¿Existen más de dos tipos de diabetes?

¿Existen más de dos tipos de diabetes?

Diabetes

14 Noviembre 2017

¿Sabías que, una de las enfermedades que más nos afecta como la diabetes era detectada por hormigas? Pues es así, de aquí proviene el origen de su nombre. Según M. López de la Torre (1), el nombre de Diabetes proviene del griego “atravesar”, y “mellitus” viene del sabor a miel. Esta terminología hace referencia a que todo el líquido que entra en el cuerpo salía de este a través de la orina con sabor a miel, es por eso que era llamada la enfermedad de la orina dulce, la cual fue descubierta al ver como  las hormigas eran atraídas por las orinas de ciertas persona. 

Con el paso de los años, se han identificado diferentes métodos para diagnosticar la diabetes. Hoy en día, se ha determinado que existen 4 tipos y su prevalencia está asociado a las diferentes etapas de la vida. Así que nuestro principal reto es saber cómo prevenir cada una de ellas en cada etapa.

En artículos anteriores hemos relacionado al organismo del siglo XXI con un burrito de carga, en donde cada estresor es un peso adicional para este. Por lo tanto, hacemos  hincapié en la importancia de controlar cada una de las cargas, porque al volverse cada vez más pesadas el organismo puede soportarlas menos, causando que el burrito se desplome traduciéndose en una enfermedad, que dependiendo de tu genética se va a ver reflejada de diferentes formas.

En los 4 tipos de diabetes se aplica esta teoría, en donde el momento de presentación de la enfermedad viene dado por el momento en el que el burrito de carga se desploma. Por lo tanto, Remover esas cargas, es vital para  evitar el desarrollo de la diabetes. Existen diferentes cargas pero en la que tenemos mayor control es en la alimentación, conocer los alimentos enemigos que causen sensibilidad es la base para Recuperar tu salud.

Cabe destacar que, la presencia infecciones como la citomegalovirus es una de las que más relación tiene con la diabetes. Todos estos estresores terminan  produciendo inflamación y sobre-activación del sistema inmune, haciendo que el mismo se confunda y ataque a las células propias del páncreas, como es el caso de la diabetes.

Como puedes ver, la genética juega un papel importante, pero las causas que más influyen para el desarrollo suelen ser la sobrexposición a estresores, y el tipo de diabetes viene determinado por el momento de la vida en el que se presentan los estresores máximos y el cuerpo no puede tolerarlos. 

La diabetes tipo 1 se presenta comúnmente en los niños, en ella los estresores actúan en contra de las células pancreáticas encargadas de producir insulina. La diabetes tipo 2 se presenta frecuentemente en la adultez, y se da como resultado de la exposición continua a una dieta inflamatoria que conlleva a que la insulina no sea suficiente o no tenga la calidad necesaria para metabolizar la carga glicémica que recibe el cuerpo, produciéndose así aumento de la glicemia en sangre.

La diabetes gestacional (DG) se produce en mujeres embarazadas y comúnmente suele revertirse al momento de tener al bebé. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entre los principales factores de riesgo asociados a la presentación de DG se encuentran: edad materna (mayor de 30 años), obesidad, y antecedentes familiares de diabetes y personales de DG en embarazos previos.

Y por último, se ha identificado en algunas personas de la tercera edad con antecedentes genéticos de enfermedades neurodegenerativas que, empeoradas por tóxicos ambientales, estrés y una dieta rica en alimentos enemigos que causan sensibilidad (alta en cereales, lácteos y azúcares refinados, que promuevan el aumento de la insulina), puede detonar lo que también es conocido como diabetes tipo 3. Sí, el Alzheimer, un tipo de demencia, es producido cuando proteínas beta-amiloides son depositados en el cerebro, generando pérdida de memoria y trastornos de conducta.

Ahora que sabes cuáles son los tipos de diabetes que existen y sus causas, te ponemos en tus manos las herramientas para prevenir que esta enfermedad te ataque.

¿Cómo prevenirla?

Una vez identificados tus factores de riesgo, principalmente ambiente inflamatorio y genética, debes ocuparte de los factores que puedes controlar como lo es la alimentación.

Es así como suena bastante lógico nuestra primera tarea, Remover, pero no solo tóxicos ambientales, sino también los alimentos enemigos que causan sensibilidades alimentarias, las cuales generan intestino permeable que también aumenta nuestros niveles de inflamación. No podemos olvidar que el 70 % de nuestro sistema inmune está en el intestino y que el sistema digestivo es la puerta de entrada a todas las enfermedades.

Luego debemos Reponer con alimentos amigos que dan energía, nutrientes y antioxidantes con alimentos ricos en: fibra, tubérculos, raíces, vegetales, frutas y grasas buenas; para así lograr disminuir tus niveles de inflamación y Recuperar o mantener tu salud.

En conclusión, aunque sabemos que la diabetes se considera una enfermedad genética autoinmune, es detonada por factores epigenéticos, por lo que controlarlos ¡Es clave para mantener una buena salud!


REFERENCIAS:

  1. M. López de la Torre Cáseres, sin fecha: “La diabetes mellitus: concepto, clínica y diagnóstico” : http://www.elendocrino.com/linked/Archivos%20profesionales/Diabetes%20Mellitus_Dco_Clinica_Etio.pdf
  2. Luis Cabero Roura y col (sin fecha) DIABETES Y EMBARAZO: http://adc.cat/wp-content/uploads/2017/06/diabetesembarazo.pdf

 

PIDE
TU CITA
AQUÍ