé), formula Neocate (marca Nutricia), leche de coco natural preparada en casa. No recomendamos fórmulas comerciales complementarias. A partir del año, el niño no necesita biberones, ni leche de ningún tipo porque es suficiente con la alimentación propuesta.

¿Qué es la inmuno-nutrición?

Es la nutrición apropiada para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Se basa en remover los alimentos enemigos, reponer con alimentos aliados para prevenir la inflamación y recuperar la salud. Esto es relevante, tomando en cuenta que el 70% del sistema inmunológico está presente en tu intestino.

¿Cómo influye la alimentación en mi estado de ánimo?

El 95% de la serotonina, hormona del placer y neurotransmisor se produce en las neuronas que se encuentran en el intestino.

Por lo tanto un intestino sano, no inflamado, producirá cantidades apropiadas de esta hormona, mientras un intestino inflamado tendrá deficiencia de la misma, afectando tu estado de ánimo. Adicionalmente sabemos que prevenimos un intestino inflamado a través de la inmuno-nutrición.

¿Por qué hago dieta y no pierdo peso?

Probablemente en tu dieta hipocalórica estas comiendo alimentos que te producen sensibilidad. Al no digerirse correctamente, el sistema inmunológico los reconoce como extraños, esto desencadena una cascada de respuestas inflamatorias y metabólicas que impiden eliminar la grasa y promueven la retención de líquidos, lo cual hace difícil bajar de peso. Lo importante no es contar kilocalorías, lo importante es contar nutrientes.

¿Por qué mi hijo presenta cólicos durante la lactancia?

Si la madre consume alimentos que causan sensibilidad alimentaria y no se digieren correctamente, se producen anti- nutrientes que pasan a la leche materna y producen cólicos no sólo en la madre sino en el bebé.

¿Qué es un Intestino Permeable?

El intestino es una barrera protectora e impermeable al paso de agentes externos dañinos a nuestro organismo. Si la barrera deja de ser protectora y es permeable a los agentes externos dañinos, es lo que se denomina intestino permeable, y permite el paso de anti-nutrientes al interior del organismo, este el origen y comienzo de muchas enfermedades inflamatorias y auto-inmunes.

¿Por qué la alimentación es tu mejor medicina?

Un alimento al ser consumido siempre causa una reacción en nuestro organismo, sea positiva o negativa. Es positiva cuando el alimento se digiere correctamente en sus elementos básicos y nos da nutrientes necesarios para la vida y alcanzar la salud óptima. Una negativa, es cuando el alimento no se digiere correctamente, creando elementos tóxicos, que al mismo organismo rechaza generando un sin fin de sintomatologías y enfermedades. Por esto: tu alimentación mejor medicina.

¿Cuál es la diferencia entre sensibilidad, alergia e intolerancia?

Intolerancia es la incapacidad de digerir ciertos alimentos debido a la deficiencia de enzimas requeridas para la misma, no es una reacción mediada por el sistema inmunológico Ejemplo; intolerancia a la lactosa.

Alergia es una reacción mediada por el sistema inmunológico, donde los protagonistas son los anticuerpos IgE y su sintomatología es inmediata y muchas veces aguda. Es más fácil de identificar sin pruebas de laboratorio. Ejemplo: alergia a los mariscos.

La sensibilidad llamada también alergia tardía es mediada por el sistema inmunológico pero los protagonistas son los anticuerpos IgG, y su sintomatología parece entre 2 y 72 horas después de haber consumido el alimento. La sensibilidad produce inflamación, no solo a nivel GI, sino en cualquier parte del organismo y esto dependerá de las condiciones genéticas y de tu organismo.

¿Qué es Disbiosis Intestinal?

Es un desequilibrio en la microbiota intestinal provocado por diversas causas:
• Alimentos que causan sensibilidad e intestino permeable
• Uso indiscriminado de antibióticos y medicamentos tipo AINES
• Tóxicos ambientales
• Malos hábitos en la nutricionales
• Agentes contaminantes

¿Hay esperanza de mejorar la condición de mi hijo que tiene Autismo?

Si. Los factores ambientales y epigenéticos tienen gran peso sobre el desarrollo de la condición, un tratamiento integral con un protocolo específico puede ayudar a mejorar la condición.

¿El Protocolo Nutricioanl 3R es igual para todo el mundo?

No, no es igual para todo el mundo. Cada persona es única e indivisible por tanto el protocolo 3R NutriWhite será específico para cada persona de acuerdo a sus sensibilidades alimentarias y condiciones particulares.

¿Quiénes son los verdaderos candidatos para remover el gluten?

Los que tienen positiva la genética de sensibilidad al gluten, los celíacos, los sensibles al gluten no celíacos, los alérgicos al gluten.

¿Todos los sensibles al gluten son celíacos?

No, no todos los sensibles al gluten son celíacos. Sin embargo todos los celíacos si son sensibles al gluten.

¿Por qué es tan difícil quitarme el pan?

Porque el pan de cereales contiene gluten, este se rompe en partes más pequeñas, llamadas gluteomorfinas con estructura similares al opio y otras morfinas como la cocaína. Por lo tanto activa las mismas rutas de recompensa, motivación y emoción que producen adicción.

¿Por qué me inflamo cuándo cómo?

Cuando la digestión no es completa quedan partes más pequeñas que son reconocidas por el sistema inmunológico como enemigas, y esto genera una cascada inmunológica que produce inflamación.

¿Las enfermedades autoinmunes tienen que ver con el intestino y tu alimentación?

