Metilación NutriWhite

¿Tienes la capacidad de cambiar tus genes?

Tips y Recomendaciones

04 Diciembre 2017

Sorprendentemente, tus genes SÍ tienen  la capacidad de cambiar en este preciso  momento.

Hasta hace pocos años se pensaba que los genes solo cambiaban por mutaciones genéticas que se producían al azar y luego venía la adapatación en el paso de decenas y millones de años. MUTACIÓN PRIMERO, ADAPTACIÓN DESPUÉS. Hoy en día sabemos que nuestros genes  se adaptan en tiempo real a cada momento de nuestras vidas, tu comida, tu estado de ánimo, tu siguiente hora de ejercicio está modificando la expresión de tus genes . ADAPTARSE PRIMERO, MUTAR DESPUÉS. Esta es la revolución genética  (Colin, 2015). Estos cambios a nivel genético son heredables y dependen de los factores ambientales a los que estemos expuestos.

Cada unos de los cambios ocurrre nada más y nada menos  adentro de nuestro ADN, gracias a un ciclo llamado, metilación.

Imagina que el ciclo de metilación contiene el conjunto de suiches que están disponibles para encender o apagar los genes. Esos suiches son grupos metilos que se parecen molecularmente a la figura de Mickey Mouse. Por tanto, el ciclo de metilación jocosamente lo llaman el ciclo de Mickey Mouse.

En todas nuestras células está el mismo ADN con los mismos genes, diariamente se activan genes distintos lo que hacen que existan células distintas y por tanto tejidos y órganos distintos; cerebro, páncreas,  hígado, corazón, etc. Es el ciclo de la metilacion el  mecanismo encargado de  hacer  esta diferenciación. Este ciclo se produce gracias a  señales  propias internas de nuestro cuerpo y gracias a factores externos como son  la  alimentacion, la microbiota,  el sueño, el ejercicio, el medio ambiente,  las emociones, entre muchos otras, haciendo que se apaguen o se prendan estos suiches para que se activen o desactiven diferentes partes de los genes.

Si los factores ambientales son los adecuados, el ciclo fluirá correctamente y la expresion genética será la deseada para un cambio favorable y una correcta adaptación. A estos factores externos que influyen en la expresión genética es lo que se denomima epigenética.

 La alimentación es el factor epigenético  de mayor peso  y donde tenemos mayor  control, así la importancia de una alimentación adecuada para cada persona basada en la Inmunonutrición para activar los genes favorables para mantener la salud.

Dependerá de nuestra alimentación  si se favorece o se entorpece la fluidez del ciclo de metilación, su estado define nuestro estado de salud, él es clave en el funcionamiento de procesos y sistemas como:

* En el sistema inmunológico: Si el ciclo no fluye adecuadamente  se debilitan  los anticuerpos que nos defienden, causando mayor riesgo de infecciones y/o enfermedades  y a la vez se sobreactivan los anticuerpos responsables de reaccionar ante alimentos y otros tóxicos, causando mayor nivel de sensibilidad y alergias antes los alimentos.

* En el proceso de desintoxicación: El ciclo de la metilación  es el  engranaje que le permite a nuestro cuerpo tener  la capacidad de convertir todas las sustancias tóxicas en atóxicas, inocuas y poder desintoxicar nuestro organismo.

* En el proceso de Concepción y Embarazo: El funcionamiento correcto de este ciclo es clave para que las células como los espermatozoides, óvulos y la  diferenciación de  todas las células sea la correcta.  En caso de que este proceso no se lleve con normalidad, el material genético, las células  y tejidos  serán defectuosos.

* En el Sistema endocrino: Es un engranaje clave para procesar los productos dañinos derivados del metabolismo de las hormonas, un fallo en este ciclo causa  deterioro en el funcionamiento hormonal.  Si este engranaje no funciona, se presentan reacciones ante estrógenos o anticonceptivos, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis,  miomas uterinos, etc. En el hombre explica la razón de la  disfunción eréctil y en la mujer puede explicar un poco la aparición de infertilidad.

* El la produccion de antioxitantes. El ciclo de metilación es la  fábrica del glutation, molécula antioxidante, clave para controlar el estrés oxidativo de nuestro cuerpo.

* En la produccion de neurotrasnmisores,  El ciclo de metilación es la fábrica que produce la dopamina, serotonina, melatonina, adrenalina y noradrenalina. Si existe desequilibro en estos neurotransmisores en nuestro cuerpo se refleja en el comportamiento, memoria, atención, concentración, ánimo, humor, desarrollo en el lenguaje, comunicaciones y todo lo que tenga que ver con nuestras emociones y como reaccionemos al estrés. El origen del estrés no es solo psicológico, en este ciclo pueden haber muchas respuestas ante eso cambios de humor que frecuentemente se presentan en las personas. 

Si presentas muchas sensibilidades alimentarias, o infecciones recurrentes, si te sientes intoxicado,  si tienes problemas hormonales, cambios de humor  frecuentemente, o presentas alguna enfermedad auto-inmune, piensa en que tu ciclo de metilación seguramente no está funcionando adecuadamente. No solo puede evidenciarse con estos síntomas, también puedes presentar manifestaciones físicas como: espina bífida, labio leporino,  frenillos, problemas en la piel como alergias muy fuertes, ojeras, entre otras.    

A través de pruebas de sangre y  pruebas genéticas puedes averiguar cómo está funcionando el ciclo de metilación y optimizarlo. También puedes  saber cuáles  alimentos pudieran estar causando, sensibilidad e inflamación con ello poder aplicar el protocolo 3R, así lograr remover alimentos enemigos, reponer alimentos amigos que den los nutrientes necesarios para que el ciclo de metilación funcione correctamente.

En conclusión, el ciclo de metilación ,el ciclo de Mickey Mouse, es considerado el principal mecanismo epigenético con el que cuenta el ser humano  para regular la expresión genética ya que participa directamente en la activación e inactivación de genes.

Dependiendo de factores ambientales y sobre todo la alimetación se podrán  prender o apagar los suiches que pueden cambiar tu expresión genética en este mismo momento. De ti dependerá  si tienes salud o enfermedad y en un próximo artículo te explicaremos cómo a través de la inmunonutrición puedes hacer que este maravilloso engranaje funcione perfectamente, para que logres Recuperar tu salud.


Bibliografía:

  1. Colin Barras, enero 2015, Adapt first, mutate later: Is evolution out of order?, New Scientist, https://goo.gl/DntF4a
  2. Mauricio Rodriguez, Nelly Tellez, 2004, Metilación del AND, un fenómeno de importancia médica, revista de investigación clínica, Vol. 54, https://goo.gl/emMwp3.
  3. Interdepartmental Program in Neuroscience and Department of Human Genetics, 2013, DNA methylation and its basic function, Publmed, https://goo.gl/F5b3hh
PIDE
TU CITA
ONLINE