En un intestino permeable la digestión no es completa y se producen anti-nutrientes, los cuales pasan a la sangre y llegan a diferentes tejidos. Estos pueden tener similitud en su estructura molecular a los tejidos del organismo. Por lo que el sistema inmunológico los ataca para eliminarlos del organismo, el problema es que ataca también a los propios tejidos por semejanza. Este el comienzo de las enfermedades auto-inmunes.

¿Las enfermedades del cerebro son autoinmunes?

Si. Se ha descubierto que un intestino permeable permite el paso de neurotoxinas las cuales pasan a la sangre y llegan al cerebro. Estas pueden tener similitud en su estructura molecular a los tejidos del sistema nervioso. Por lo que el sistema inmunológico las ataca para eliminarlas, el problema es que ataca también a los propios tejidos por semejanza. Este el comienzo de las enfermedades auto-inmunes cerebrales.

¿Hay otros factores además de la alimentación que influyen en tu salud?

- Tóxicos ambientales (wifi, conservantes, pesticidas, fertilizantes, etc).
- Estrés psicológico.
- Microorganismos patógenos (Bacterias, parásitos, virus, hongos, disbiosis intestinal, etc).
- La inadecuada alimentación (rica en harinas refinadas, en azúcares, alimentos procesados, alimentos pro-inflamatorios y/o que causen sensibilidades o intolerancias).

¿Por qué una dieta sin gluten frecuentemente va acompañada de una dieta sin lácteos de vaca?

Porque el gluten, que es una de las proteínas de los cereales, se asemeja en su estructura a la caseína que es la proteína predominante de los lácteos de vaca. Por tanto, cuando el sistema inmunológico reacciona al gluten, lo más probable que reaccione a la caseína de los lácteos.

¿Debo remover permanentemente los alimentos que me causan sensibilidad?

Dependerá de factores genéticos, ambientales, que determinarán si se debe remover el alimento de manera permanente o transitoria. Cada caso debe evaluarse en particular.

¿Tienen que ver los dolores de cabeza con lo que como?

Sí. Porque los alimentos no digeridos y que causan sensibilidad pueden viajar al cerebro y producir una reacción inflamatoria y como respuesta trae el dolor de cabeza.

¿La caída del cabello tiene relación con la salud de tu intestino?

La caída del cabello en el hombre es causada por desajustes hormonales como excesos de estrógeno, micro-organismos patógenos como la cándida e inflamación producto de consumir alimentos que causan sensibilidad como el trigo. El Protocolo Nutricional 3R basado en la immuno-nutrición puede ayudar.

¿Sabías que la falta de apetito viene por deficiencia de Zinc?

Sí, porque las papilas gustativas necesitan de zinc para poder detectar los sabores.

¿Existen alimentos que aumenten o disminuyan el apetito sexual?

Si, como todo proceso biológico, se necesitan los nutrientes adecuados para el óptimo funcionamiento de las hormonas. Esto dependerá de una alimentación apropiada para el sistema inmunológico que permita que las rutas hormonales estén en armonía.

¿La actividad física está asociada a la Alimentación y a tu Sistema Inmune?

Una dieta adecuada basada en el protocolo 3R, la actividad física regular, y suficiente sueño se asocian con una mejor función inmune. Por el contrario, una dieta basada en alimentos que produzcan sensibilidad e inflamación, déficit nutricional, sobrepeso, el ejercicio prolongado o intenso (por lo general ejercicios de más de hora y media de duración, de alta intensidad, que se prolonguen por más de 7 días seguidos), y la falta de sueño, pueden causar inflamación crónica, alteración de la función inmune y aumentar la susceptibilidad a las enfermedades.

¿Debo sustituir los carbohidratos y utilizar las grasas buenas como fuente de energía para someterme a la actividad física?

La disminución de los carbohidratos y aumento del consumo de grasas saludables durante el entrenamiento, y los cambios adaptativos positivos a nivel mitocondrial que se pueden producir , contribuirán a utilizar las grasas como sustrato energético cuando se agote el glucógeno, con mayor efectividad para el ejercicio y evitando así el uso de las proteínas musculares. Se logrará mantener mayor masa muscular, menor grasa corporal y mejor rendimiento deportivo. ¿Qué gasolina usar?: ¡Grasas!. Consume grasas saludables. Un nuevo tip: Café guayoyo más una cucharada de aceite de coco es una excelente alternativa y te dará mucha vitalidad.

¿Cómo debo hidratarme antes, durante y después hacer ejercicio?

Las personas se preocupan principalmente por la alimentación relacionada a la actividad física, pero poco se preguntan sobre cómo hidratarse. La hidratación puede hacer una gran diferencia en el rendimiento de cada individuo, en cómo se sienta durante la práctica y cómo será su recuperación.

Se recomienda consumir aproximadamente 1 litro de líquido por cada 1.000 kcal consumidos, o un aproximado de 8 vasos al día, sin embargo cuando hacemos ejercicios debemos ser precavidos y tomar agua antes, durante y después del entrenamiento, así no estemos sedientos.

El agua es la bebida hidratante por excelencia. El agua está implicada de forma directa en diferentes funciones de:
• Refrigeración.
• Aporte de nutrientes a las células musculares.
• Eliminación de sustancias de desecho.
• Lubricación de articulaciones.
• Regulación de los electrolitos en la sangre.

¿Qué factores influyen en la alimentación antes de realizar actividad física?

La alimentación en torno a la actividad física, dependerá de varios factores, por ejemplo el tipo, intensidad y duración, no es igual si la actividad dura 30 minutos ó si dura 1 hora, si tiene una alta intensidad o es moderada, si se trata de un entrenamiento o de una competencia y/o si quieres rebajar, aumentar masa muscular, o simplemente entrenas por salud y recreación, debido a que el sustrato energético dependerá de cada situación en particular.

PIDE
TU CITA
AQUÍ